Martes. 22.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari

Jaime Panqueva

21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari
21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari
21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari

Si esto fuera una sesión de Alcohólicos Anónimos, tendría que declararme adicto a los libros de Yuval Harari. Pero como no lo es, y ya hice el intento de reseñar sus dos primeros grandes textos, De animales a dioses y Homo Deus, insistiré en declarar mi admiración por su trabajo en este nuevo ensayo: 21 lecciones para el siglo XXI (Debate, 2018). En medio de las tinieblas y la desinformación este tipo de textos permiten observar la vida diaria con mayor perspectiva. Eso que los gringos llaman big picture, o los conferencistas describen como la capacidad de distinguir entre los árboles y el bosque. Si De animales a dioses nos dio una breve historia de la humanidad desde el punto de vista biológico y evolutivo con claridad y precisión asombrosas, si Homo Deus nos asomó a un futuro que distaría mucho del que predicen nuestros políticos, 21 lecciones se concentra en las grandes revoluciones que están ocurriendo ante nuestros ojos.

No me refiero a las luchas por construir o no un aeropuerto sobre un antiguo lago o reacondicionar una pista de un aeropuerto militar (los árboles); me refiero al riesgo de que varios millardos de habitantes de la tierra se queden sin trabajo y sin posibilidad alguna de ser empleados, mientras una minoría cada vez más selecta acapararía los recursos más valiosos, entre ellos la información personal de cada uno de nosotros (el bosque). Harari posee una extraordinaria habilidad para describir los grandes problemas con sencillez y profundidad. Además, cada uno de sus libros remite a una extraordinaria bibliografía complementaria sobre cada tema tratado para quienes deseen continuar la inmersión.

¿Por qué en México y, creo que también hacen falta en América Latina, no se escriben libros para que el vasto público se acerque y reflexione sobre nuestra cultura y nuestros problemas como sociedad fuera de las bases tradicionales y (hay que decirlo) alienantes de las posturas políticas? Si existen libros que canten a la razón y analicen el quehacer de nuestras sociedades, sus logros, expectativas y grandes retos, la trilogía de Harari está entre los mejores.

Creo que ya me pasé. Finalizo esta sesión de terapia invitando a leerlo. Quizá también usted, amigo lector, comparta en el futuro mi adicción.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 283]

Comentarios