Miércoles. 13.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

The Leaves are happening!!! [IV/IV]

Javier Morales i García

Foto: Tomada de Facebook
Foto: Tomada de Facebook
The Leaves are happening!!! [IV/IV]

DOCE HOJAS CAYENDO

Too many people (Bill Rinehart y Jim Pons)

"Demasiada gente está tratando de cambiarme"... Estupendo Bill Rinehart a la guitarra pero quien destaca es John Beck a la armónica. La mezcla perfecta entre folk rock, garage y sixties pop. Aunque The Leaves no hubieran hecho ninguna canción más, con este clásico ya pasaban a la historia. Una canción Anti-Chulos Prepotentes. Estupendos coros y cierto aire árabe. Letra de Pons.


Be with you (Jim Pons y Bill Rinehart)

La típica canción dedicada a una chica en plan Beach Boys... "Solo quiero estar contigo". Ejemplo genial de sixties pop y juego de guitarras maravilloso de Rinehart (bonito punteo) y Robert Lee. Ambrose Ray a la batería poniendo uno de los sellos de The Leaves.


You better move on (Arthur Alexander)

Ponían su personalidad en las versiones y ésta es una prueba. No se parece a las otras versiones. Canta y toca la pandereta John Beck. Grandes armonías vocales.


That's a different story (Jim Pons y Bill Rinehart)

Se nota la mezcla del estilo British Beat y el California Sound. Mersey Beat y guitarras desaforadas, cambios de ritmo. Canta John Beck mientras toca la pandereta... Genial solo de armónica y un largo solo de guitarra de Rinehart, de toque vaquero... Es la historia de una pareja que no se entiende y la última frase dice: "So goodbye, this is the end".


Love minus zero (Bob Dylan)

Llamativa versión de Dylan... ¡Sí, se podía bailar! Típico ritmo de Ambrose Ray a la batería. Armonías vocales y bonitas guitarras. Un solo de Rinehart bonito y una canción adorable... Y esa letra, claro.


Funny little world (Bobby Arlin)

Uno de los temas que compuso Arlin de puro sixties pop. Divertido y saltarín. Estupendo punteo de un elegante Arlin que también canta con buen gusto. 2 minutos y 8 segundos de alegría. John Beck, voz principal. La canción tiene un arreglo de guitarra que se te mete en la cabeza y dan ganas de vivir en ese pequeño y divertido mundo... Esté donde esté.


Hey Joe (William Roberts)

Llama mucho la atención la velocidad y las guitarras de esta versión. Jim Pons canta salvajemente, Arlin dándole a la fuzz guitar en esa parte central que no tienen otras versiones. Ganaron por puntos a The Byrds y a Love en esta joya del sixties punk a mil por hora. Oyéndola se entiende perfectamente que triunfara en las listas... ¡¡¡Es una bomba!!!


Just a memory (Bobby Arlin)

Se nota que Bobby Arlin estaba en otro nivel, en otro estilo. Aquí canta junto a Jim Pons. Es curioso cómo consiguieron que la canción tenga el sabor de un sueño... Es una música etérea y las guitarras suenan como con eco. Como diciendo que los recuerdos sólo quedan en la memoria y la memoria es más potente que el recuerdo.


Dr. Stone (Jim Pons y John Beck)

El guiño al R&B británico, a los Rolling Stones por supuesto, pero también a Yardbirds, Pretty Things y otros. Estupendas armonías vocales y guitarra de Bobby Arlin que conecta genialmente con Robert Lee. Sobrevolándolo todo la armónica de John Beck y el espíritu de Bo Diddley. Claras referencias a las drogas: "...coloquémonos todos juntos en la casa del Doctor Stone... Nunca más estaremos solos en su casa..." R&B blanco en estado puro.


Dead time bummer blues (Judee Sill)

Esta canción es la prueba de cómo iba a ser el futuro de los Leaves. Rock mezclado con Blues, Jazz, Country... Colabora al piano en la canción Bob Harris, y está Eddy Robin a la batería. Canta John Beck y Jim Pons al bajo, como en todas.


Highway 61 revisited (Bob Dylan)

Otra versión de Dylan, con la particularidad de que dura siete minutos. En la batería Joel Larson. Jim Pons cantando. John Beck en la slide guitar como si fuera la sirena de un coche de policía. Solían tocar esta versión en vivo cuando estaban en las sesiones de grabación del segundo LP. Las cosas estaban cambiando, así como la visión del mundo, y sirve como indicio de hacia dónde iban, musicalmente hablando.


Lemon princess (Jim Pons y Robert Harris)

1967. Se oye una voz que dice "play" y empieza la canción. Ejemplo de Psicodelia de la Costa Oeste: guitarras desquiciadas y llenas de fuzz y sonidos casi fantasmales. Recuerda a The Byrds, a The Beach Boys más locos... pero son The Leaves y La Princesa de Limón. LSD en terrones de azúcar. Una muy extraña canción llena de ecos y voces... Tal vez, un viaje de ácido. Tal vez... Un mal viaje de ácido.


T H E   L E A V E S   A R E   H A P P E N I N G !

F I N

***
Javier Morales i García
(Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a The Leaves are happening!!! III]

[Ir a The Leaves are happening!!! II]

[Ir a The Leaves are happening!!! I]

[Ir a la portada de Tachas 198]

Comentarios