Es lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Carlos Amorales en el MUAC

Gabriela Mosqueda

Gabriela Mosqueda - Carlos Amorales en el MUAC
Gabriela Mosqueda - Carlos Amorales en el MUAC
Carlos Amorales en el MUAC

Uno de los artistas contemporáneos más queridos y cuidados tanto por museos como por galerías en México es Carlos Amorales. Una revisión de 22 años de su trabajo artístico puede visitarse en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, que propone una visión a los diferentes temas que Amorales ha abordado a lo largo de su carrera artística, pero el MUAC propone que esta retrospectiva se aleje de lo convencional, evitando las líneas de tiempo y planteando más bien 'mapas conceptuales', que son los brincos temáticos en su obra.

Esto, que en texto parece muy complejo, en realidad funciona exactamente del mismo modo que una retrospectiva: la exposición es vistosa y amplia, y cada una de las partes que la componen logra diferenciar claramente los diferentes periodos de creación de Amorales. Hay una sección especialmente espectacular en la que se puede ver Nube negra, obra compuesta por 25 mil mariposas negras que invaden paredes y techos de la sala, una pieza poética que puede apelar a una gran variedad de sensaciones, digna de visitarse.

También puede verse por primera vez en México la obra creada por Amorales en 2017 para presentarse en el pabellón mexicano de la Bienal de Venecia, un proyecto complejo titulado La vida entre los pliegues, para el que creó un abecedario musical encriptado que puede interpretarse con ocarinas y que sirve para contar la historia de "La aldea maldita", un cortometraje que cuenta cómo una familia de migrantes es linchada al llegar a un pueblo.

Otra obra digna de mención lleva por título Aprende a joderte. Es una serie de imágenes medievales combinadas con insultos que, dice Amorales "me salieron a lo largo de ocho meses (...) y expresa de alguna manera el estado de un mundo en crisis sumido en la violencia y en la vulgaridad".

No es frecuente ver una exposición montada con tanta dedicación para un artista vivo, pero la propuesta curatorial de Cuauhtémoc Medina logra su cometido: la obra es clara e importante, visitarla impacta visualmente y provoca la reflexión.

CARLOS AMORALES. AXIOMAS PARA LA ACCIÓN

10 febrero - 16 septiembre 2018

Insurgentes Sur 3000

Centro Cultural Universitario

Ciudad de México.

.

.

.

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte, diseño y cultura en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 264]

Comentarios