martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Videodrome [VI]

Javier Morales i García

Angel Exterminador - Buñuel
Angel Exterminador - Buñuel
Videodrome [VI]

[Ir a Videodrome V]

Febrero de 2008

Hace unos meses tiré a la basura toda mi colección de películas en cintas de video.

Hacía ya años que no tenía un video que funcionaba, pero de esa manera romántica seguía guardando las cintas en casa. No sé, tal vez, algún día, las nuevas tecnologías me brindasen la oportunidad de pasarlas a CD, pero por otro lado una mezcla de pereza y odio a las nuevas formas me decía que no. Aquello no hubiera sido un final justo para mis películas en cintas de video... Así que, un buen día, reuní las fuerzas, las ganas y el tiempo suficiente, y estuve varias tardes metiendo las cintas en bolsas negras de basura y embalándolas lo mejor que pude.

Resistiéndome a que esos geniales artefactos pasaran a la historia del todo, apunté los títulos de la Colección de La Vieja Ola de Películas en Versión Original (como tiene que ser) en una libreta pequeña... y pensé: "de aquí sale algo". Lo que salió es este invento llamado VIDEODROME... En sucesivas partes, iré escribiendo algún detalle de cada película que tenía grabada en esas cintas de video que acabaron en la basura. Sin duda, ya forman parte de mi vida y, a pesar del hecho en sí, nunca las voy a olvidar... Cinéfilos y Mitómanos...

El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel

Esta es una película extraña y rara en todos los sentidos... pero claro, es de Buñuel. Cineasta que aún está intentando ser descifrado por los especialistas, cuando precisamente eso era una de las cosas más odiadas por el director: la manía de intentar destripar y sacar conclusiones de sus películas, y aUn más chirriante cuando resulta que la película en sí, no tiene conclusión... Solo es un ejercicio de surrealismo agobiante que funciona como un reloj.

Esta es una película rara de explicar y de contar a quien no la haya visto, pero al mismo tiempo a mí me parece una de las películas más normales de la filmografía del genio aragonés. ¿Quién no ha tenido los deseos inmensos de irse de algún sitio, pero ha tenido que aguantarse y quedarse y superar todas las fobias? Pues eso.

“Ha pasado un Ángel” es una frase que se dice cuando hay uno de esos silencios incómodos en una conversación... Ángeles y Demonios que existen en todo lo que hacemos en el día a día o en cualquier fiesta social. Nuestros Pequeños Naufragios.

¿Quién se puede resistir a una película, o lo que sea, que se llama así?

Luis Buñuel lo sabía... Lo de menos es la burguesía.

The Dark Past (1948) de Rudolph Mate

Hay películas de mi colección de videos tirada a la basura que solo recuerdo entre brumas... Y esta sería un ejemplo de esto que digo. Hay películas que consiguen que el recuerdo sea desagradable por lo buenas que son consiguiendo lo que quieren... y esta es un ejemplo claro de esto que hablo. Típica película de Film Noir que se dejaba influir por las teorías de Freud, llevadas al Séptimo Arte. El Pasado siempre marca nuestro presente, es un hecho. Solo por ver el duelo interpretativo de William Holden y Lee J.Cobb este título es un pequeño tesoro escondido.

Solo por ver la elegante presencia de Nina Foch y sus miradas, vale la pena perderse en esta historia de psicólogos y esquizofrénicos... Los sueños nos mandan señales y muchas veces no sabemos entenderlas. El Oscuro pasado y el futuro ya dirá....

Lullaby of Broadway (1951) de David Butler

Antes de cualquier consideración, tendré que aceptar que tengo debilidad por cualquier película en donde este Doris Day. Hecha esta aseveración, esta Canción de Cuna de Broadway es un estupendo musical sobre una historia típica de los musicales de Broadway: la de la estrella que tiene un secreto que esconder, en este caso una madre alcohólica y cabaretera. Realmente, la historia del Teatro Musical está llena de cuentos de este tipo. Sí, estoy en la cima del mundo, mamá... pero tengo una pena muy grande que iguala la balanza.

Hay un viejo axioma del Musical que siempre se cumple: no existe el Musical que sea del todo malo. Siempre hay una canción, un baile, un gag que merezca la pena ser visto. Solo por las canciones que aparecen en la película merece la pena... ¡Te alegran la vida! Los Gershwin, Cole Porter, Harry Warren, Joe Young y otros. Coreografía de Los Prinz de Broadway y un montón de secundarios geniales de donde me quedo al eterno viejecito encantador H.Z Sakall. Doris Day vestida por Milo Anderson en todo encanto... En fin,una delicia.

For Whom the Bell Tolls (1942) de Sam Wood

¿Por Quién Doblan Las Campanas? Por gente como tú y yo...

Esta es una novela bastante conocida de Hemingway sobre sus experiencias en la Guerra Civil Española, así que mejor no perder el tiempo con todo eso que ya todos deberíamos de conocer. De niño, la película me pareció fascinante porque, ¿quién no ha querido tener alguna aventura así alguna vez? De niño, Ingrid Bergman con ese corte de pelo a lo chico me pareció fascinante y me enamoré de ella... hasta hoy. El otro carácter femenino de la película también me gustaba: Katina Paxinou era como una roca negra. Algo fuerte y verdadero. Todos los secundarios conseguían que se les adorase, uno quería formar parte de todo aquello, fuera lo que fuera. Hemingway disfrutó escribiendo sobre todos estos personajes y uno se los puede imaginar en sus andanzas, huyendo de los poderes establecidos.

Me parece genial que en el guion de Dudley Nichols se obvien a las derechas y a las izquierdas, ya que esto convierte a la película en algo eterno.

Ingrid Bergman, en su primera película en color, venía de rodar Casablanca y para meterse en el papel de María se cortó el pelo, lo que impidió que volviese a grabar algunas escenas de la mítica película de Michael Curtiz.

Del guion: "Yo no sé cómo besar, si no ya te hubiera besado. ¿Dónde se ponen las narices?"

Sirocco (1951) de Curtis Bernhardt

Cualquier película con Humphrey Bogart es mi tipo de película. Queda dicho.

Algún día habría que hacer un ensayo sobre el "mal" que le hizo la película Casablanca a la historia del Cine. Tal vez no cuando la estaban rodando, pero sí unos años después. Hay veces que uno más uno no son dos... No sé si me entiendes. Se pueden contar mil historias parecidas, pero... no se sabe por qué, no tendrán el mismo éxito.

Da igual, Sirocco tiene su encanto. Tiene momentos que la hacen diferente a las demás. Basada en la novela Coup de Grace de Joseph Kessel, la película interesa por el duelo entre Bogart y, otra vez, Lee J.Cobb. Sus miradas son el Cine.

Algún día se escribirá la verdad sobre el Colonialismo y la Cobardía.

Del guion: "¿Cómo un hombre tan desagradable puede ser tan atractivo?”

Domingo de carnaval (1945) de Edgar Neville

Obra Maestra de un Maestro Genial, perteneciente a su Trilogía Madrileña. Llena de actores españoles en la mejor década del Cine Español: Fernando Aguirre, Carlos Álvarez Segura, Manuel Arbo, Ildefonso Cuadrado, el genial Fernando Fernán Gómez, Ginés Gallego, Francisco Hernández, mi querida Julia Lajos, Mariana Larrabeiti, Juana Manso,

Guillermo Marín, la bella Conchita Montes, Manuel Requena, Joaquín Roa, Alicia Romay... ¿Quién se acuerda de ellos hoy en día? Tan grandes como los más grandes de Hollywood...

Edgar Neville, el primer cineasta autor del cine español.

Eternally Yours (1939) de Tay Garnett

La Vieja Ola reivindica cineastas como John Cromwell o, en este caso, Tay Garnett. Ésta es una de esas comedias extrañas y chispeantes que se adelantaba a las llamadas Slapstick Comedies de los Años 40. David Niven, el eterno elegante, y Loretta Young, forman una pareja rara y desde un principio sabemos que su unión no puede ir bien porque son como el agua y el aceite.  Mientras tanto, no nos reiremos a carcajadas... pero sonreiremos viendo una influencia clara de este título en el cine de Woody Allen, aunque tal vez ni él lo sepa. Hay quien se toma el amor demasiado en serio, y ya sabemos que lo es... pero hay veces que no puede ser y no puede ser. Hay veces que reírse de todo es la cura perfecta para ponernos en situaciones reales de la vida. Nada nunca es para siempre... pero hay veces que sí.

Una película que es el Viejo Hollywood en estado puro. Comedias como ésta no es que sean Obras Maestras, pero te dejan como en una bruma de felicidad, casi eterna.

.

.

.

***Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a Videodrome V]

[Ir a la portada de Tachas 279]