jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

California Rose

Javier Morales i García

Laura Cantrell, Not the tremblin' kind, portada del disco
Laura Cantrell, Not the tremblin' kind, portada del disco
California Rose

Todos los domingos por la mañana escucho un rato de música. Mamá está en el cuarto de al lado leyendo y, de vez en cuando, me pregunta: ¿qué es eso que suena? La última vez que pasó eso fue con el primer disco de Laura Cantrell, la voz más dulce del Country en New York.

El ya mítico John Peel dijo de este disco, Not The Tremblin' Kind (2000), que era su disco favorito de la última década y, posiblemente, de su vida. Mamá y John tienen buen gusto.

Esas canciones no han parado de sonar una y otra vez. Aquí tengo que darle las gracias a mi hermanita del alma, Isa Despeinada, que me presentó a Laura y que desde entonces somos inseparables. Ya ha sido comparada con Nanci Griffith, Emmylou Harris o Dolly Parton.

Nacida en Nashville, Laura Cantrell habla de que, casi sin darse ni cuenta, creció rodeada de Country. Su padre era un amante del Bluegrass y de los viejos sonidos, y le contagió ese amor. Aunque ella disimulaba cuando joven delante de sus amigos, secretamente oía las canciones de Kitty Wells, Patsy Cline y Loretta Lynn. Después, Laura se fue a New York, y en la Gran Manzana profundizó en su investigación en las raíces de esta música.

A mediados de los 80, estando en la universidad, encontró a gente interesada en el Folk y en el Country más tradicional. Sí, en Manhattan hay una pequeña escena de público agradecido y seguidor de estos sonidos. Las cosas han cambiado y la gente se ha hecho más abierta, musicalmente hablando. Un nuevo respeto ha surgido y, seguramente, los BR549 contribuyeron a todo esto. Pero no te engañes: Laura se considera tan tradicional como alternativa. Aunque en un principio fue más tradicionalista, el paso del tiempo le ha hecho abrirse a otra forma de ver el Country y eso se nota, sobre todo en su forma de escribir canciones. Ya no se puede componer con el background con que lo hacían los clásicos.

Laura siente gran respeto por artistas como Sally Timms y Robbie Fulks, Wayne Hancock, Dale Watson, Buddy y Julie Miller, Steve Earle o Lucinda Williams. Su respeto por toda la escena actual no impide que Laura recurra a los clásicos si se trata de expresarse. Le gustaría componer como Willie Nelson, Merle Haggard o Cindy Walker. En cuanto a su voz, le gusta invocar a Mary Ford o incluso a Rosemary Clooney. Pero sobre todos los nombres, a Laura le brillan los ojos cuando habla de Emmylou Harris, su gran fuente de inspiración.

Las otras facetas de Laura Cantrell nos llevan a su programa de radio en una emisora de New York en la WFMU y a su pasión por el coleccionismo de vinilos. Le encanta divertirse con los discos antiguos. También ha ejercido como articulista, al escribir las notas interiores de varias recopilaciones de Tammy Wynette.

El primer disco de Laura es un extraño producto de estos días en que vivimos, si consideramos que es una grabación de una cantante y compositora nacida en Nashville, residente en la gran ciudad y que apareció en un sello escocés, Spit&Polish, con centro en Edimburgo. Así es como el mundo funciona hoy. Solo cuatro temas de ese primer disco eran escritos por Laura, el resto eran o versiones o escritos por autores de la zona de New York. Ella es la primera en ser muy exigente consigo, y tarda bastante en componer. Sorprende la variedad de estilos: Roots Rock, Tex Mex, Honky Tonk... y las referencias a temas recurrentes del country como la carretera o la bebida.

La canción favorita de Mamá es "Churches of the Interstate" y la mía es "The Whisky Makes You Sweeter". Buenas canciones con las que uno se identifica, más allá de los clichés. Son canciones en las que Laura cree, ella primero que nadie.

El segundo LP de Laura Cantrell se llamó When The Roses Bloom Again, y fue la confirmación definitiva de su talento como compositora y cantante. Ortodoxia y tradición, junto a la renovación de las nuevas cantautoras folk rock. Laura en la primera línea... y llámalo como quieras: Country, Americana o lo que sea. Aún no he nombrado la voz de Laura. Esa voz de miel de Laura Cantrell, capaz de ser suave y dura a la vez. Te dice que te quiere de la misma forma que te dice que no vuelvas nunca más. Nunca más. Una voz cálida que recuerda al sonido de Bakersfield de Buck Owens y Merle Haggard, el roots rock con un trabajo de steel guitar apasionante, apacibles baladas llenas de recuerdos y valses hillbillys con precisas mandolinas…

Laura sigue tirando de compositores de New York como Joe Flood o Dan Prater, y va incluyendo más canciones propias, sin olvidarse de las versiones de clásicos de Amy Rigby, Jim & Jesse, Kitty Wells o The Carter Family. Elvis Costello se enamora del disco y la lleva con el de gira como telonera de lujo en su tour norteamericano.

En el año 2005 llega Humming by The Flowered Vine en Matador Records. Su tercer LP. Es el disco que está sonando estos últimos domingos al mediodía. Y Mamá me dice: esa es Laura Cantrell, ¿no? Sí. Es ella y mantiene el nivel. Su nivel. Maravilloso disco desde la portada de Fred Tomaselli y rodeada de grandes músicos: Jon Graboff, Jeremy Chatzky, Mark Spencer, Dave Schramm, Patrick Matera, Rob Burger, Ted Reichman, Kenny Kosek, Denis McDermott, Steve Goulding... y también algunos amigos como John Convertino y Joey Burns (de Calexico), Paul Niehaus, Mary Lee Kortes, Amy Helm y Fiona McBain ayudando en los coros, Michael Evans, JD Foster y Andy Taub.

El disco tiene cuatro canciones escritas por Laura, versiones de Lucinda Williams, Emily Spray o Wynn Stewart y también un tema tradicional, "Poor Ellen Smith", arreglado por la Señorita Cantrell. Si me pides una favorita sería "What You Said", que me pone la carne de gallina cada vez que la oigo. El disco está producido por JD Foster, mano derecha de Laura.

Una de mis artistas favoritas de los últimos años y que no desaprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías. Alguno de sus conciertos puede ser visto por la red, utiliza el correo electrónico para las entrevistas y ya tiene su propia web. Hasta el próximo domingo, Laura.

Enero 16, 2006
La Bella Isla

****
Javier Morales i García
(Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 246]