Buscar
11:48h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

Ácido azul

Javier Morales i García

Smart Dress, portada del disco
Smart Dress, portada del disco

Oyendo las canciones de Smart Dress tengo la sensación de que son la banda sonora de mi vida.

Parecen composiciones hechas por asesinos de guante blanco, de bisturí, melodías libidinosas y tan precisas como un corazón latiendo.

Juraría que hasta se puede notar una especie de perfume, delicioso y adictivo, como cualquier droga en la que estés pensando.

Un sonido sofisticado y la idea brillante de que el Soul es puro sexo y al revés.

Esas notas nos hablan de sentimientos absolutos y uno intenta ser sensato pero... ¿quién puede serlo con esta música maravillosa?

Es como si me comprendieran sin necesidad de decir ni dar a entender nada de nada.

Es un sentido compartido allá donde estés y capaz de cambiarlo todo en unos minutos.

Ácido azul

Me sirvo una copa de vino blanco helado en lo profundo del verano y me pongo a escuchar el disco.

Un tremendo instrumental para abrir la caja de sorpresas.

Un instrumental para separar fases, que diría el clásico.

Es demasiado corto y hace que el tiempo pase volando. Se te van los pies, y apenas me da tiempo de escribir estas líneas... Pero es una jugada ganadora, un Clásico Instantáneo del género, ¡y eso que no es nada fácil!... Los solos están en su lugar, el riff de guitarra unifica el sonido y la flauta remata la jugada, esa melodía se te acaba metiendo hasta en los huesos.

Al principio o al final de los conciertos, este tema tiene que ser toda una fiesta. Favorito desde la primera vez que lo escuché.

Al son del boogaloo

¡Un bugalú por derecho! Yo soy Moderno y Canario y entiendo de estas cosas, he crecido con estos sonidos desde que era un pibe y llevo el ritmo y el Carnaval en la sangre.

¡Esto está bien sabroso, sí señor! Suena fantástico todo, el riff de bajo, la voz, la letra, los vientos y los coros, el Hammond, ese jugueteo con los idiomas y los acentos. ¡Todo tan groovy! Muy. Bien.

En mi imaginación solo falta un cencerro y p'alante... ¡Perfecta para bailar! Estas canciones en directo tienen que ser una fiesta asegurada.

Diversoul

Esto suena a una super-banda pasándolo bien. Divirtiéndose con lo que realmente le gusta.

¡Diversión! ¡Diversoul! Me suena: ¿no había un mod madrileño que se llamaba así? No, no le

conozco personalmente, un conocido de conocidos y bla-bla-blá...

Siempre he pensado que, de alguna manera, todos los mods españoles de diferentes generaciones estamos conectados. Nos conectan cosas como esta canción, por ejemplo. Es la sensación más clara que tengo, es como si nos conociéramos de toda la vida, aunque no nos hayamos visto nunca. Es como si haya estado escuchando estas canciones toda una vida, cuando aún llegaban maquetas y modzines al apartado de correos del Ecos de Sociedad. Pasión y diversión.

Mira por mi

Otra canción bonita de verdad, otro Clásico Instantáneo, tan pegadiza y perfecta para los amantes del Soul. De esas que se te van los pies y te dan ganas de levantar el puño en alto.

Keep The Faith! Tiene ese aire de los clásicos del Northern Soul, pero también ese sonido del soul en nuestro idioma, con gran producción, grandes detalles, simples y efectivos. Me emociona sobre todo y a pesar de todo, recordando a los que ya no están pero mirando al futuro con algo de esperanza.

El día que a Dios le dio por existir

¿Esto se llama como la novela del Señor Dani Llabrés? Las varias copas de vino blanco helado ya están empezando a hacer efecto. Otro instrumental brutal que me recuerda a un montón de cosas buenas: las que han sucedido y las que están por venir. Otra fiesta, otro concierto, otra canción, pero ¡nunca, nunca te rindas!

¡Es espectacular! ¡Stax-pectacular! Me gustaría creer en Dios, pero yo solo creo en Aretha Franklin y en Booker T & The MG's...

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BEr1O47NZ7M" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

No mires atrás

¡Emocionante!

Lo dicho, son canciones históricas. Esta es preciosa en todos los sentidos. Recordando todos los momentos vividos y mirando hacia adelante. Ni un paso atrás. Noto más esperanza que nostalgia y eso me gusta.

Fantástico Igu, que la canta con la verdad por delante, hace que te creas las palabras, las hago mías.

El solo de saxo y todos los detalles hacen de esta una obra maestra del Soul. El pasado es para estar orgulloso, pero hay que estar en "lo que vendrá", como dice un buen amigo.

¡Un disco del que estar muy orgulloso, Pedro y Compañía! Enhorabuena desde la Pasión y la Constancia.

Un abrazo respetuoso y emocionado para Sandra, Kike, Manuel, Igu, Luis, José Manuel, Sergio, Pedro...

Gracias por hacer un disco así.

Javier Ecos

Ecos de Sociedad

***

Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 244]