Es lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Dos exposiciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Gabriela Mosqueda

Dos exposiciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Las exposiciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso suelen ser extensas, por lo que ver dos en un solo día llega a ser una tarea titánica que recomiendo poco. Hacia el final de la visita se encuentra uno tan cansado que resulta difícil poner atención; yo me sometí a esta tortura voluntaria porque una de las exposiciones se encontraba en su último fin de semana y tenía muchas ganas de verla.

Mosqueda, Gabriela - Dos exposiciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (5)La muestra era Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China –lo mismo arte clásico que moderno y contemporáneo, una exposición sorprendente, que nos mostraba un atisbo de los muchos siglos de diferentes tradiciones y manifestaciones culturales de un país que nos resulta tan lejano como desconocido.

Si bien resulta imposible resumir miles de años de historia en una exposición (pensemos si una muestra podría abarcar la totalidad de la historia de México sin dejar fuera innumerables pasajes y manifestaciones artísticas), este acercamiento es majestuoso y tiene bastantes puntos de encuentro con la historia del arte mexicano. Desde los trabajos con papel de China –valga la redundancia– hasta máscaras de papel y dioses de la muerte, la exposición nos hace ver con claridad que podríamos tener muchos puntos de encuentro con los gigantes de Asia, si los buscáramos.

La segunda muestra –también extensa– nos lleva por tres siglos de la historia del grabado con piezas pertenecientes a la Galería Nacional de Arte de Washington, una colección que originalmente fue creada por un banquero estadounidense, Andrew W. Mellon, quien también donaría los fondos necesarios para la construcción de un edificio y la constitución de un equipo de trabajo. Con el tiempo esta galería se consolidaría como una de las más importantes colecciones de su país y llega a México con apoyo y patrocinio de la Fundación Terra para el Arte Americano.

Mosqueda, Gabriela - Dos exposiciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2)

Esta exposición tiene, sobre todo en el inicio, una gran cantidad de obras que son una verdadera muestra del poder visual y de la depurada técnica que los grabadores del mundo llegaron a alcanzar, muchos de ellos desconocidos o desconocido su trabajo de grabado. Conforme avanza va incluyendo obra mucho más popular, incluyendo a uno de los padres del pop-art, Andy Warhol, pero también se relaja mucho más en sus clasificaciones de “grabado”, ya que muchos de ellos no lo son (incluyendo a Warhol, que trabajaba serigrafías).

Las dos exposiciones son dignas de verse, aunque ahora sólo se encuentra abierta al público la de grabados. Debe ser mejor así, evitar la saturación y el cansancio y disfrutar de una magnífica exposición con pausa y deleite.

Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China
29 septiembre 2016 - 19 febrero 2017

Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington
08 febrero - 30 abril 2017


ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Justo Sierra 16, Centro Histórico.
Ciudad de México

***
Gabriela Mosqueda (León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 198]

Comentarios