miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

NOTAS DE LA VIEJA OLA

La soledad del corredor de fondo

Javier Morales i García

 

Javier Morales i García
Javier Morales i García - La soledad del corredor de fondo
La soledad del corredor de fondo

The Loneliness of the Long Distance Runner, de Tony Richardson, 1962.
Del guion: "En nuestra familia siempre hemos corrido. Sobre todo, huyendo de la policía”.
La cámara persiguiendo al protagonista/personaje.
Del guion: "Es difícil de entender. SÓlo sé que hay que correr sin saber por qué, por el campo y el bosque. Y ser el ganador no es el final, aunque la gente anime hasta quedarse tonta. Así es la soledad del corredor de fondo”.
Mods y Rockers en la furgoneta de la policía.
La Redención en las sociedades modernas.
SÓlo si has estado alguna vez prisionero de alguna forma sabes cuÁles son los sentimientos.
Número 993: Colin Smith.
El Reformatorio. El Servicio Militar.
Del guion: "La vida es más complicada que un partido de futbol”.
Los nuevos métodos de la Psicología Moderna.
Flashbacks.
Radford, Londres.
Fumar los cigarros como si fueran el último. Fumar como gesto de libertad. Fumar como gesto del paso del tiempo.
Tom Courtenay con sombrero... y la novia se lo pone.
Hablando de Londres.
Del guion: "You are a bloody poet!
Máquinas tragaperras.
Sólo tener la ropa que llevas puesta.
Tapar las fotos.
El silencio cuando corres.
De guion: "No se consigue nada sin esfuerzo”.
La Ley Contra La Homosexualidad en Inglaterra.
Los Reformatorios: Ramley School.
Del guion: "Deberíamos unir fuerzas”.
Del guion: "¿Por qué no hacemos una revolución? ¡Castro estaría de nuestra parte!”
La decepción de la vida.
Las variedades de segunda categoría.
"Jerusalem", canción.
Dar puñetazos con una cadena en la mano.
Meeksville.
La confianza.
Los Trads.
Correr escuchando Jazz.
Los árboles y la libertad.
500 libras esterlinas.
Del guion: "Lo barato que es todo cuando uno tiene dinero”.
Los niños callados comiendo golosinas.
La dureza maternal.
Rolla Roy.
Vestidos de Rhona Dress.
Echar de menos al padre.
Quemar dinero.
Los Runners.
Suena algo de jazz como signo de paz y calma. Suena algo de jazz corriendo y todo va bien. Corriendo y hablando con uno mismo.
El río y los pasajes invernales.
Todo en la vida va fluyendo.
Hay pocas cosas que hagan tan felices a unos seres humanos como unas horas en un bar.
Un viaje en primera clase a Skegness.
Las antipatías que se devuelven.
Fiesta particular en un vagón de tren.
Una radio portátil que escupe Ritmo y Blues.
Pensiones baratas.
Camber Sands.
Dunas de arena blanca.
Pasear por la playa.
Volver a los lugares en donde se ha sido feliz.
Del guion: "De niño, siempre intentaba perderme. Pero pronto comprendí que era imposible”.
Los diferentes tipos de parejas de novios.
Fantásticos planos del horizonte en la playa.
La felicidad de las personas enamoradas.
Realidades fraccionadas.
Tics clásicos, tics modernos.
Sexo = solo de trompeta.
Escapar de la vida de los padres.
Del guion: “Hey, look, the telly boys!
Silenciar la televisión y burlarte de los que salen en ella.
El zapping.
Vidas rotas que rompen otras vidas.
Del guion: "¿Qué harías si ganaras 75.000 libras? Contarlas”.
Una ventana abierta.
Casualidades que cambian destinos.
La falta de vista. La falta de gafas.
El sentido del humor en los momentos de nerviosismo.
La burla a lo establecido.
Pequeños hurtos.
Pequeños delincuentes.
Del guion: "Ladrones sí, pero no pardillos”.
Del guion: "Berlin Strikes Back", titular en un Daily Mirror.
The Finger, U.K.: signo de la victoria.
Fish and chips con bacalao.
Gestos de cariño antes que besos.
Las conversaciones importantes.
Los gestos de sobriedad de Tom Courtenay.
Del guion: "¿Qué quieres hacer, Colin? No lo sé, vivir, supongo, y ver qué pasa”.
Tom Courtenay bebiendo una taza de café.
Dinero mojado.
Correr y pensar, pensar y caminar.
Soledad = solo de trompeta.
Ruxton Towers, reformatorio. Ruxley Towers, Surrey. Reformatorio contra Colegio Privado.
Del guion: "¿De qué lado estás?”
Más realidad fraccionada.
Fantástico montaje de Antony Gibbs en la carrera.
Número 7 - Willy Gunthorpe, James Fox.
El final.
Del guion: "No sé por qué siempre huyes de las cosas”.
Dejarse perder para ganar.
Elegir el lado del que se está.
Máscaras antiguas.
La sombra de la guerra.
"Jerusalem", canción. Música: Sir Charles Hubert Hastings Parry. Letra: William Blake. Relato y guion:  Alan Sillitoe. Fotografía:  Walter Lasally. Música:  John Addison.

 

.

.

.

***
Javier Morales i García
(Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse aquí. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 271]