Buscar
23:00h. Martes, 23 de Octubre de 2018

Diálogo entre Makrina la Tilika y Olga la Gironda

Yadira Moreno

(Una, vomitándose de borracha. La otra, con el foco bien prendido.)

—Mi oficio es ser poeta… ¡¡Ayy noo!! ¡Puta, quise decir puta!

—¡¿Poeta?! ¡Aaah! ¡Puta! Ya decía yo, porque… ¿Qué oficio es ser poeta? (1)  En cambio, puta… ¡uff! La mera billetona.(2)

—Sí, la verdá. (Suspiros.) Y pensar que todavía hay tanta pendeja que da las nalgas sin recibir ni un quinto. (Mensaje enviado desde su  IFuck.)

—Me dan risa esas babosas. Yo por eso me conseguí a un güey, un pinche anciano. Él ya sabe, si quiere coger tiene qué pagar; y aunque quiera, a veces yo no quiero. Todos los días va a la casa y me deja mi lana, no le gusta que trabaje aquí. Dice que me quiere, que me case con él. ¿Te imaginas?  ¡Guácala! Si yo nomás quiero sacarle el dinero, un palo y que se largue; además, ni se le para. Yo se lo advertí, se lo dejé bien claro; no te enamores le dije, porque soy culera. (Carcajada siniestra y chingadazo a la  mesa.)

—A mi viejo tampoco le gusta que trabaje aquí, pero si no chambeo yo, ¿quién? Ya ves que se accidentó y lo corrieron,  no le han dado su liquidación y no quiere meter abogado. Ayer me dijo que mientras no se entere quién me coge, él aguanta…como sea; a mí me encanta cómo me lo hace mi viejo aunque no me pague.

—Mmm… oye, ¿y tu hermana?

—Ella sí se casó…y terminó su carrera. (Suspiros.)

En ese momento, mi grito retumbó en la cantina.

—¿Y tú qué, pinche rara?

Luego de golpear al cliente borracho que metió en mi tanga su dedo envuelto en un billete, y decirle que se metiera su dinero por el culo, y francamente decepcionada, contesté:

—¡Uy mana! Pues así como están las cosas, de todas soy la más jodida, porque mi oficio sí es el de poeta. Soy puta nomás por amor al arte.

N.P. (Nota de la puta, perdón, poeta)
1. Léase con voz de Nacha Guevara en El Lado Oscuro del Corazón.
2. Monki dixit. Personajazo real de barrio pesado.

***
Yadira Moreno. Nació un 17 de octubre del 82 en León, Guanajuato. Ha publicado para diversos medios impresos y electrónicos como reportera, editora y poeta.

[Ir a la portada de Tachas 237]