Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Tres libros, tres nuevos autores

Jaime Panqueva

Clipboard02
Tres libros, tres nuevos autores - Jaime Panqueva
Tres libros, tres nuevos autores

Finaliza esta semana la FIL de Guadalajara que quizás pase a la historia, nuevamente, por declaraciones muy desafortunadas de uno de sus protagonistas. Para hacer algo de memoria, hace siete años, cuando no teníamos idea del sexenio que viviríamos con Enrique Peña Nieto (o muchos ya nos lo imaginábamos y lo habíamos advertido), se le pidió enumerar tres libros...

En esta ocasión comentaré tres novedades editoriales de Ediciones La Rana presentadas en el evento de este año, pues se trata de tres autores nuevos de nuestro estado, quienes finalizaron con estos ejemplares el proceso iniciado con el Seminario para las Letras Guanajuatenses Jorge Ibargüengoitia de Novela del año 2016. Los tres escritores pasaron por un extenso proceso de escritura, revisión y edición para hacer parte de la colección Formato Portátil. 

Alfredo Rosales Sánchez, de Celaya, incursiona en la novela amorosa con El dilema de Ana Laura, un homenaje a la indecisión femenina, pues a la protagonista se le atraviesa un antiguo amor que había abandonado para viajar al extranjero a pocas semanas de contraer matrimonio. Ana Laura, durante una visita al Cervantino, se debate entre su prometido, Gabriel, y el conocido intruso, Mauricio. El suspenso que causan las dudas de la protagonista mantiene al lector atento hasta el desenlace.

Procedentes de León, y más adentrados en los terrenos de la ficción fantástica, se encuentran Manuel Corona y Rodolfo Herrera con trabajos que juegan con mundos místicos y esotéricos.

Mors ultima, de Corona explora los dones de un niño dejado al cuidado de unos frailes durante un periodo de guerra en una comarca imaginada. Benito, de forma inocente, descubre un don sobrenatural para curar enfermedades que divide a la comunidad monacal con los problemas de convivencia que esto acarrea. Su vida se convierte en una cuenta regresiva debido a una revelación: cada persona salvada le resta años a su propia existencia. ¿Cómo enfrentar un don de estas características?

Zaldún, de Rodolfo Herrera convoca a los relatos antiguos de brujería y enfrentamiento del bien contra el mal. Siboney, el protagonista, recibe la misión ancestral de combatir en nuestros tiempos y nuestros ambientes a una tribu de brujas que convocará el regreso al Gran Cabrón. El resultado implica encantamientos, relatos de abuelas, conjuros y el romance de un héroe destinado a combatir las acechanzas del Maligno y una joven destinada a formar parte de las cohortes oscuras.

Herrera, Rosales y Corona, cada uno a su manera, nos muestran que en los tiempos del internet y la posverdad aún hay historias por contar.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 286]

Comentarios