Es lo Cotidiano

Esta puerta que ves

Andrés Baldíos

Esta puerta que ves

Un muy famoso arqueólogo, grave historiador, ávido traductor e incondicional creyente, tras uno de sus viajes fantásticos por el mundo, juraba que esta vez había encontrado la única y verdadera entrada al infierno por la que alguna vez trastabilló con propósito y pavor el antiguo poeta italiano.

La supuesta inscripción lucía empolvada, pero ya sabía lo que decía. Una especie de inmutabilidad en los vientos (tan ásperos como quien en verdad conoce dicha puerta) y varios murmullos que se entendían como quejidos aglomerados, intensificaron la gravedad del descubrimiento, y casi automáticamente, el muy famoso arqueólogo quedó convencido.

Pero, ¿cómo diantres entrar? ¿Cómo atravesar tan perturbadora revelación con la esperanza de llegar a los otros lados? ¿Será cierto? ¿Será en serio que ésta es la partida a la inolvidable visión del poeta?

Muchos han escrito que la encuentran, muchos han soñado que la viven, muchos la contemplan a través del gran poema y muchos otros prefieren concebirla a su modo. Pero ésta es la exacta, la que nadie más que Dante contempló con tal horror que se aferró a sobrepasarla para encaminarse a la plenitud, el sol y las estrellas, y el amor que, se supone, da movimiento a todo eso y más.

Para terminar de una buena vez, el arqueólogo olvidó el sentido de la duda y creyó en la totalidad de la puerta. Sabía lo que debía hacer, como todo buen protagonista.

Por fortuna siempre llevaba consigo su pistola, por cualquier cosa.

La apuntó directo a su frente y disparó.

Sólo así logró entrar por completo a aquel pasaje de todos los males. El que haya entrado para quedarse, para formar parte de los penados, o el que realmente haya cruzado hasta los otros lados, temo que ya es cosa suya.

***
Andrés Baldíos
es escritor. Los primeros peldaños son peligrosos, su hasta ahora primer libro de cuentos, fue editado en 2012 por San Roque.

[Ir a la portada de Tachas 219]