Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Crear en apuros, de Julia Cuéllar y Mauricio Miranda

Jaime Panqueva

Crear en apuros, de Julia Cuéllar y Mauricio Miranda

A lo largo de algunos años como asistente y como tutor en talleres de escritura creativa, he escuchado quejas y críticas, tanto de quienes los frecuentan como de aquellos que los dirigen. La más interesante la escuché hace algunos años de Eduardo Sabugal, escritor poblano: No se puede enseñar a escribir, eso no se enseña. ¿Puedes enseñarle a alguien a coger?Decía de forma tajante. Pensé durante un rato al respecto para contrastar lo escuchado con mi experiencia. No cogiendo, claro, porque aunque se compare la enseñanza de lo uno con lo otro, si la iniciación a la sexualidad fuera un asunto por completo inefable, en vano existiría un tratado milenario como el Kama Sutra. 

Me refiero al proceso íntimo que entraña la escritura, algo muy personal como para considerarlo análogo a la acción reproductiva (o lúdica, según la vean). 

No escribiríamos si no existiera un algoque contar y un alguiena quien trasmitirlo. Escribir es un acto de búsqueda interna cuyo resultado aspira, casi sin excepción, a llegar a alguien que asumimos como lector. Por tanto, en aras de una crítica que permita al autor incipiente o ya con experiencia valorar su texto, es recomendable compartirlo con primeros lectores que tengan tanto gustos en común como disímiles con éste. Esta primera recepción de los textos es, para mí, lo que hace más valioso un taller de creación: un crisol donde se cuestionan los temas y los estilos, se pule rebaba verbal y se convive con otros autores, ya sea en la conversación o a través de las lecturas. Entre mayor nivel logre la discusión, mayor provecho obtendrán los asistentes. Bien se dice que no se puede fundir acero en una bañera.

Hay que reconocer también que la escritura es un músculo que debe ejercitarse, y para ello, como también existen ejercicios específicos para desarrollar el abdomen o los gemelos, hay actividades que ayudan a mejorar diversos aspectos. En este tenor, celebro la idea Julia Cuéllar y Mauricio Miranda, escritores que con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de León y de la editorial del Instituto Estatal de la Cultura, reunieron actividades de diferentes talleres de Guanajuato para confeccionar un libro: Crear en apuros, Manual de Escritura Creativa

Una confesión culposa; aún no lo tengo en mi poder, pero me comentaron que aparecen algunos ejercicios que diseñé para mi taller en Irapuato, y como es absoluta novedad y ya está disponible en la librería de la Ibero en León, aproveché este espacio para comentarlo. No está de más terminar diciendo que su precio es de $190.  ;)

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 281]

Comentarios