martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Gabriela Mosqueda

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Varias veces he escuchado decir que los jardines botánicos son "museos vivos" y pese a ello mi mente jamás había querido pensarlo de ese modo, porque sería tanto como decir que el resto de los museos están muertos, y creo que para quienes nos apasionamos y hemos decidido trabajar en ellos y explorarlos, esa frase es casi un insulto. Aunque ciertamente, no hay muchos museos en los que de hecho se puedan ver organismos vivos.

No estoy segura de haber visitado muchos jardines botánicos en mi vida. Recuerdo únicamente un par; pero mientras investigaba dónde podría encontrar un lugar donde conseguir cactus y suculentas, encontré una grata información: el Instituto de Biología de la UNAM tiene un jardín botánico que han decidido dedicar a la conservación, investigación y propagación de la flora endémica mexicana, que principalmente está compuesta de muchos diferentes tipos de cactus, biznagas, suculentas y agaves. Así que decidí darme la oportunidad de conocerlo y obtuve a cambio una de las más bonitas experiencias de aprendizaje y esparcimiento de mis últimos años, aunque debo de reconocer que mucho de ello también tiene que ver con que me encantan las plantas.

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, foto de Gabriela MosquedaEs bello e impresionante encontrarse con todas estas plantas en un único y amplio espacio. La información, nombres y región de donde provienen se pueden ver en pequeñas cartelas, aunque también se puede caminar sin leerlas, y simplemente disfrutar de los pequeños senderos y el asombroso tamaño que todas estas plantas han alcanzado en un entorno libre y bajo el cuidado de especialistas de la UNAM.

Como parte de su labor de propagación de la flora mexicana, también cuentan con una tienda donde se invita a adoptar (con un costo) plantas mexicanas que se encuentran amenazadas, subutilizadas o en peligro de extinción.

Creo que nadie en el mundo puede decir con seriedad que "odia las plantas", y éste es un paseo relajante que al mismo tiempo sirve como generador de conciencia. Un planteamiento simple y un gran resultado.

Jardín Botánico UNAM
Permanente

INSTITUTO DE BIOLOGÍA, UNAM
Tercer Circuito exterior s/n
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Ciudad de México


 

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 208]