Buscar
15:03h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

IR DE MUSEOS

Monstruosismos y Nueva Figuración en el Museo Mural Diego Rivera

Gabriela Mosqueda

Fotografía de Gabriela Mosqueda
Fotografía de Gabriela Mosqueda

El Museo Mural Diego Rivera es, por decirlo de alguna manera, uno de los museos "menores" del Instituto Nacional de Bellas Artes (en comparación con espacios como el MUNAL o Bellas Artes). Es un recinto íntimo y es el hogar de uno de los más famosos murales de Diego Rivera: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el que se autorretrató como niño acompañado de Frida Kahlo y de la ya entonces famosa catrina de José Guadalupe Posada. El mural sobrevivió al sismo de 1985 que destruyó el hotel en el que originalmente se encontraba.

Tras la restauración y recuperación de la obra, el museo se inauguró en 1988, y el espacio además permitió albergar exposiciones cuyo eje principal es el discurso visual moderno y contemporáneo a partir de los muchos elementos que pueden encontrarse en este mural. Es precisamente una exposición dentro dichas líneas la que tuve oportunidad de visitar recientemente.

Monstruosismos y nueva figuración es una muestra breve, de un poco más de 40 piezas de diferentes acervos públicos y privados que nos deja ver que casi todas las condiciones de la otredad se pueden considerar monstruosas, una perspectiva que además tuvo mucha fuerza entre los movimientos plásticos de la posguerra. Se trata de enfrentar a quien la visita con la potencia que tiene la obra que nos confronta -a diferencia de la obra que produce placer- y reflexionar a partir de ella sobre la condición humana, y la monstruosidad en todos nosotros.

La exposición fue curada por el director del museo, Luis Rius Caso, y es evidencia de un trabajo que se ha realizado con interés y dedicación. En ella se puede ver obra de Juan O'Gorman y de Rafael Coronel, fotografías de Henri Cartier-Bresson y Yolanda Andrade, obra de José Clemente Orozco, José Luis Cuevas o Jazzamoart, cada uno con una diferente idea de lo monstruoso y de lo deforme, todos ellos presentados aquí con obra magnífica.

Muchas de las piezas provienen del acervo del Museo de Arte Moderno, y es además grato poderlas ver en un espacio expositivo y en un contexto tan diferente.

Vale la pena acercarse a esta exposición, acaso por explorar a los propios monstruos.

Monstruosismos y nueva figuración
14 junio - 17 septiembre, 2017

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA
Balderas y Colón s/n
Centro Histórico, Ciudad de México


 

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 217]