Buscar
16:26h. Martes, 18 de Diciembre de 2018

Guía de lectura

Los libros de la Feria del Libro de Irapuato [I]

Jaime Panqueva

Un lugar en silencio, fotograma de la película
Un lugar en silencio, fotograma de la película

El lunes 16 de abril se inaugurará en la Plaza Hidalgo la octava edición de la Feria del Libro de Irapuato, organizado por el Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación IMCAR, con la participación de Fomento Cultural Irapuato AC, y con un programa variado para todas las edades. Aprovecho este espacio para comentar sobre algunos de los libros que se presentarán durante la primera semana (del 16 al 22 de abril).

Para la inauguración, el lunes a las 20:00 se presentará un invitado especial, Joel Flores con la novela ganadora del premio Juan Rulfo de primera novela 2014, Nunca más su nombre (Ediciones Era, 2017), que forma parte de su exploración iniciada con libros de relatos como Rojo semidesierto, galardonado a su vez en 2013, en el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz.

El miércoles 18 de abril, a partir de las 17:00 nos visitará el escritor y editor César Tejeda. Presentará en primera instancia a Editorial Antílope, un proyecto del cual es socio y del que hemos comentado los libros Las mutaciones, novela de Jorge Comensal y Amalgama, poemario bilingüe de Robin Myers. Tejeda, en su faceta como escritor, a partir de las 18:00 hablará también de su novela Mi abuelo y el dictador (Caballo de Troya, 2017), un relato extraordinario que vincula vida cotidiana e historia de una familia en la dictadura en Guatemala de Estrada Cabrera. A las 19:00 se presentará la escritora Mónica Lavín, con su reciente novela Cuando te hablen de amor (Planeta, 2017), donde la autora desarrolla las encrucijadas de la vida y el amor contemporáneo, emparentado quizá con su entrañable novela Doble filo (Guía 109).

El sábado 21 de abril, a las 16:00, Bernardo Govea presentará su novela juvenil Tengo un pato en el bolsillo (Pearson, 2017), una lectura deliciosa para jóvenes: ¿imaginan una máquina que da vida a los dibujos animados? Bernardo Govea lo hizo.

El domingo 22 de abril, a las 13:00 Editorial Tripulantes presenta la traducción al español del libro Caminar de Henry David Thoreau, realizada por Diego Olavarría. Y presentará también los planes futuros de la editorial para realizar traducciones al español, por ejemplo, de ciencia ficción rusa.

A las 16:00, proveniente de Guadalajara llegará Antonio Marts con su editorial independiente Paraíso perdido, para presentar sus colecciones y, en particular, el trabajo realizado en su colección Biblioteca Instantánea, libros de calidad a un precio muy económico. Lo acompañará Daniel Centeno con su nouvelle Puerta cerrada.

Para cerrar, el domingo 22 a las 17:00, Max Santoyo nos llevará de regreso a las técnicas de impresión artesanales, con su editorial El principio del Caos. El poeta y editor invitará a los asistentes a participar en la elaboración de sus plaquettes y a comprender de otra manera el oficio del libro. Sobre su trabajo hemos comentado los poemarios A cierta distancia de Juan Manuel Ramírez Palomares y Lo que se llama por su nombre, de Benjamín Valdivia.

Dejo abierto el espacio para comentar la próxima semana una segunda parte, con más visitantes a la 8ª Feria del libro de Irapuato. Los esperamos.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 253]