jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Las mutaciones, de Jorge Comensal

Jaime Panqueva

Las mutaciones, de Jorge Comensal

La ciencia actual explica buena parte de los desarrollos evolutivos de las especies de la tierra a través de las mutaciones de sus células originarias. La exploración de las partículas más esenciales nos ha permitido desentrañar muchos de los misterios que originan buena parte de enfermedades como el cáncer, algo que podría parecer completamente ajeno al oficio literario. Por fortuna, para Jorge Comensal, autor de la recomendación de esta semana, no es así. Las mutaciones (Antílope, 2016) en su primera novela, su extraordinario despliegue de arte narrativo alrededor de la temida enfermedad sabe combinar las vicisitudes familiares y personales, con los aspectos del tratamiento y la investigación genética.

La novela explora con lucidez las consecuencias de las heridas físicas (la extirpación de la lengua o los senos) en los protagonistas, Ramón y Teresa, y las psicológicas (la hipocondría de un joven sobreviviente a la leucemia o los trastornos alimenticios de la hija de Ramón), sin ahorrar comentarios científicos, situaciones disparatadas o reflexiones sobre la sociedad mexicana actual en un trabajo narrativo que sorprende por profundo, humano y equilibrado. El México del siglo XXI, aún preñado de supersticiones, prejuicios, leyes absurdas, que se debate por la legalización de la mariguana, es también el de los oncólogos ambiciosos, la investigación científica y las técnicas psiquiátricas de avanzada. Podría pensar el lector de estas líneas que se trata de algún tipo de novela de divulgación científica o de algún híbrido sofisticado de la literatura de superación, pero no es ninguno de los dos en absoluto. ¿Busca usted nuevas promesas de la narrativa mexicana actual? La confección sólida de sus personajes, el tono narrativo ágil, fresco y desprovisto de manierismos, y una trama libre de rebuscamientos pueden inscribir con suficiencia a Comensales en esta categoría.

Las mutaciones es una novela para admirar y disfrutar, un gran acierto de una editorial joven que está dando sus primeros pasos con libros de gran calidad, distribuidos hasta su domicilio con la firma del autor a través de Kichink. Si desea conocer más de su oferta editorial pueden entrar aquí.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@hotmail.com

[Ir a l aportada de Tachas 189]

Comentarios