Buscar
11:11h. Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Dossier 2003

Notas sobre Amarcord y Días de radio halladas en una libreta con portada de Pato Lucas de los Looney Tunes

Leonardo Biente

Leonardo Biente
Leonardo Biente

[A]brir un álbum de fotografías / encontrarse con miles de recuerdos / ver una sola foto es abrir un cajón / una imagen nos transporta al pasado / a <ese> lugar. [P]odemos oler y sentir / escuchar los sonidos del lugar donde se nos fotografió / evocar la escena. [U]na imagen +fija+ / un texto en un diario de vida / etimológicamente / escribir con luz. [R]ecordamos en segmentos / por episodios de vida / a los que le agregamos o quitamos cosas por conveniencia.

[Y] lo más exquisito es compartir ese recuerdo con alguien más.

[E]n *Amarcord* (1974), el cineasta italiano Federico Fellini abre su cajón de recuerdos / para compartirnos / dichosos artistas visuales / su álbum de fotografías de infancia / muestra una Italia dominada por el fascismo en los años 30. [S]urrealista y nostálgica / transcurre en un poblado que podría ser / cualquier / poblado / italiano / de la época.

[E]n la primera escena un extraño ritual que consiste en quemar una muñeca con forma de bruja / que simboliza la muerte del invierno / toma lugar en la plaza principal. [L]os personajes van desfilando ante la cámara / como presentándose a sí mismos / acordeonistas chiflados / tenderas gordas / obreros / sacerdotes morbosos / muchachos que descubren su sexualidad / prostitutas depravadas / no podía faltar la mujer / sensual / con la que todo el pueblo fantasea.

[E]l alter ego del cineasta / un chico rubio hijo de padres muy italianos / hablar a gritos / gestos de las manos / discuten a la menor provocación / es un chico que <igual que los demás muchachos de su edad> vaga por el pueblo buscando la Gran – Siguiente - Cosa.

[La]s anécdotas que / a manera de episodios / Fellini nos presenta tienen esa dualidad de luz*niebla de los recuerdos / un recuerdo fidedigno o una idealización de lo acontecido. [S]egmentos de vida / como aquel primer encuentro sexual casi sin querer con la voluptuosa tendera / las vergonzosas confesiones con el cura. [U]no de los episodios más divertidos sigue siendo el del deschavetado tío / en un día de campo / se sube a un árbol para gritar que quiere una mujer y arrojar piedras a quien se atreva a acercársele. [L]os {recuerdos} de la familia / si bien no son gratos / son tomados con una gran dosis de humor. [E]l episodio más doloroso / de la pérdida de la madre / se centra en los sentimientos del niño que deja de serlo / se le pide que sea valiente. {“Coraje, coraje”}.

[G]ran admirador de °Fellini° y con una visión tan o más aguda que el italiano / Woody Allen le rinde tributo / nos abre su álbum de recuerdos en *Días de radio* (1987). [A]utobiográfica y nostálgica desde el título / la cinta utiliza un recurso narrativo excepcional / la radio como fuente de recuerdos / la música como aliciente para recordar y recrear escenas en celuloide / la radio como nuevo fetiche / principal atracción en ratos de ocio y parteaguas de un mundo aún infantil. [U]na familia disfuncional y gritona / se reúne alrededor del aparato radiofónico / sirve como justificación para la psicología perturbada del cineasta / al igual que al otro cineasta italiano / que en ese entonces era sólo un niño / escuchar jazz. [L]os recuerdos / en episodios / la playa / el taxi del papá / el tío que comía mucha carne roja / ¡los camarones no son kosher! / las canciones en la radio / el baile.

*[D]ías de radio / una de las películas más subvaloradas de Woody Allen / voz en off / sus memorias de infancia / {ese deseo irresistible de relatar todo el episodio que se evoca al ver una fotografía o al escuchar una canción} / parece esencial para que todo marche bien. [N]adie mejor para contarlo que el que lo vivió.

[L]a música / no todo mundo soporta la nostalgia de otros / pero qué diera cualquiera para poder filmar sus recuerdos y poder prolongar en celuloide / [{(o en papel o en música o en un cuadro)}] / esa sensación experimentada durante la escena sucedida en la realidad e incluso compartirla con un público.

[Y] lo peor / lo mejor / es que estos dos hombres se han metido / a mi galería / de recuerdos con sus obras.

.

.

.

***
Leonardo Biente
es escritor y poeta. También es empleado de día.

[Ir a la portada de Tachas 271]