Buscar
19:53h. Viernes, 21 de Julio de 2017

Rubén Lisker, pionero de la Genética Humana y Médica en México [II]

Eduardo Celaya Díaz

 

 

El Instituto Nacional de la Nutrición

De acuerdo a las palabras del mismo Dr. Lisker, en su discurso durante la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el año de 1998, su labor como investigador y docente fue posible gracias al apoyo y comprensión de las autoridades del Instituto Nacional de la Nutrición Dr. Salvador Zubirán, que le permitieron dedicarse lo necesario a sus labores de investigación por las que es mayormente reconocido. Vale la pena hacer un breve recuento de la historia y evolución de este instituto, tomando en cuenta que este es el único lugar donde el Dr. Lisker menciona haber trabajado en México.[1]

El Instituto Nacional de la Nutrición surge de la visión del Dr. Salvador Zubirán, quien inicia en el año de 1944 la transformación del Servicio de Enfermedades de la Nutrición del Hospital General de la Ciudad de México, con miras a la conformación de un hospital especializado en enfermedades de la nutrición con un gobierno propio. La fundación se lleva a cabo para “crear un organismo cuya necesidad se hacía sentir y en el que la atención a los enfermos fuera el resultado armonioso de la coordinación del esfuerzo de médicos, cirujanos, especialistas y técnicos”,[2] y con el apoyo del entonces Secretario de Salubridad y Asistencia, Dr. Gustavo Baz, se logró que el Presidente de la República, Don Manuel Ávila Camacho expidiera la ley con la forma de gobierno del proyectado hospital en el año de 1944. El 12 de octubre de 1946 se funda oficialmente el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, con especialidades de Endocrinología, Gastroenterología y Hematología, y para el año siguiente se inaugura la especialidad de Cirugía.

Para el año de 1948 se publica el primer número de la RIC, sobre la que se hablará más adelante. En 1956 se abre el Departamento de Bioquímica, y el hospital adquiere el rango de Institución. Para este mismo año se realizó un proyecto arquitectónico en avenida Cuauhtémoc y avenida Central, para alojar las instalaciones del hospital. Sin embargo, en 1961 este edificio es vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social, quedando afectados los interesados del primer proyecto. Gracias al donativo de Justo Fernández y Carlos Trouyet se logra adquirir un local en la calle de Dr. Durán, con lo que se amplía temporalmente la consulta de Biología de la Reproducción y de Diabetes, así como la instalación de un pequeño Bioterio.

1957 es un año en el que el Hospital, en su División de Nutrición, funge como asesor del Estado, ya que el gobierno, preocupado por abordar el problema de la nutrición y enfermedades en la población mexicana derivadas de la alimentación inadecuada e insuficiente, hace entrega al hospital del Instituto de Nutriología, originalmente fundado por el Dr. Francisco de P. Miranda, con lo que se busca dar mayores recursos e impulso al Hospital de Enfermedades de la Nutrición para atacar estos males en la población mexicana. Por decisión presidencial, se designa un terreno de 28,000 m2 en calzada de Tlalpan, para la construcción de las nuevas instalaciones del Hospital, pero por misma decisión presidencial, el terreno les es retirado.

Finalmente, en 1970 se adquiere, gracias al esfuerzo y trabajo del mismo hospital, un terreno de 30,000 m2 ubicado al sur de la ciudad, precisamente en su ubicación actual, en Vasco de Quiroga Núm. 15, Tlalpan, Ciudad de México, logrando establecerse finalmente, tanto en un lugar físico, como institucionalizándose, al adquirir este rango en 1980, con el nombre de Instituto Nacional de la Nutrición. Al año siguiente se refuerza esta jerarquía, sobre todo por los esfuerzos realizados por mejorar la nutrición del pueblo de México, y para 1987 se añaden las palabras “Dr. Salvador Zubirán” al nombre del Instituto, tal como se le conoce hoy día.

Los principales objetivos que persigue esta institución en la actualidad son la realización de estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicas en áreas biomédicas y sociomédicas en su campo de especialidad, la publicación de los resultados de las investigaciones y los trabajos realizados, la organización de reuniones de intercambio científico, a nivel nacional e internacional, la formación de recursos humanos, la asesoría y formulación de opiniones a los organismos estatales que así lo requieran, así como ser un órgano de consulta técnica y normativa de las dependencias de la Administración Pública Federal, entre otros.[3]

La Revista de Investigación Clínica

La RIC, como órgano del Instituto Nacional de la Nutrición Dr. Salvador Zubirán, surge como medio para cumplir el objetivo de difusión de resultados de investigaciones y trabajos del dicho instituto, siendo el primer medio de difusión gráfico de los resultados de investigación realizados en los Institutos Nacionales. El primer número se publica en 1948, y desde entonces ha tenido una periodicidad bimestral. Actualmente se publica en México DF, por parte de los Institutos Nacionales de Salud de México, siendo el Departamento Editorial del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán la oficina editorial. Inicialmente tenía un costo de $20.00 por suscripción anual, $5.00 por número suelto y $6.00 por números atrasados, y actualmente tiene un costo por suscripción anual de $500.00 y $50.00 por número suelto. La revista se compone de artículos originales, artículos de revisión (por invitación del editor), además de un apartado llamado “El rincón del residente”, dedicado a pequeños seminarios de un tema específico escrito por residentes de las diversas áreas de especialidad médica. Es impresa en papel y se publica tanto en español como en inglés. Actualmente se encuentra indizada en Artemisa, Bibliomex Salud, Free Medical Journals, Imbiomed, Latindex, LILACS, Mediagraphic, Medline, Periódica, PsycINFO, SciELO, Science Citation Index Expanded y Scopus.

A partir de agosto de 2009, la RIC es el Órgano Oficial de los Institutos Nacionales de Salud en México, siendo su editor en jefe el Dr. Gerardo Gamboa. Menciona Manuel de la Llata que “por todo el bagaje científico, cultural, social y emotivo de cada uno de los Institutos, incluyendo por supuesto a sus revistas biomédicas, las cuales les confieren identidad, se antoja una tarea ardua y compleja”,[4] ya que se trata del órgano difusor de 13 Institutos Nacionales de la Salud.

Los artículos del Dr. Lisker, 1954-1970

El Dr. Lisker ha publicado trabajos científicos en revistas de talla nacional e internacional, entre las que podemos nombrar a Science, Nature, Lancet, Journal of Clinical Investigation, Blood, British Journal of Hematology, Annals of Internal Medicine o la RIC. Es en esta última en la que se hará un análisis particular, dada la importancia que tienen en su carrera médica. El siguiente análisis se refiere a su labor de publicaciones entre los años 1954 y 1970, siendo el primer año cuando ingresa a la especialidad de Hematología en Chicago y cuando publica su primer artículo original, y el último el año en que se convierte en Editor en Jefe de la RIC, gracias a su papel como líder e investigador dentro del Instituto Nacional de la Nutrición, evidenciado por este nombramiento.

Dentro de todos los artículos publicados por el Dr. Lisker se pueden notar a primera vista que desde 1954 hasta 1964, sus artículos versan sobre temas relacionados con la Hematología/Inmunología (considerada una sola especialidad antes de 1970)[5], la cual es su primera especialidad, y a partir de 1965 tocan temas referentes a la Genética, segunda especialidad en la que destaca mucho más. Sin embargo, en el año de 1968 publica un artículo titulado “Importance of zinc in human nutrition” (“La importancia del zinc en la nutrición humana”), en el American Journal of Clinical Nutrition, trabajo que difiere notablemente del resto de sus artículos por no relacionarse con sus líneas de investigación.

 

C O N T I N U A R Á

 

 

 

***
Eduardo Celaya Díaz
(Ciudad de México, 1984) es actor teatral, dramaturgo e historiador. Fundó el grupo de teatro independiente Un Perro Azul. Ha escrito varias piezas teatrales cortas, cuentos y ensayos históricos.

 

[Ir a Rubén Lisker, pionero de la Genética Humana y Médica en México, I]

[Ir a la portada de Tachas 214]

 

[1] Ibid., p. 42.

[2] S/a, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Manual de organización específico, México, Secretaría de Salud, INCMNSZ, 2006, p. 4.

[3] Ibid., p. 14-15.

[4] Manuel de la Llata, “La Revista de Investigación Clínica, Órgano Oficial de los Institutos Nacionales de Salud” en Anales Médicos, México, Centro Médico ABC, vol. 54, núm., 4, octubre-diciembre, 2009, p. 192.

[5] Dato obtenido de la entrevista realizada al Dr. Palacios el 4 de diciembre de 2012.