Buscar
19:53h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

GUÍA DE LECTURA

Microrrelato guanajuatense

Jaime Panqueva

El tótem de la rana, portada
El tótem de la rana, portada

Hace un buen tiempo que no mencionaba un libro de microcuentos, y por fortuna hoy es un excelente día para ello. Bajo la guía del jerecuarense José Manuel Ortiz Soto, editor hace unos años de Alebrije de palabras, y del poeta y narrador Pedro Omar Rivera, empezará a distribuirse en unas semanas una antología titulada El tótem de la rana. Catapulta de microrrelatos. Una tarea nada sencilla de estos artilleros reunir miniaturas de 28 autores, radicados u originarios de Celaya, Salamanca, León, Guanajuato, San Luis de la Paz, Irapuato, Jerécuaro y Acámbaro. Un total de 112 historias reboza la cuchara de esa catapulta que se disparará desde Puebla por la editorial de la BUAP.

Podría sonar irónico que se seleccione a autores de Guanajuato desde la lejana Angelópolis, pero no lo es, si tenemos en cuenta que hace parte de una colección ambiciosa del género, Ficción Express, que dirige el escritor Fernando Sánchez Clelo y que convoca con regularidad el ingenio de plumas de todo el país bajo temas específicos. De la misma se han editado los ejemplares Vamos al circo, Knockout. Microrrelato internacional de boxeo, Ráfaga imaginaria y Alebrije de palabras. Como también ejemplares de autores individuales, como Crónicas de Liliput de Alejandro Badillo y La sal de los días de Adriana Azucena Rodríguez.

Tarea titánica también, implícita en toda antología, si consideramos el papeleo a distancia, la selección y los inevitables trámites burocráticos de cesión de derechos, entre otros.

Para quienes deseen conocer los nombres de los autores seleccionados, aquí les va la lista: Argelia Arjob, Amaranta Caballero Prado, Julia Cuéllar Contreras, María Paz de León, Yumnia Duarte, Macaria España, Úrsula Fuentesberain, Aira García, Mario Alejandro Gil Lázaro, Rosa Delia Guerrero, Armando Gutiérrez Méndez, Víctor Islas, Andrés Augusto Klingberg, Fernando Luna, Liliana Magdaleno, Paola Mares, Imylce Morales Carmona, Rosío Moreno, Jorge Luis Ochoa Crespo, Amélie Olaiz, Victor Hugo Pérez Nieto, Alfonso Prado Soto, Martha J. Ramírez, Jeremías Ramírez Vasillas, Patricia Ruiz Hernández, Ignacio Sánchez Rolón y Laura Zacanini.

En este espacio informaremos en su momento de las presentaciones que se planean para este ejemplar. Enhorabuena por ficción brevísima. Cierro con palabras de Luis Britto García: Por su fulgor brillan aislados, estrellas y microtextos.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 231]