Buscar
18:01h. Viernes, 22 de Junio de 2018

GUÍA DE LECTURA

Guía de lectura

Jaime Panqueva

Yves Klein, foto de Gabriela Mosqueda
Yves Klein, foto de Gabriela Mosqueda

La huelga que promueven las trabajadoras feministas para el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, cobra fuerza en otros países. No sé si tenga mucho impacto en México. Aunque, si tomamos en cuenta los feminicidios a lo largo y ancho del territorio, y la larga impronta machista del país, hay razones de sobra para su adopción. La literatura no está libre de discriminaciones de género, nomás hay que recordar las famosas categorías cortazarianas de lector macho o hembra, con una injusta carga negativa para este último; también, leer cualquier biografía de escritoras consagradas ayuda a constatar las barreras que han debido franquear para lograr el reconocimiento de su trabajo.

Hace unas semanas, llegó a mí un ejemplar de la antología de microcuento El tótem de la rana, que hace parte de la colección Ficción-express, coordinado por Fernando Sánchez Clelo en la BUAP. Los compiladores, José Manuel Ortiz Soto y Pedro Omar Rivera, realizaron una selección de textos de escritores nacidos o enraizados en Guanajuato. Por una parte, puede sorprender que una universidad poblana muestre más interés por los relatos guanajuatenses que el Instituto de Cultura de nuestro estado. Pero para quienes vivimos aquí, esto nos parece de lo más normal.

Lo que me sorprendió: de los 28 convocados, 17 son mujeres (o por lo menos tienen nombre de mujer). No sé si algún microcuentista varón al sentirse excluido pueda apelar a destiempo por equidad de género a la inversa. Pero por mi parte, me siento afortunado de haber sido incluido y compartir páginas con escritoras como Amaranta Caballero, Macaria España, Úrsula Fuentesberain, Rosío Moreno;  o las irapuatenses Liliana Magdaleno y Rosa Delia Guerrero.

Hay que decir también que los antologadores son también exponentes del género y, por razones personales, decidieron autoexcluirse de la selección. Algo que no aplaudo, porque además de tener trabajos muy valiosos, habrían ayudado a inclinar la balanza hacia lo masculino ;). Por fortuna hay propuestas incluyentes como ésta o como los Lado B que edita Nitro Press con un ejemplar para cada género. (Quizás tema para otra guía.)

Cierro con una invitación. El 28 de abril, en el día de cierre de la Feria del Libro de Irapuato, que se realizará en la Plaza Hidalgo, tenemos previsto la presentación de este libro, con el director de la colección y sus editores. Amigos de la microficción, acompáñennos, pues habrá talleres y charlas sobre el género.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 247]