Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

El vuelo de la rosa, de Miguel Maldonado

Jaime Panqueva

The Beach Boys, Pet Sounds, portada del disco
The Beach Boys, Pet Sounds, portada del disco
El vuelo de la rosa, de Miguel Maldonado

Hace unos meses conversaba con el microficcionista jalisciense Juan Carlos Gallegos sobre la influencia que tendría el aumento de caracteres en los mensajes de Twitter. ¿Cómo afectaría a este subgénero que se cataloga como Tuiteratura? Es más o menos sencillo, me respondió: lo que se escribió durante los años que la plataforma soportaba 140 signos, pasará a llamarse Tuiteratura clásica. Lo que se escribe ahora en 280 será Tuiteratura moderna o contemporánea. ¿Y si en unos años vuelven a 140? Sencillo, lo que se escriba a partir de entonces se llamará Tuiteratura neoclásica. ¿Y si aumentan a 420, por decir otro múltiplo? Lo nuevo será Tuiteratura posmoderna, y a los que sigan escribiendo en las extensiones anteriores se les tildará de clasicistas, zanjó con una sonrisa.

La recomendación de esta semana surge del influjo de esta tendencia deliciosa que nos exigen los tiempos actuales: escribir breve para captar, en medio del maremágnum, unos segundos de atención del lector. El vuelo de la rosa (Destrazas, 2017), de Miguel Maldonado como la flor que Carmen arroja a Don José, es un compendio de hechizos en 140 caracteres, cuya raíz o leitmotiv brota de imaginar al reino vegetal habitando los cielos.

Del autor hemos hablado en este espacio en dos ocasiones con sus continuas exploraciones temáticas y formales, además del cuidado exhaustivo que realiza a la factura de sus libros. Porque, a pesar de su aparente modernidad en el texto, su soporte, el libro como objeto, responde a técnicas artesanales que han sido desplazadas por la tecnología digital, como la impresión de tipos móviles en prensa plana. Una Chandler and Price, para ser precisos, que en conjunción con papel 50% algodón, ennoblece su contacto con el lector, y hace de cada ejemplar numerado una pieza única. No está de más comentar que Miguel Maldonado participará en la Feria del Libro de Irapuato de este año, y aprovechará la visita para presentar este libro e impartir una charla-taller de poesía.

Cierro con tres botones al vuelo:

La rosa confía en su abundante plumaje para batir pétalos y volar, en sus pobladas espinas como alerones. Evita pensar la Raíz del problema.

Si volaras rosa romperías corazones. No el de aquellas que te extrañarían en floreros, no, destrozarías el amor de tus fieles jardineros.

Quienes aseguran ver volar rosas, suelen ser quienes ven ovnis. Creer en el vuelo de las rosas es saber que no estamos solos en el universo.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]
[Ir a la portada de Tachas 246]