Es lo Cotidiano

Videodrome [XII]

Javier Morales i García

MV5BNWEwMDA5OWItYWZkMi00OTNkLTk2OWEtYzk4OTY2ZGZhMDFjXkEyXkFqcGdeQXVyMDI2NDg0NQ@@._V1_SY1000_CR0,0,1271,1000_AL_
The Bad and the Beautiful (1952)
Videodrome [XII]

Febrero de 2008

Hace unos meses tiré a la basura toda mi colección de películas en cintas de video.

Hacía ya años que no tenía un video que funcionaba, pero de esa manera romántica seguía guardando las cintas en casa. No sé, tal vez, algún día, las nuevas tecnologías me brindasen la oportunidad de pasarlas a CD, pero por otro lado una mezcla de pereza y odio a las nuevas formas me decía que no. Aquello no hubiera sido un final justo para mis películas en cintas de video... Así que, un buen día, reuní las fuerzas, las ganas y el tiempo suficiente, y estuve varias tardes metiendo las cintas en bolsas negras de basura y embalándolas lo mejor que pude.

Resistiéndome a que esos geniales artefactos pasaran a la historia del todo, apunté los títulos de la Colección de La Vieja Ola de Películas en Versión Original (como tiene que ser) en una libreta pequeña... y pensé: "de aquí sale algo". Lo que salió es este invento llamado VIDEODROME... En sucesivas partes, iré escribiendo algún detalle de cada película que tenía grabada en esas cintas de video que acabaron en la basura. Sin duda, ya forman parte de mi vida y, a pesar del hecho en sí, nunca las voy a olvidar... Cinéfilos y Mitómanos....

The Bad and the Beautiful (1952) de Vincente Minnelli

En España, esta película se llamó Cautivos del mal... Es una de esas veces en que el título en español casi me gusta más que el original, y en este caso porque me hace pensar en el amor al Séptimo Arte como enfermedad incurable.

¿Quién se quiere curar? Yo no, desde luego.

Pero es que, además, la película es de un género que me encanta, ya que con él se aprende más de Cine que con cualquier libro o cualquier curso de tres al cuarto y es: el Cine Dentro del Cine. Los Cineastas hablando del Cine con odio y amor a partes iguales como algo inevitable en la vida. La Vida en si misma mezclada con el Cine.

Algo inevitable. Aunque por circunstancias de la vida, ya no vea tanto Cine del que me gusta, siempre está presente en mi vida de alguna manera. Hay veces que prefiero escribir o leer sobre Cine, que ver alguna película. Hay veces que prefiero quedarme con los recuerdos de la película que cuando la vi me gustó tanto, tanto...

Me acuerdo de esa escena gloriosa en que Kirk Douglas va caminando con Lana Turner en los brazos y parece que todo va a acabar en un final feliz y sentimental... pero simplemente es el paseo que acabara con Douglas tirando a una Turner borracha a una maravillosa piscina en una mansión hollywoodiense... En el cine todo es mentira, pero hay hechos que fueron verdad.... o mucho peor. Aún estoy oyendo las risas en el set de rodaje...

Del guion: "No te preocupes. Algunas de las mejores películas están hechas en conjunto por gente que se odia a muerte”.

Otra escena gloriosa: Douglas y Barry Sullivan se ganan el dinero como pueden rodando una película de terror Serie B y mantienen el siguiente dialogo:

-Cuando el público paga por ver una película como esta, ¿para qué está pagando?

-Para asustarse todo lo posible.

-¿Y qué es lo que más asusta a la raza humana por encima de todo?

-La Oscuridad.

-¡Exactamente! ¿Y por qué? Porque la oscuridad tiene vida en sí misma. En la oscuridad todas las cosas cobran vida.

Maravilloso diálogo, de mis favoritos. Charles Schnee los escribió.

En el Cine, lo importante es la luz que se brinda a esa oscuridad.

Dame una luz y cambiaré la cara de una actriz: de Niña a Anciana en un haz de luz. Esta noche, en la oscuridad, piensa en ella.

Hitchcock, David O'Selznick, Val Lewton, Alma Reville... Todos ellos y muchos más están representados en esta película de alguna manera u otra.

Cine es Estado Puro dentro del Cine.

Del guion: "Si sueñas, sueña a lo grande". Supongo que eso es el Cine.

The Magnificent Ambersons (1942) de Orson Welles

"El Comandante Amberson hizo su fortuna el año 1873, precisamente cuando otras gentes andaban perdiendo las suyas, y de entonces data el comienzo de la magnificencia de los Amberson. Es la magnificencia, como la importancia de un caudal, relativa siempre, y así lo descubriría el mismísimo Lorenzo El Magnífico si su espíritu visitara el Nueva York contemporáneo; fueron magníficos los Amberson para su época y para la ciudad en que vivían. Su esplendor subsistió durante todos los años que vieron a su ciudad del Midland extenderse y tornarse sombría hasta llegar a ser grande urbe, mas alcanzó su mayor brillo en aquella época en que todas las familias pudientes y con niños tenían un perro de Terranova."

Este texto fue extraído de la novela El cuarto mandamiento de Booth Tarkington.

Cuarto Mandamiento de los Mandamientos de la Religión Católica: "Honrarás a tu padre y a tu madre".

Primero vi la película de Orson Welles y esto me hizo buscar la novela en la que estaba basada y la verdad es que, por una vez, no sabría con cuál quedarme. Dos Obras Maestras. Pero mientras la novela de Booth Tarkington obtuvo el Premio Pulitzer de 1919, la película de Welles es conocida por ser un fracaso de crítica y taquilla y porque, sin el conocimiento de Welles, le fueron amputados 40 minutos en su duración.

Pero lo más curioso y alucinante de todo es que, a pesar de esa jugarreta que le hicieron a Welles mientras andaba rodando en Brasil, esta película sigue siendo genial. Realmente Genial... incluso hay días en que me gusta más que Ciudadano Kane.

Hay dos motivos por encima de los demás: es un prodigio del montaje, y eso que precisamente fueron los montadores los que llevaron a cabo la traición. Ya lo dijo no sé quién: la Magia del Cine está en el Montaje. Bueno... y en la luz.

El segundo motivo es que esta película tiene uno de los personajes masculinos más fascinantes que me he encontrado. Fascinante por no decir alguna palabra malsonante.

Es George Minafer, o Tim Holt haciendo de George Minafer. Es el mismísimo Orson Welles contando su propia historia. Es el paso del tiempo histórico en celuloide puro y duro, casi rancio. Película oscura y tenebrosa que habla de lo triste que es que el progreso marque la vida de los seres humanos... o tal vez no. Nada es lo que parece, nada es blanco o negro. Es gris y la nieve es blanca.

"Pero Eugene vio el cuarto iluminado por otra radiante luz, distinta de la que brillaba en los ojos de su hija. Comprendió que por fin había sido fiel a su amor, y que sirviéndose de él había logrado Isabel hallar para su hijo nuevo refugio. Ya nunca más vería en sueños los ojos de Isabel tristes y doloridos."




 

***
Javier Morales i García
(Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 286]