Es lo Cotidiano

1922: El hombre maquinador según Stephen King

Bernardo Monroy

1922: El hombre maquinador según Stephen King

Hay una novela convertida en película perfecta para ver en Halloween: 1922.

Las novelas de Stephen King han tenido tantas adaptaciones cinematográficas que son casi un subgénero cinematográfico en sí. Durante las décadas de los ochenta y noventa hubo decenas, y actualmente, con el auge de los sitios de streaming, están viviendo una nueva edad de oro.

Tan sólo en lo que va del año, Netflix ha adaptado La Niebla, El juego de Gerald y 1922. La primera fue una serie bastante irregular, y las últimas dos han sido elogiadas por la crítica. A diferencia del remake de cine de It, repleta de sustos simples y carente de crítica social, estas dos adaptaciones hablan de miedos adultos y completamente verosímiles y tangibles, disfrazados de fantasmas: que algo en el sexo salga mal en la historia de Gerald, o en el caso de 1922, obra que nos ocupa, que una familia se desintegre porque nace una disputa debido a una propiedad.

Lo que pasa entre un hombre y su mujer…

“Lo que pase entre un hombre y su mujer sólo les concierne a ellos”, dice uno de los personajes de 1922, y eso queda muy claro a lo largo de la trama.

En 2011, Stephen King publicó el libro Todo oscuro, sin estrellas, conformado por cuatro relatos, tres de ellos (1922, Camionero grande y Un buen matrimonio) adaptados al cine. La narración que abre con el cuarteto es precisamente la más reciente adaptación de Netflix, una mezcla de terror puro con las grandes pasiones y la naturaleza humana.

En 1922 seguimos los pasos de Wilfred Leland James, un granjero y su esposa Arlette, quienes tuvieron a un hijo, Henry. Corren los años previos a la crisis de 1922 y aunque no son ricos, sí viven de la granja que la mujer quiere vender para mudarse a la ciudad. Ante la situación de cambiar su modo de vida, Wilfred opta por lavarle la cabeza a su hijo y asesinar a su esposa. Aparentemente lo logran y todo sale bien.

Pero en las historias de Stephen King nunca sale bien nada.

Poco a poco, el asesinato le traerá a Wilfred una serie de desgracias: a la usanza del terror más tradicional su tierra quedará irremediablemente maldita, y las ratas que devoran el cuerpo de su mujer se lo tomarán personal. Demasiado personal.

Como es habitual en la obra del autor de Eso, los personajes están perfilados tan bien que parecen seres humanos de carne y hueso. Wilfred idea la teoría del “Hombre maquinador”, aquél que planea y urde planes según su conveniencia, olvidándose de cualquier precepto ético. A lo largo de la novela y la adaptación, el personaje repetirá la metáfora como una suerte de conciencia perversa.

Deep America

Que la novela se titule como un año no es gratuito, pues King plasma la época con maestría: Wilfred es un misógino aborrecible, que considera a todas las mujeres unas putas y es consumido por la ambición a niveles patéticos.

La descripción de los Estados Unidos rurales ha sido un tema usual en la literatura de este país, como ejemplo, qué mejor que Las uvas de la ira de John Steinbeck, y es inevitable hallar las raíces literarias de la historia kingiana: El barril de amontillado de Edgar Allan Poe, que ya había retomado en El cadillac de Dolan, al igual que la culpa que persigue a Wilfred, tema que se ha manejado en clásicos como Crimen y castigo.

Las referencias y los guiños a la historia estadounidense no pueden faltar en ninguna obra de Stephen King, y en “1922” se refiere con guiños a Bonnie y Clyde, al igual que la plaga de asaltabancos que proliferó durante los años veinte y treinta.

Para el maratón de halloween

“Al final, todos quedamos atrapados en artificios de nuestra propia invención”, escribe King con la mano de Wilfred James en uno de sus muchos monólogos interiores.

Un maratón de películas de Halloween debe incluir películas del Rey del Terror. Una excelente opción es 1922, que asusta no por los fantasmas o los crímenes, sino porque nos demuestra que todos tenemos en nuestro interior al Hombre Maquinador.

[Ir a la portada de Tachas 229]