Es lo Cotidiano

LIBRO POR ENTREGAS

Palabras mayores de las seis menores [VI, Reflexiones breves]

Roberto Castillo Udiarte y Tico Orozco (coordinadores)

Palabras mayores de las seis menores [VI, Reflexiones breves]

Estar aquí no es fácil pues te quitan lo más valioso: la libertad de uno como persona, ya que no es nada bonito levantarse bien temprano y mirar sólo las rejas y los policías hablando por las radios, y cuando sales a descarcelación te tienen que esposar, y luego escuchar, bien temprano, pasar la lista; y qué enfado cuando los oficiales azotan las rejas o cuando me mandan a comisión, (o sea, castigo). Así que valoren su libertad y no tengan que pasar por lo mismo que yo.

La Kenssy

¡Valora tu libertad! No es bonito estarte levantando a las 4.30 a. m. a comer, a que tengas que andar toda deg gris, caminando a fuerzas con las manos atrás, si no te regañan; y estar escuchando el ruido de las rejas, la poca comida que te dan, el té desabrido, ¡es muy estresante! ¡Qué comparas! Mejor andar allá afuera, que puedas caminar a donde quieras, bailar, comer lo que a ti se te antoje. Aprecia tu libertad que es algo de lo más valioso que puedas tener. El encierro es estresante. ¡Créeme!

La Bosick

Aquí en el Centro de Tratamiento para Adolescentes es una experiencia nada bonita porque aquí es pura rutina. Nos levantamos a las 5 de la mañana, desayunamos, tendemos nuestras camas; a las 6 de la mañana nos bañamos. Hacen cambio de oficiales y si tenemos cursos salimos, si no no. Del Área a la Casita Marriott son como 60 pasos. Se acaba el curso y nos regresan a encerrarnos a nuestra área. En este lugar hay cámaras por todas partes; los regaños de los oficiales sacan de onda; los radios de los oficiales que no te dejan dormir durante la noche. Cuando salimos siempre tenemos que traer las manos atrás, donde quiera que vayamos. La comida está bien mala, te repiten cada rato lo mismo. Lo que yo puedo decir es que aproveches tu libertad porque eso es lo más bonito de la vida, puedes divertirte, salir adonde tú quieras, juntarte con quien tú quieras, salir a fiestas, en pocas palabras, disfruta tu libertad.

La Leiri

No me gustan las rejas, no me gusta escuchar los radios de comunicación de los oficiales ni verlos parados en la explanada cuando ando en la “yarda”; no me gusta el uniforme gris ni las cámaras, me siento muy observada; tampoco me gusta caminar siempre con las manos atrás, no me gustan las revisiones, algunas comidas.

No me gusta el Reglamento ni que el desayuno sea tan temprano, ni el Invierno porque aquí es muy frío; tampoco me gusta que hablen en claves y no me gusta el ruido de las rejas, de los candados, de las llaves; no me gustan los días de lluvia aquí; tampoco me gusta el no tener comunicación con muchas personas o el hablar bien poquito por teléfono ni estar lejos de mi familia. El encierro no me gusta.

La Barbie

C O N T I N U A R Á

Roberto Castillo Udiarte, - Palabras mayores de las seis menores VI

***
Palabras mayores de las seis menores, Textos del taller de creación literaria de las internas del Centro de Tratamiento para Adolescentes en Tijuana, 2015/16. Roberto Castillo Udiarte y Tico Orozco (coordinadores). El libro fue originalmente editado por Casa de las Ideas y Tijuana Innovadora (2016), y es publicado en entregas por Tachas gracias a la cortesía de Roberto Castillo Udiarte. Esperemos que cunda el ejemplo y sigamos creyendo en crear.

***
Roberto Castillo Udiarte (Tecate, 1951) es un poeta y narrador bajacaliforniano. Dos de sus temas recurrentes son los cuervos y el rock’n’roll. Ha sido llamado el Padrino de la contracultura tijuanense. Entre sus libros de poesía se cuentan Blues cola de lagarto (ganador del Premio Nacional de Poesía en 1984), Cartografía del alma (1987), Nuestras vidas son otras (1994), La pasión de Angélica según el Johnny Tecate (1996) y Elamoroso Guaguagá (2002); ha escrito ficción también, como en Pequeño bestiario y otras miniaturas (1982) y Arrimitos o los pequeños mundos en tu piel (1992). Entre sus textos más importantes sobre rock’n’roll se cuenta la antología Banquete de pordioseros: menú rockero para compas y compitas (1999). Es también traductor, especialmente de la obra de Charles Bukowski.

***
Francisco “Tico” Orozco (Tijuana) es promotor cultural de a de veras. Cree en la música, la radio comunitaria, la poesía, el cine, las artes. Es fundador de Casa de las Ideas.

[Ir a Palabras mayores de las seis menores I]
[Ir a Palabras mayores de las seis menores II]
[Ir a Palabras mayores de las seis menores III]
[Ir a Palabras mayores de las seis menores IV]
[Ir a Palabras mayores de las seis menores V]
[Ir a la portada de Tachas 196]

Comentarios