Es lo Cotidiano

General Idea en el Museo Jumex

Gabriela Mosqueda

General Idea en el Museo Jumex

No es muy común encontrar exposiciones que sean frontales y cuestionen lo que te hace sentir cómodo, al mismo tiempo que son estéticas (o bonitas, válgame el adjetivo) y divertidas. Esto me pasó cuando tuve la oportunidad de ver en el Museo Jumex una exposición retrospectiva dedicada al colectivo canadiense General Idea.

General Idea estuvo compuesta por AA Bronson, Jorge Zontal y Felix Partz, quienes decidieron formar el colectivo en 1969, y trabajaron en casi todos los soportes -fotografía, pintura, escultura, instalaciones, intervenciones, happenings- sobre varios temas pero principalmente en torno a la autorrepresentación, la visibilidad de la diversidad sexual y el SIDA, sobre el que no se hablaba ni se musitaba siquiera ninguna palabra. Todo ello lo hacían con un indudable humor, que además es una reflexión irónica: dos de ellos fallecieron de enfermedades relacionadas al VIH, pero ellos fueron quizá los primeros en utilizar el término ‘viral’ con el sentido artístico de la información que se propaga sin control ni dirección.

El montaje de la muy vistosa obra es impecable como suelen serlo todas las exposiciones en el Museo Jumex, pero esta vez sin demasiados alardes museográficos, dejando que la magnitud del mensaje de General Idea y de la obra misma llegue sin mayor artificio a quien lo ve. En la entrada del museo, a modo de instalación, se inflaron tres pastillas gigantes que representan la dosis de antirretrovirales que tenían que tomar, casi siempre en secreto, quienes padecían la enfermedad, pero nos recuerdan que aún hoy muchas personas viven esa realidad de padecimiento y muerte silenciosa. Muchas más se contagian aún sin saberlo. ¿Cómo podría eso sorprendernos si ni siquiera se habla abiertamente?

El trabajo del colectivo General Idea, que en los años 80 se podría haber considerado subversivo, aún hoy tiene bastantes ecos y esa es una muestra de una de las más importantes funciones del arte: la visibilidad.

La exposición estuvo coproducida por el Museo Jumex y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), una colección y un espacio fantástico que tuve el privilegio de visitar en Buenos Aires en 2009 y que es desde hace unos cuantos años un referente de gestión cultural y expositiva en Latinoamérica, particularmente en cuanto a arte contemporáneo.

Vale mucho la pena ver esta exposición.

General Idea: Tiempo partido
27 octubre 2016 – 12 febrero 2017
MUSEO JUMEX
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Ampliación Granada, Ciudad de México

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 190]

Comentarios