Martes. 24.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Rubén Lisker, pionero de la Genética Humana y Médica en México [III]

Eduardo Celaya Díaz

Rubén Lisker, pionero de la Genética Humana y Médica en México [III]

El legado del Dr. Rubén Lisker

Vale la pena, para casi concluir, hacer un breve recorrido por el legado que continúa dejando este especialista para la ciencia mexicana. En primer lugar es importante mencionar la fundación, junto con el Dr. Armendares, de la Asociación Mexicana de Genética Humana[1] en el año de 1968, primer Sociedad Científica avocada al estudio de la Genética Humana en nuestro país, con lo que se contribuyó grandemente a la institucionalización y profesionalización de la Genética. Fundada como institución civil, la AMGH se funda oficialmente en el mes de marzo de 1968 “para fomentar la interacción y el desarrollo de los profesionales de la Genética Humana y disciplinas afines”[2]. Las áreas de estudio que la AMGH abarca son la Genética Clínica, la Citogenética, la Genética Molecular, la Genética de poblaciones, la Terapia génica y la Genómica, y tiene como principales actividades la organización y ejecución de cursos, congresos, seminarios, conferencias, así como las publicaciones, la promoción de la investigación y la vinculación académica.

Entre los cargos, academias, asociaciones y sociedades en las que ha tenido activa participación el Dr. Lisker podemos destacar la presidencia de la AMGH de 1970 a 1971, la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Genética de 1974 a 1977, la presidencia de la Academia Nacional de Medicina en 1989, la presidencia del Simposio Internacional sobre el Genoma Humano en 1993, o el papel como fundador y vicepresidente del Colegio de Bioética AL en 2003. El Dr. Lisker ha pertenecido a 13 sociedades científicas, siendo Miembro Honorario de una y ha recibido, entre muchos premios y reconocimientos, el Premio Carnot de la Academia Nacional de Medicina en 1965, la distinción como Miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM de 1978 a 1984, el nombramiento como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores en 1995 y el Doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1998.

El Dr. Lisker también ha sido fundador y editor de la Gaceta Médica de México y de la RIC, además de fundar la AMGH, la Asociación de la Investigación Pediátrica, el Consejo Nacional de Especialidades en Genética Humana (socio fundador), y ser miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias y fundar y fungir como jefe del Departamento de Genética Médica en el Instituto Nacional de la Nutrición Dr. Salvador Zubirán.

Algunas conclusiones

La labor del Dr. Rubén Lisker para la Medicina mexicana, la Genética Humana y sobre todo, la especialidad de la Genética Médica, junto con su compañero el Dr. Armendares, puede sencillamente calificarse de extraordinaria. Desde sus inicios, aún estudiando la especialidad en Hematología, la labor de investigador del Dr. Lisker es destacable, respaldado por la gran cantidad de artículos que publica no sólo en México, sino en revistas de talla internacional como Nature o Blood. Su labor en el avance de la ciencia mexicana se destaca tanto como investigador, al enfocar sus esfuerzos en el área de la Genética Médica hacia la resolución de problemas y alteraciones genéticas en poblaciones mexicanas, tanto indígenas como urbanas; así como en su labor docente, como formador de dos terceras partes de los profesionales de la Genética Médica en México, por medio tanto de sus publicaciones médicas, y como maestro o como Director del Departamento de Enseñanza del Instituto Nacional de la Nutrición Dr. Salvador Zubirán, en donde ha logrado crecer y desarrollar su potencial como médico, maestro, tutor e investigador de clase mundial.

El legado que el Dr. Lisker continúa dejando a los profesionales de la salud y la Genética en México es sin duda vasto. Desde los mismos artículos de investigación, libros, capítulos de libros, conferencias o ponencias que son y seguirán siendo un referente en la Genética de poblaciones, ha servido de fuente de inspiración y figura modelo para los médicos genetistas de nuestro país, demostrando un profundo interés por la resolución de problemáticas que afectan directamente a la nación mexicana, ya sea en las malformaciones o características particulares de las poblaciones indígenas y rurales, o por la misma formacion﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽rales, o por la misma formaciind caracter de nuestro pae los profesionales de la gens esfuerzos en el us inicios, aincón de los profesionales que ejercen y ejercerán la especialidad de Genética Médica en nuestro país.

F I N

***
Eduardo Celaya Díaz
(Ciudad de México, 1984) es actor teatral, dramaturgo e historiador. Fundó el grupo de teatro independiente Un Perro Azul. Ha escrito varias piezas teatrales cortas, cuentos y ensayos históricos.

[Ir a Rubén Lisker, pionero de la Genética Humana y Médica en México [II]

[Ir a Rubén Lisker, pionero de la Genética Humana y Médica en México [I]

[Ir a la portada de Tachas 215]

Fuentes

Cobo, A., Lisker, R., Zenzes, Pizzuto, J., Castro, J., González, I., Llavén, J., “Estudio citogenético de pacientes con leucemia granulocítica crónica” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XXI, núm. 4, octubre-diciembre, 1969, pp. 445-453.

Córdova, S., Lisker, R., “Distribución de los grupos Gm en 4 poblaciones de Costa Chica, Oaxaca y Guerrero” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XVIII, núm. 3, julio-diciembre, 1966, pp. 289-295.

Díes, F., Lisker, R., Rivera, A., “Hemoglobinuria paroxística nocturna. II. Alteración del funcionamiento renal en un caso clínico” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XIII, abril-junio, 1961, pp. 219-229.

Lisker, R., Chagoya, V., Laguna, J., “Respuesta inmunológica en desnutrición; relación entre la producción de anticuerpos y la globulina gamma” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. VI, , núm. 2, octubre-diciembre, 1954, pp. 473-481.

Lisker, R., “Hemofilia leve” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XI, octubre-diciembre, 1959, pp. 479-490.

Lisker, R., “Hemoglobinuria paroxística nocturna I. Descripción de dos casos” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XIII, abril-junio, 1961, pp. 207-218.

Lisker, R., Barbosa, E. “Generación de la tromboplastina como prueba preoperatoria en enfermos con padecimientos hepáticos” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XIII, octubre-diciembre, 1961, pp. 507-518.

Lisker, R., Torre, E., Loría, A., Sánchez, L., “Drepanocitosis en 4 familias mexicanas” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XIV, octubre-diciembre, 1962, pp. 375-390.

Lisker, R., Loría, A., “Frecuencia y características de la anemia en el medio rural mexicano” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XV, enero-marzo, 1963, pp. 29-42.

Lisker, R., “Errores innatos del metabolismo” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XVII, núm. 2, abril-junio, 1965, pp. 197-220.

Lisker, R., “Linfaedema congénito hereditario” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XX, núm. 1, enero-marzo, 1968, pp. 93-99.

Loria, A., Palacios, D., Sánchez, I., Lisker, R., “La serie leucocitaria en adultos normales de la Ciudad de México” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XV, enero-marzo, 1963, pp. 43-53.

Rodríguez, H., Q. de Rodríguez, E., Loría, A., Lisker, R., “Estudios sobre algunas características hematológicas hereditarias en la población mexicana. Informe preliminar. 1. Grupos sanguíneos en tarascos, nahoas y mixtecos” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XIV, julio-septiembre, 1962, pp. 319-328.

Toledo-Pereyra, L., Kornhauser, C., Lisker, R., “Braquidactilia tipo E en una familia mexicana” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XXII, enero-marzo, 1970, pp. 49-52.

Velázquez, M., Yáñez, E., Zavala, C., Ocaranza, J., Pitol, A., Lisker, R., “Síndrome de Morquio sin excreción anormal de mucopolisacáridos” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XXII, octubre-diciembre, 1970, pp. 407-414.

Zavala, C., Villa-Puig, P., Garza, R., Lisker, R., Dies, F., “Nefropatía hereditaria crónica con hipoacusia y defectos oculares” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XXI, núm. 3, julio-septiembre, 1969, pp. 369-382.

Zavala, C., Mora, G., Lisker, R., “Estudios cromosómicos en una prisión mexicana” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XXII, julio-septiembre, 1970, pp. 251-256.

Zenzes, Lisker, R., Fonseca, Herrera, “Síndrome XYY” en Revista de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Nutrición, vol. XXI, núm. 1, enero-marzo, 1969, pp. 85-92.

Bibliografía

Lisker, Rubén, Curriculum Vitae, versión manuscrita, s/f.

Llata, Manuel de la, “La Revista de Investigación Clínica, Órgano Oficial de los Institutos Nacionales de Salud” en Anales Médicos, México, Centro Médico ABC, vol. 54, núm., 4, octubre-diciembre, 2009, p. 192.

Mutchinik Baringoltz, Osvaldo Máximo, “Rubén Lisker Yourkowitzky” en VV.AA., Nuestros Eméritos, México, UNAM, 2007, pp. 339-344.

S/a, Cuadernos del Honorable Consejo Universitario. Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky. Dosctor Honoris Causa, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puerbla, 1998 (Serie: Reconocimientos y Méritos, Cuaderno No. 21).

S/a, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Manual de organización específico, México, Secretaría de Salud, INCMNSZ, 2006.

S/a, Plan único de especialidades médicas en Genética Médica, Facultad de Medicina UNAM, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

S/a, “Revista de Investigación Clínica. Descripción.” En LATINDEX, México, LATINDEX, 2010, consultado el día 27 de noviembre de 2012 en http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?folio=1286&opcion=1

S/a, “¿Quiénes somos?” en Asociación Mexicana de Genética Humana, A. C., México, Asociación Mexicana de Genética Humana, A. C., 2012, consultado el día 26 de noviembre de 2012 en http://ww.amgh.org.mx/pags/quienes.html

S/a, “Historia del Instituto” en Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, México, Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, s/f,  consultado el día 26 de noviembre de 2012 en http://www.innsz.mx/opencms/contenido/conoce/historia_instituto.html

S/a, “Misión, Visión y Valores” en Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, México, Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, s/f,  consultado el día 27 de noviembre de 2012 en http://www.innsz.mx/opencms/contenido/conoce/mision.html

S/a, “”Revista de Investigación Clínica” en IMBIOMED, México, Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas, s/f, consultado el 13 de septiembre de 2012 en http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showHomeMagazine&id_revista=2

S/a, “Ubicación” en Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, México, Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, s/f,  consultado el día 27 de noviembre de 2012 en http://www.innsz.mx/opencms/contenido/conoce/ubicacion.html

S/a, s/t, Estados Unidos, Nacional Center for Biotechnology Information, s/f, consultado el día 13 de septiembre de 2012 en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

 

[1] Se mencionará como AMGH en adelante.

[2] S/a, “¿Quiénes somos?” en Asociación Mexicana de Genética Humana, A. C., México, Asociación Mexicana de Genética Humana, A. C., 2012, consultado el día 26 de noviembre de 2012 en http://ww.amgh.org.mx/pags/quienes.html

Comentarios