Es lo Cotidiano

Espejo o caleidoscopio (notas sobre Blade Runner 2049)

Sergio Urbina

Espejo o caleidoscopio (notas sobre Blade Runner 2049)

She looks like the real thing
She tastes lke the real thing
My fake plastic love…

Radiohead, Fake Plastic Trees

Hay que ver Blade Runner 2049. Es un monumento.

En estos días es difícil ver que algo se integre tan bien, que pese a lo que es –una película de Hollywood de casi 185 millones, no mucho tomando en cuenta los furiosos presupuestos de las sagas de superhéroes–, funciona como una secuela de una obra de culto, que tardó 35 años en aparecer.

A pesar de ello, se sostiene como una pieza por sí sola, como una veta gloriosa entre los deltas de los posibles y desastrosos destinos que prevemos para la humanidad.

¿Qué vi? Muchas obras, muchas (¡muchas!) influencias. Terror para hoy, para el mañana. Abismo.

Les comparto algunas de mis referencias (¡sin spoilers!) Vi, de algún modo, un charolazo del espejo humeante:[1]

Cowboy Bebop

Una gran serie dirigida por Sinichiro Watanabe. Mucho tema detectivesco y obviamente noir. En K vi mucho del protagonista Spike, sólo que K es más inocente.

Las atmósferas se relacionan. Aunque la serie de anime sucede en varias locaciones del sistema solar, la tierra en 2049 nos da una visión desoladora de lo que ha quedado de ella.

Radiohead

De The Bends: “My Iron Lung”, referencia a alegrías impuestas, a cuestionar el quehacer diario, el deber y autoridad. Veremos a los personajes padecer sus circunstancias una y otra vez, a pesar de aparentemente estar por encima de ellas. De “Just”: acción y reacción, paranoia.

De Kid A: Una gran transición de lo acústico a lo eléctrico. La electricidad, “la perra del siglo veinte” (citando justo a la antes mencionada “Just”). Paisajes que, personalmente, nunca hubiese imaginado. La gloria y tragedia de lo digital. Piénsate, ya sea como persona… o como replicante.

“Everything In It’s Right Place”: la repetición como la creación de una rutina o una montaña, los hábitos como el paliativo de un gran caos (en el cine vimos a Tom Cruise al inicio de Vanilla Sky haciendo su rutina matutina mientras esta suena). Aquí veo a la arquitectura, los bloques de sujetos que hacen sus tareas para que tenga algún sentido la piedra. Cemento, hierro y vidrio en tempestad (aquí agregué un elemento al Nueva York de Elegía de León Felipe).

“The National Anthem”: La gente tan variada, everyone holding on, todos se sostienen/están en espera, según la interpretación…

“Idioteque”: el seguir el deber de examinar para saber si el individuo esta apto para...

“How To Disappear Completely”: ¿Lo único? O: ¿será el canto al ego y el yo? Pienso mucho en dos personajes, Joy y Luv. Ir a cumplir lo propio, lo programado y la agenda, un infernal acuerdo.

De Amnesiac: aquí les podría una disertación de mas  de cincuenta cuartillas, pero iré al video y tema de “Pyramid Song”: un paseo por un futuro apocalíptico, ciudades inundadas, búsqueda en el pasado, personajes que se encuentras más allá de ello.

A.I.

Inteligencia artificial de Spielberg: el trato humanos-androides. Aquí, también incluyo el clásico Pinocchio. Títeres o niños no reales queriendo ser reales, viajes de búsqueda, confortaciones con monstruos.

Akira

Las mega ciudades/estado. En este caso verán Los Ángeles, también algunas reminiscencias de Las Vegas. La ropa, las personas, las modas y consumos. El neón, las luces de las urbes. Grandes coincidencias. No podemos olvidar el intento por mantener el orden existente, o las revoluciones en contra de dicho orden.

De Akira hay los milagros y los seres únicos que detonan grandes cambios, en un contexto donde se intenta sobrevivir a grandes cambios o hecatombes previas.

Alien

Del mismo Ridley Scott. Veo este mundo muy similar a un preludio de las organizaciones que se encuentran en el universo de Alien, Alien Covenant y Prometeo. Las particulares relaciones con los androides o humanos sintéticos.

Aquí dejaré las referencias a otras obras. Lo principal fue el espejo, ¿o es un caleidoscopio? Pienso en Tezcatlipoca, en su castigo para los orgullosos, los ricos, al ego… Él hacia pruebas en los humanos retando su humildad, otras veces causando sólo caos.

Acá la miríada de cosas o ese caleidoscopio de elementos que me refirió mi experiencia, cosas que podrían suceder, cosas que ya han sucedido, la imposibilidad de mi persona como unidad para hacer cambio alguno, antes de las varias catástrofes. Esa parte es un tanto infernal y los recientes acontecimientos, naturales algunos, otros al parecer con mucha complicidad nuestra.

Esta última parte es un terror que me envía a nuestra mesura individual. Creo que fue un cruel paseo por el horror de grandes desastres, como muchos que vemos a diario. Otros parece que están próximos a ocurrir. Todo eso que no se logró puede uno escalarlo hasta lo planetario, a esos innumerables asteroides, que no fueron planetas, que no figuran ni como extras en la gran danza y esquema estelar.

Por último, hay en 2049 una gran cinta de cine negro (hay quienes insisten que es neo-noir, pero esa búsqueda de definición se la dejaré a alguien más). Los descubrimientos que van teniendo los personajes del mundo (de los otros, de sí mismos) van concretando las partes de un monumento.

La música es poderosa, algo similar a lo que hiciera Vangelis en la primera parte. Al parecer, al director le pareció que esa debía ser una de sus características. Este detalle será retomado y aclarado a lo largo del tiempo.

El encargado fue Hans Zimmer. Percibo el trabajo cercano a cierta moda actual donde más que una armonía que se une al resto de los elementos, según el momento, desaparece o se funde al ambiente. Es notable.

Me repetiré pero con el propósito de invitarlos a ver esta película que además, visualmente tendrá muchas repercusiones a futuro. El fotógrafo a cargo fue el británico Roger Alexander Deakins, galardonado en múltiples ocasiones con el premio Bafta y con muchas nominaciones en los Oscares.

 De final dejé Fake Plastic Trees de Radiohead. Me pareció el mejor ejemplo para describir mucho del accionar de los personajes, sobre todo las relaciones de K con Joy, de Luv con su creador. La búsqueda de sentido y cuán importante es lo que se percibe, lo que se logra, esa apreciación de que lo bello que es tan apabullante que se le compara con su versión sintética o plástica.

Ojalá que 2049 les genere muchas sensaciones, que llegue a ser una experiencia ESTÉTICA… como lo ha sido para mÍ.

 

If I could be
Who you wanted
If I could be
Who you wanted
All the time…

Radiohead, Fake Plastic Trees

**
Sergio Urbina
(Irapuato, Guanajuato, 1984) es fotógrafo, artista plástico y escribe poesía.

[Ir a la portada de Tachas 227]

 

[1]  Yayauhqui Tezcatlipoca