Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Los niños de la estrella amarilla, de Mario Escobar

Jaime Panqueva

Poor Cow, fotograma de la película
Poor Cow, fotograma de la película
Los niños de la estrella amarilla, de Mario Escobar

Hace unos días nos visitó en Irapuato, de paso para la FIL de Guadalajara, el escritor español Mario Escobar, para promover el segundo libro de una trilogía que ha escrito recientemente sobre el nazismo. Los niños de la estrella amarilla (Harper Collins, 2017) narra la persecución de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, por parte de las autoridades de la Francia Ocupada, en colaboración con las fuerzas alemanas. Jacob y Moisés son dos pequeños 7 y 11 años que huyen de una redada en la Francia Ocupada y deben escapar de París en su búsqueda de sus padres, a quienes también les pisan los talones los nazis. Basada en hechos históricos, como la concentración de judíos en el velódromo de invierno de París en el verano de 42, o la formidable labor de la pequeña población de Le Chambon sur Lignon, como santuario de los perseguidos por el Régimen de Vichy, la novela es un viaje emocionante hacia los sectores más oscuros e iluminados del alma humana, a través de una prosa ágil y directa que sabe atraer al lector.

En medio de las nuevas tensiones originadas por las mismas tesis supremacistas que esgrimía Hitler, y de las migraciones constantes que enfrentan a muchos ciudadanos a lo extranjero, el ejercicio de memoria que plantea Escobar exalta la capacidad para resistir al mal, y el heroísmo –que muchas veces consiste simplemente en hacer lo correcto en medio de la podredumbre.

Con una larga lista de publicaciones, buena parte de ellas de corte histórico, y traducido a más de una docena de lenguas, el autor continúa con este libro la senda tomada en Canción de cuna de Auschwitz (Harper Collins, 2016), y que continuará el año entrante con Nos prometieron la gloria, también basada en la historia real de dos hermanos mexicanos que vivieron el ascenso del nazismo en Berlín.

Interesante también, comentar aquí que Escobar es uno de los autores más vendidos a través del formato de libro digital, donde ha incursionado con la escritura y producción de libros dirigidos únicamente en ese soporte, que sin desplazar por completo al libro impreso como muchos temían, sigue ganando adeptos.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 235]

Comentarios