Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Los libros del FELISMA

Jaime Panqueva

Los libros del FELISMA


Terminó el pasado domingo el Festival de Escritores de San Miguel de Allende; tras los talleres y conferencias, quedé picado por la curiosidad de leer a varios de los ponentes de este año o, también, algunas de sus recomendaciones. Aprovecho este espacio para enunciar una parte de la tarea que me llevo para leer en las próximas semanas, o también algunos libros ya comentados en guías pasadas.

Naomi Klein: La doctrina del Shock, aunque la autora venía en promoción de su más reciente trabajo, Esto lo cambia todo (Ver aquí mi Guía de lectura), su conferencia, en particular sus alusiones al estilo de gobierno del nuevo mandamás de la Casa Blanca se refirieron a este ensayo publicado en 2007. Durante la misma hizo alusión a los conceptos de branding que encierra la marca Trump delineados a la perfección en No logo (2000), su primer bestseller.

Jacek Hugo-Bader: La fiebre blanca (Surplus Ediciones/La Mirada Salvaje, 2014), traducido del polaco por Anna Styczyńska. Ésta última impartió un taller de traducción y recomendó de manera tan elocuente el viaje periodístico de Hugo-Bader desde Moscú a Vladivostok, que varios de los presentes quedamos con el título grabado en la cabeza. En particular, cuando Styczyńska definió a Hugo-Bader como un periodista superior a nuestro admirado Kapuscinksy.

Robert Moor: Por los senderos (On trails, an exploration). No sólo se hace camino al andar; también se escriben libros sobre las sendas que pisamos y cómo se conectan con el todo. Moor, en su primer trabajo, reúne en un ejemplar de no ficción un amplio abanico de temas que interrelacionan geografía, trekking, genética, filosofía, tecnología, biología, literatura...

Julián Herbert: Canción de tumba. Sí, soy de lo peor, aún no lo leo. Pero tras los deliciosos artículos de El borracho que se creía invisible, voy tras su novela.

Pedro Palou: Uno de los conferencistas estrellas de este año. Mantengo mi recomendación por su más reciente novela: Tierra roja (ver aquí mi Guía de lectura). En estos días de genuflexión diplomática y vergonzosa ausencia de liderazgo, cómo se añoran los estadistas con los pantalones bien puestos, como los tuvo el general Cárdenas. Un thriller bien escrito y altamente disfrutable.

David Ebershoff: La chica danesa. Anuncio que aquí haré trampa. Tras haber charlado unos minutos con el autor y conocer su reacción en el plateau sobre la experiencia que tuvo durante la filmación de su novela, creo que veré primero la película y, tal vez, luego le entraré al libro. También se vale.

Billy Collins: Me intriga el fenómeno de Collins en los Estados Unidos ya que con su trabajo, la poesía ha regresado a los públicos masivos. Su libro Aimless Love: New and Selected Poems 2003-2013, es uno de los mejor vendidos de la lista del New York Times. Podría ser un excelente punto de entrada para conocer su obra.

Antes de irme a leer, me despido.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 194]

Comentarios