Es Lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Alfred Briquet en el Museo Nacional de Arte

Gabriela Mosqueda

Alfred Briquet en el Museo Nacional de Arte

Hace ya unas cuantas décadas que el Consejo Mexicano de Fotografía organizaba un evento bienal de gran importancia, Foto Septiembre, un festival internacional que hace dos años, gracias a la reapertura del Centro de la Imagen, se reinstauró en la vida cultural del país, y que en cada una de sus ediciones se presenta en torno a una temática en particular.

La edición de 2015, dedicada a Colecciones, me dio la gran oportunidad de participar creando un proyecto curatorial con fotografías de una colección antigua que exploraban el paso del tiempo en la Ciudad de México. Este año el tema rector del festival es Latitudes, e intenta presentar un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario.

Foto México –como se renombró al evento- se lleva a cabo en varias sedes a lo largo del país y participan en él pequeñas galerías, museos privados e instituciones públicas con alcances internacionales, tal es el caso de la exposición que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte, o como nos hemos acostumbrado a llamarlo, el MUNAL.

Foto, Alfred Briquet (2)

La muestra presenta obra de una de las figuras fundacionales de la fotografía en México, el francés Alfred Briquet –de quien se desconocen los pormenores de su vida europea- y que materializaría en imágenes muchos de los ideales de la prosperidad porfiriana de principios del siglo XX.

Es una exposición pequeña y se encuentra en una sala acorde, pero tiene la virtud de llegar a crear momentos de intimidad y asombro, pese a que no son fotografías particularmente emocionantes: la mayor parte de la obra son paisajes, escenas y personajes cotidianos de hace un siglo pero, como escribe Susan Sontag:

Las fotografías impresas envejecen del mismo modo que todo el papel envejece, van desapareciendo, se vuelven objetos valiosos, se pueden comprar y vender, se pueden reproducir. Las fotografías logran hacer del mundo un empaquetado, se pegan en álbumes, se enmarcan, se ponen sobre las mesas o se cuelgan en las paredes, se proyectan como diapositivas.

Si se cuenta con un interés particular por la fotografía antigua, es una fantástica exposición para visitar, y es un recorrido sencillo y rápido si ya se encuentra uno de visita en el MUNAL. Recomendable.

Alfred Briquet. 1833-1926
12 septiembre 2017 - 11 febrero 2018
MUSEO NACIONAL DE ARTE
Tacuba 8
Centro Histórico. Ciudad de México

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León, con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte, diseño y cultura en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 235]

Comentarios