jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Cerith Wyn Evans en el Museo Tamayo

Gabriela Mosqueda

Gabriela Mosqueda
Gabriela Mosqueda
Cerith Wyn Evans en el Museo Tamayo

El año pasado el galés Cerith Wyn Evans intervino una gran sala de la Tate Gallery con su obra que trata de explorar las posibilidades de la comunicación únicamente a través de las formas. La instalación que creó para ello era una preciosa maraña de luces neón, muy parecidas a las que se pudieron ver en la exposición que estuvo en las salas del Museo Tamayo hasta hace poco.

La leyenda dice que Evans trabajó como custodio de la Tate Gallery mientras estudiaba artes visuales en Londres, por lo que su trayectoria de custodio a expositor sería por demás impresionante, lo cierto es que su visión creativa le ha dado un reconocido lugar en el mundo del arte contemporáneo actual; fue el representante del primer pabellón galés en existir en la Bienal de Venecia (2003) y su obra ha tenido un espacio en muchos de los más importantes museos de Europa.

La obra presentada en el Tamayo era importante y conocida, pero muy poca, tan solo doce piezas. Eso no es necesariamente malo o insuficiente para una exposición, sobre todo si -como en este caso- la obra es de mediano o gran formato, pero dará la impresión de que no has visto mucho, de que lo has podido recorrer todo demasiado rápido.

Por otro lado, mi visita de domingo me permitió ver a un grupo que encuentro en los museos con cada vez más frecuencia: los Instagrammers, que con su pinta moderna y su manía por detener el flujo de los visitantes para tomarse selfies o para encargar a alguno de sus acompañantes la imagen perfecta van a los museos -especialmente a los de arte contemporáneo- no por la obra o la exposición, sino para encontrar el perfecto background de la narrativa visual de ellos mismos. Me sorprendió sobre todo ver a uno de ellos tomarse una fotografía frente a una pared blanca del museo, sin obra.

Supongo que en nuestros días esa también puede ser una de las funciones de los museos: escenario para una foto intrascendente. Pero me pregunto, ¿no les funcionaría igual una pared cualquiera en cualquier otro lugar?

CERITH WYN EVANS
01 febrero - 06 mayo 2018

Paseo de la Reforma 51, esq. Gandhi
Col. Bosque de Chapultepec.
Ciudad de México.

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León, con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte, diseño y cultura en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 260]

Comentarios