martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

El cine que vimos en león en el 2016

Fernando Cuevas de la Garza

El cine que vimos en león en el 2016

Durante el año que recién terminó, se estrenaron 235 películas en las pantallas de cine de la ciudad de León, entre las que predominaron las producciones estadounidenses de todo tipo y niveles, seguidas por las mexicanas y francesas, que a su vez contaron con presencia a través del infaltable Tour de Cine. Por ahí nos llegó una película india (Corazones encontrados) y una venezolana (Desde allá), además de contadísimas producciones europeas. Japón estuvo bien representado por un par de festivales y películas animadas.

Una novedad fue el Bilbao a Mendi Film Festival y la Muestra de Cine volvió a una sala en su edición LX; también tuvimos el 36º Foro de la Cineteca como una buena oportunidad para acercarse a otro tipo de películas. Además de algunos conciertos y partidos de la NFL y la Champions, a lo largo del año se estuvieron exhibiendo algunos clásicos del cine estadounidense, y cintas tanto animadas como de terror que marcaron senderos estilísticos: sin duda, la idea representó una buena oportunidad para las nuevas generaciones de ver esas películas en el cine.

De lo que alcancé a ver, comparto las 30 películas que más me gustaron, exhibidas en las salas cinematográficas de nuestra ciudad, y otro tanto de las que pasaron por diferentes medios (producidas del 2014 para acá y que se vieron o vi hasta este año, todas disponibles), más o menos en el orden de preferencia:

En el cine

  1. El hijo de Saúl de László Nemes.
  2. Spotlight de Thomas McCarthy.
  3. Carol de Todd Haynes.
  4. La llegada de Denis Villeneuve.
  5. La bruja de Robert Eggers.
  6. ¡Salve César! de los hermanos Coen.
  7. Sully: Hazaña en el Hudson de Clint Eastwood.
  8. La gran apuesta de Adam McKay
  9. El último duelo – El esgrimista de Klaus Härö.
  10. El buen amigo gigante de Steven Spielberg
  11. Brooklyn de John Crowley.
  12. Sing Street: Éste es tu momento de John Carney.
  13. El clan de Pablo Trapero.
  14. Youth de Paolo Sorrentino.
  15. Mia Madre de Nanni Moretti.
  16. Hasta el último hombre de Mel Gibson.
  17. La habitación de Lenny Abrahamson.
  18. Kubo y la búsqueda samurái de Travis Knight.
  19. El libro de la selva de Jon Favreau.
  20. Estación Zombie: Tren a Busan de Yeon Sang-ho.
  21. El engaño del siglo de Stephen Frears.
  22. Avenida Cloverfield 10 de Dan Trachtenberg.
  23. Beatles: Eight Days a Week Touring Years de Ron Howard.
  24. No respires de Federico Álvarez.
  25. Doctor Strange. Hechicero supremo de Scott Derrickson.
  26. La jugada maestra de Edward Zwick.
  27. Dos tipos peligrosos de Shane Black.
  28. El demonio Neón de Nicolas Winding Refn
  29. Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá.
  30. El niño y la bestia de Mamoru Hosoda.

Video y plataformas (MUBI, Netflix, Filminlatino)

  1. Anomalisa de Charlie Kaufman.
  2. Leviatán de Andrey Zvyagintsev.
  3. La langosta de Yorgos Lanthimos.
  4. El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.
  5. Timbuktu de Abderrahmane Sissako.
  6. Recuerdos secretos de Atom Egoyan.
  7. 45 años de Andrew Heigh.
  8. Las montañas deben partir de Jia Zhangke
  9. Into the Inferno de Werner Herzog.
  10. Going Clear: Scientology and the Prison of Belief  de Alex Gibney.
  11. Adiós al lenguaje de Jean-Luc Godard
  12. Sueño de invierno de Nuri Bilge Ceylan
  13. El elegido (Midnight Special) de Jeff Nichols.
  14. Respira de Mélanie Laurent.
  15. Las elegidas de David Pablos.
  16. Epitafio de Yulene Olaizola y Rubén Ímaz.
  17. The Babadook de Jennifer Ken.
  18. El recuerdo de Marnie de Hiromasa Yonebayashi.
  19. What Happened, Miss Simone? de Liz Garbus.
  20. Amy de Asif Kapadia.
  21. Mustang de Deniz Gamze Ergüven.
  22. 20,000 días en la Tierra de  Iain Forsyth y Jane Pollard.
  23. Tangerine de Sean Baker.
  24. Victoria de Sebastian Schipper.
  25. Jauja de Lisandro Alonso.
  26. Copenhagen de Mark Raso.
  27. Enmienda XIII de Ava DuVernay.
  28. Tormenta de arena de Elite Zexer.
  29. The Invitation de Karyn Kusama.
  30. Frontera caníbal (Bone Tomahawk) de S. Craig Zahler.

 

De las que pasaron en las salas, valieron también la pena, entre otras: La verdad oculta (Concussion), El renacido, La chica danesa, Creed, Esta chica es un desastre, Volando alto, Las sufragistas, Enemigo invisible, El holograma del rey, La fiesta de las salchichas, Los 8 más odiados, Money Monster: El maestro del dinero, Life, Horizonte profundo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, El plan de Maggie, Jason Bourne, Lucha por la libertad, Un juego sin reglas, Nerve, Operación Escobar, así como las francesas Suite Française, Un hombre a la altura, Un hombre ideal, La magia de los sentidos, Amor mío y Renoir: Revered and Reviled y la mexicana La delgada línea amarilla.

De miedo, cómics, fantasía y animación

Además de las incluidas en el cuadro de honor, Cuando las luces se apagan, La ouija y El conjuro 2 destacaron dentro del género de terror que nuevamente se vio nutrido de cintas en su mayoría convencionales, como  en los casos de Dulces sueños mamá, Somnia antes de despertar, El bosque siniestro Del otro lado de la puerta, El exorcismo de Anna Waters, Cuentos de terror, El ático, No estamos solos y Diabólico.

Del cine comiquero convertido en la gallina de los huevos de oro que todavía funciona, destacaron Capitán América: Civil War y Deadpool, mientras que Batman vs. Superman, Escuadrón suicida y X-Men Apocalipsis quedaron a deber y The Killing Joke fue un traslado tal cual de un medio al otro. En tanto, las clásicas sagas estelares Star Trek. Sin límites y Rogue One fueron cumplidoras, nada más.

La animación se animalizó y humanizó a una gran diversidad de la fauna que habita nuestro planeta: Zootopia, Kung-Fu Panda 3, Angry Birds: la película, Buscando a Dory, La vida secreta de tus mascotas y Sing. Ven y canta, cumplieron con las expectativas generadas a su alrededor. Cerraron el año Trolls y Bailarina, de clara orientación familiar, al igual que Mi amigo el dragón y Miss Peregrine y los niños peculiares

Series y miniseries televisivas

Dentro del inabarcable universo de las series, en el que cada vez es más difícil elegir por la creciente calidad de diversas propuestas, entre las nuevas y las que avanzan en sus diferentes temporadas, puedo mencionar las siguientes, aclarando que seguramente hay muchas más que valen la pena pero no he podido ver:

Entre la realeza y las invasiones bárbaras, desfilaron la infaltable Juego de tronos, la elegancia de The Crown y el salvajismo afectivo de Vikingos, en tanto Stranger Things nos tomó a todos por sorpresa y nos capturó vía la nostalgia o la novedad, según la edad de cada quien. Siguió por supuesto el eterno Doctor Who, cambiando de cuerpos y asistentes para salvar una y otra vez al cosmos, y Mr. Robot nos introdujo en el ciberespacio a través del thriller.

Continuaron las notables Americans, Black Mirror y Masters of Sex, en tanto House of Cards y Homeland se mantuvieron en el rango de interés sin alcanzar los niveles de sus primeras temporadas. Veep, Better Call Saul, Orange is the New Black, Transparent, BoJack Horseman, Master of None y Silicon Valey le pusieron una buena cuota de humor negro y de diferentes tonalidades a las vicisitudes de sus personajes, mientras que el drama familiar estuvo bien representado por Bloodline, The Affair y The Leftlovers, con su toque paranormal.

El terror también tuvo sus momentos en las propuestas televisivas, como se advirtió en: Sleepy Hollow, The Strain, American Horror Story, The Walking Dead, Bates Motel y Penny Dreadful; en tanto, Marvel aprovechó el formato para darle vida a dos héroes menos conocidos: Daredevil y Luke Cage. Una pena que concluyera la estupenda Hannibal. Para cerrar, cuatro miniseries notables: The Night Of, The People vs. O. J. Simpson, Fargo y Sherlock.

El año pasado terminó la opción de rentar físicamente películas con el cierre de Blockbuster y, hasta donde sé, de cualquier otra opción de videoclub. La digitalización genera cierta nostalgia, a pesar de su practicidad.

[Ir a la aportada de Tachas 189]