Buscar
00:38h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Guía de lectura

Habsburgo, de Omar Delgado

Jaime Panqueva

Foto: Tomada de Facebook
Foto: Tomada de Facebook

Hace unos años se presentó una película llamada Abraham Lincoln, cazador de vampiros, producida sobre la base de una novela homónima del norteamericano Seth Grahame-Smith, que convierte al personaje histórico en protagonista de aventuras algo distantes de los conciliábulos políticos tan bien ilustrados en la cinta del mismo año de Steven Spielberg, Lincoln. Me llama la atención de este tipo de producciones y de novelas que se permiten reelaborar o jugar con personajes históricos (yo mismo hice algo similar hace unos años). Grahame-Smith tiene otro libro, ya traducido al español y en circulación en este momento, que fusiona la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio con el mundo zombie. Sobre ésta no me atrevería a dar un juicio, pues no la he leído, pero mi recomendación de esta semana, Habsburgo (Ed. Resistencia, 2017), del escritor mexicano Omar Delgado, camina sobre una senda similar, aunque con un muy afortunado estilo propio. Su punto de partida es el fusilamiento del Archiduque de Austria y emperador caído en desgracia en el Cerro de las Campanas de Querétaro, y el misterio que se teje alrededor de su cuerpo al ser trasladado a la capital.

Con un entramado de relojería que desata la tensión en el lector, Delgado extrae de los linajes de los dos cabecillas en disputa, el habsburgo y el otrora pastorcillo zapoteco, materiales míticos que convierten la muerte del europeo en un enfrentamiento de dimensiones cósmicas. Grimorios, crucifijos, armas de plata esplandeciente, necroplasma, dioses prehispánicos, hermandades secretas y ocultismo del viejo continente se funden en Habsburgo, con extraordinaria naturalidad. Vale la pena destacar la presencia del poeta del hogar, Juan de Dios Peza, como uno de los detonadores de la historia.

Celebro este juego de la ficción y el uso inteligente de los eventos verídicos; recomiendo Habsburgo como un primer paso para que los jóvenes se acerquen a la historia nacional,confiado en que quizás más adelante se animen a leer Noticias del ImperioHabsburgo funge como una puerta de entrada atractiva por su ritmo narrativo, inteligencia e ilustraciones a color a cargo de Luis Fernando. El precio no podría ser más amigo: 120 pesos. 

Delgado presentará su libro esta semana en la Feria del Libro de Irapuato, sita en la plaza Juan Álvarez el domingo, 30 de abril, a las 19:00 horas. Si desea llevar su ejemplar autografiado por el autor y conversar con él sobre los entresijos de su creación, será una excelente oportunidad para hacerlo. 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 203]