Buscar
09:43h. Viernes, 28 de Julio de 2017

GUÍA DE LECTURA

‘Patria I’‎, de Paco Ignacio Taibo II

Jaime Panqueva

Foto: Tomada de Facebook
Foto: Tomada de Facebook

Pasó esta semana por el Bajío el escritor Paco Ignacio Taibo II en gira nacional. Me di una vuelta el pasado jueves para asistir a la presentación del primer tomo de su nuevo libro Patria (Planeta, 2017), en la Universidad de León campus Irapuato. A pesar de la pésima calidad del sonido, Paco, con su estilo desenfadado y directo, hizo las delicias del auditorio integrado en su mayoría por estudiantes, pero salpicado también por admiradores tanto de su escritura como de su valiente militancia política.

No pude resistirme a la tentación de comprar mi ejemplar tras escuchar la exposición y enterarme de que la trilogía Patria está dedicada a los años comprendidos entre la Revolución de Ayutla y el final de la intervención francesa. Para los amantes de la precisión, o para aquellos que fueron a clase de historia de México porque no había alternativa, se refiere al periodo comprendido entre 1854 y 1867. Es decir, la formación de la república liberal que acuñaría el concepto contemporáneo de nación. Fundada sobre una investigación de una década y reforzada también en textos propios escritos con anterioridad, la pluma de Taibo desempolva los personajes de bronce para revestirlos de piel, virtudes, defectos y pasiones. Surgen así seres por completo indispensables en la época en que vivimos: “endiabladamente inteligentes, agudos, esforzados, laboriosos; personajes terriblemente celosos de su independencia y espíritu crítico, honestos hasta la absoluta pobreza. Incorruptibles, obsesionados por la educación popular... el conocimiento, la ilustración, la ciencia.”

Hombres principalmente de provincia, federalistas hasta la obsesión, que a pesar de su idea falsa de progreso, “los salvaba una mentalidad que no daba por bueno lo históricamente inevitable, que veneraba las costumbres, lo popular, al pueblo llano, a los trabajadores y los artesanos, los oficios mayores como el de impresor o los pequeños como el de aguador.”

Por medio de capítulos cortos y muy dinámicos, Taibo nos aproxima a Melchor Ocampo, Santos Degollado, Leandro Valle, Ignacio Ramírez El Nigromante, Manuel Doblado, Ignacio Zaragoza, Manuel Altamirano, Benito Juárez, y a muchos hombres más que ahora parecen sólo prestar sus nombres a las trazas de calles de nuestras ciudades, pero que muy pocos conocen sus luchas personales y políticas contra la triple alianza que lastraba el progreso del país: el clero, los agiotistas y los militares. Sí, hablamos del siglo XIX... por ello, y termino de nuevo con otra cita de su prólogo: “No es accidente sino intención tocar a los hombres de la Reforma, a muchos de ellos, y si esto no se logra, todos los años de trabajo invertidos en este proyecto valen para un carajo.”

El pasado como un espejo y una guía para nuestro presente. Hay que leerlo.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

 

[Ir a la portada de Tachas 209]