Buscar
01:24h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

La Familia [V]

Javier Morales i García

Una integrante de La Familia Manson
Una integrante de La Familia Manson

El origen del Black Power está en varias revueltas sucedidas en el Harlem neoyorquino y sobre todo en la más famosa, acontecida en el barrio negro de Watts en Los Ángeles. Era como un estallido de frustración porque las reivindicaciones de los afroamericanos no son tomadas en serio. La crisis siguió acrecentándose hasta hacerse ineludible para todos los estamentos sociales.

Durante la marcha iniciada por el líder negro James Meredith en la ciudad de Memphis, éste es tiroteado al poco de empezar. Esto sucede durante el mes de junio de 1966.

Cuando esta marcha llega a la ciudad de Jackson, entre la juventud negra ya había tomado carta de identidad el nuevo término de "Poder Negro", y con este poder nacen las Panteras Negras, el ala más radical de todas las organizaciones y partidos políticos de los negros.

No hay que olvidar que con anterioridad a estos hechos, Martin Luther King había recibido el Premio Nobel de la Paz y, por otro lado, Malcolm X había sido asesinado en Harlem el 21 de febrero de 1965, en pleno proceso de evolución política y después de haber regresado de un viaje por la Madre Tierra, África, en donde había abrazado la religión musulmana.

El verano siguiente se caracterizó por los violentos disturbios que tuvieron lugar en Cleveland, Chicago y otras capitales norteamericanas. El Poder Negro era una auténtica organización política y revolucionaria, no como movimientos anteriores, cuya actividad se limitaba a estructurar campañas en contra de la segregación, o movimientos de protesta que estaban basados en la No Violencia.

El Poder Negro y su facción de guerrilla urbana, es decir, los Panteras Negras, reclaman sus derechos desde una posición de fuerza. Como por ejemplo, en las revueltas organizadas por el líder Stokely Carmichael, cuyos textos son leídos con fruición por toda la juventud negra, y machacados por la prensa blanca más conservadora que ni siquiera trata de entender las razones.

Con el asesinato de Martin Luther King en marzo de 1968, la situación del conflicto se hizo más clara y más concreta en cuanto a la actitud que los dirigentes negros debían adoptar. El Black Power ya no buscaba la integración, palabra ésta que era utilizada por los blancos: las Panteras Negras hablaban de "absorción" en los textos que escribían y que pasaban de mano en mano en los guetos.

Las Panteras Negras aspiraban a la fuerza y a una búsqueda continua de soluciones y a cualquier precio. Cito a dos de los muchos personajes claves en esos momentos: Hubert 'Rap' Brown, que fiel seguidor de las ideas de Malcolm X, quería llevarlas aún más allá; y Eldridge Cleaver, ministro de la información de las Panteras Negras, que no duda en participar en todo tipo de hechos: conciertos, discursos, peleas callejeras, palizas, etc. Ellos son algunos de los ideólogos y revolucionarios que forman el núcleo de los Black Panthers.

Charles Manson tenía un plan: convertirse en el líder de una revolución de los blancos contra los negros, a los que odiaba. La Familia acabaría siendo la élite que gobernaría el mundo. El siguiente paso de este plan sería fatídico.

El 9 de agosto de 1969, cuatro miembros de La Familia –tres chicas y un chico- van en coche a una especie de mansión, medio rancho que está en el Benedict Canyon de Los Ángeles. La dirección es el número 10050 de Cielo Drive, Hollywood. Manson ha elegido a cuatro de sus favoritos: Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Charles 'Tex' Watson. Otro miembro de La Familia, Linda Kasabian, parece que es quien conduce el coche. Sólo conduce el coche.

La mansión o rancho es una propiedad de Rudi Altobelli, como constaba en las escrituras.

En el momento de los hechos la casa está alquilada por un viejo conocido de Charlie: Terry Melcher... pero lo que no sabe Charlie es que desde hace tres meses el rancho-mansión está alquilado a otras personas.

En los pensamientos de Manson, Melcher tenía que ser una de las víctimas, ya que éste nunca olvida el rencor.

Otro dato más: Terry Melcher era el productor que trabajaba con el sello de los Beatles, Apple Records.

Esa noche de agosto del 69, la mansión fue asaltada por los seguidores de Manson, que mataron brutalmente a cinco personas que estaban allí en ese momento.

CONTINUARÁ

***

Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a La Familia, IV]
[Ir a la portada de Tachas 234]