jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Mister Five By Five: hablando de Jimmy Rushing [II/II]

Javier Morales i García

Mister Five By Five: hablando de Jimmy Rushing [II/II]

Chicago-Nueva York

Benny Moten murió en 1935. En 1936, Count Basie crea un septeto que será el germen de una orquesta propia. Jimmy Rushing y Basie fueron grandes amigos, no solo el brazo derecho uno del otro, sino dos jazzman colaborando en todo. Jimmy no solo sabía leer las partituras, sino que podía componer al piano y tenía conocimientos teórico-musicales y un especial sentido para los arreglos. Estarían juntos hasta 1950, y después en diversas reuniones a través del tiempo... como debe de ser con los amigos.

Juntos se fueron de Kansas City hacia Chicago y después a Nueva York en la mitad de los años 30. Y es que Kansas se había convertido en una ciudad sin ley: fraudes en las elecciones del ‘36, tiroteo al gángster Johnny Lazia, asesinatos de policías...

En 1936 y aún en Chicago, Lester Young se une a ellos y graban "Evenin’”, uno de sus temas favoritos. Al año siguiente y ya establecidos en la Gran Manzana, graban el tema "Pennies from Heaven", al que Rushing le da un toque irónico que diferencia esta versión de las demás...

En 1938, Basie y su orquesta, con Jimmy Rushing como base sólida es ya considerada la mejor del país... con ellos también está Billie Holiday. Triunfarán en toda la década siguiente.

"Exactly Like You", "I May Be Wrong" y "Boogie Woogie" son otros temas que adquieren una dimensión diferente con el shout de Jimmy, arrasador y siempre lleno de buen humor. Su obra maestra sería "Good Morning Blues", una pieza genial de Blues clásico en la que Rushing dialoga con la trompeta y sordina de Buck Clayton. Sensualidad e ironía a toneladas.

Durante los años siguientes surgieron otros shouters como Joe Turner o Jimmy Witherspoon... pero el Maestro de todos ellos seguía siendo Mr. 5 x 5...

En los años 50, las grandes Big Bands entraban en crisis y volvían los pequeños Combos. Rushing creó el suyo y trabajó 2 años de esta manera. En 1952 ya inició su carrera en solitario, actuando con diversas formaciones.

Blues in the dark

Sus compañeros eran los mismos de los días de éxito en las grandes orquestas, pero esta vez las bandas eran de menos miembros, ya que se empezaba a dar más importancia al sonido de los solistas que al sonido conjunto. Con Buddy Tate, el viejo amigo Walter Page y Jo Jones, grabó el increíble "See See Rider", todo un clásico. Al contrario que en otros casos, Rushing salió ganando con los progresos de las técnicas de grabación para los vocalistas, así que las virtudes y tono de su voz brillaron aún más.

En 1955 actúa junto al gran pianista Pete Johnson en donde destaca una grabación del tema "Rock & Roll". En 1956 grabaría un álbum histórico, "Jazz Odyssey", y estaba rodeado de la mayoría de músicos de la orquesta de Count Basie. La crítica especializada habla del disco como uno de los mejores de la historia del Jazz.

En 1958 aparece en el famoso Festival de Newport, otra vez con su amigo Count Basie y un enfermo Lester Young que se complementa genial con Rushing. Los solos compartidos en aquel concierto hicieron llorar a más de uno.

En 1960, Jimmy Rushing experimenta cosas nuevas, cómo no! Canta en un cuarteto del pianista blanco Dave Brubeck (¡Take Five, Mister 5&5!) en lo que fue toda una aventura musical totalmente novedosa. Su voz iba enronqueciendo y perdía potencia, pero su dicción seguía siendo perfecta y así, en esta década, estuvo más ocupado que nunca, participando en conciertos por todo el mundo y grabando sesiones con músicos como Thelonious Monk, Eddie Condon, Joe Newman, la orquesta de Harry James, Benny Goodman... y alguna que otra vez más con su viejo amigo, el pianista del eterno sombrero y bigotillo, Count Basie. También sobresalen las sesiones con Coleman Hawkins, Buck Clayton y los encantadores Lullabies, con un acompañamiento en donde sobresalen Ron Bryant al piano y Charles Thompson al órgano. Incluso llega a las listas del Pop con el tema "Pink Champagne", un éxito repleto del típico humor socarrón de Jimmy.

El final de los años 60 le llega participando en una película llamada The Learning Tree (1969), dirigida por el cineasta Gordon Parks, a su vez basada en su novela autobiográfica. Fue la primera película en la que unos grandes estudios confiaban en un director afroamericano. El personaje de Jimmy Rushing se llamaba Chippie Logan.

Ya en 1972, el productor Don Schlitten le convence para grabar diferentes baladas arregladas por Dave Frishberg, llenas de profundidad y emocionantes y que son su testamento musical... Piezas sublimes como "I Surrender Dear" o "More Than You Know".

Jimmy Rushing murió ese mismo año. Había sido un largo recorrido desde Oklahoma. Un artista sensible e inteligente pero sobretodo un ser humano lleno de humildad y calor. Todo el mundo se llevaba bien con Jimmy. Todas las mujeres le querían y él era el amigo perfecto con las palabras perfectas en los momentos bajos. Toda su gente le recuerda con una sonrisa eterna... y un grito que expresaba las inquietudes y los gozos de la gente como él. Siempre con su sombrero, elegantemente vestido, y esa voz alta y clara, brillante en los agudos... suave y nítida en los graves cavernosos.

Doctor Love

A mediados de 1972, un referéndum llevado a cabo por la revista Downbeat con críticos de todo el mundo eligió el último disco de Jimmy Rushing como el mejor del año. El cantante tenía 69 años en ese momento y estaba internado por leucemia en un hospital donde moría días después, el 8 de junio, en Nueva York.

Aquel mismo año había sido incluido en el Hall of Fame del Kansas City Jazz Festival, de esta manera entraba en ese lugar donde solo entraban los más grandes... Aunque me da que él hubiera preferido seguir cantando... Seguir grabando... Seguir gritando.

Jimmy Rushing, el primer cantante de blues considerado vocalista de jazz... shout!!

As long as i live
That too, do
Blues in the dark
I left my baby
Boo hoo
You can't run around
Evil blues
Careless love
Doctor blues
Rosetta
Lullaby of Broadway
Old fashioned
Some of these days
Trouble in mind
Muddy water
Gulf coast blues
Everybody loves you baby
Shipwrecked blues
How long blues
Blues (i still think of her)
Harvard blues
Take me back, babe
Nobody knows
I'm gonna move to the outskirts of town


Un artículo de LA VIEJA OLA JAZZ para el ECOS DE SOCIEDAD SHOUTERS...


PD: ¡¡Y QUE VIVA ARETHA FRANKLIN!!

FIN

***
Javier Morales i García
(Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a Mister Five By Five I/II]

[Ir a la portada de Tachas 211]

Comentarios