Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Pueblo en vilo, de Luis González y González

Jaime Panqueva

Pueblo en vilo - Luis González
Pueblo en vilo - Luis González
Pueblo en vilo, de Luis González y González

Este 2018 que ya termina, cumplió cincuenta años de publicada Pueblo en vilo, obra fundadora de la microhistoria de México, escrita por el intelectual michoacano Luis González y González. El pasado jueves conversábamos con su nieto, el Dr. Luis González Villanueva y el historiador del Archivo Histórico de Irapuato, y premio nacional de historia Wigberto Jiménez Moreno, Jorge Luis Conejo, sobre la importancia de este libro sobre la fundación y vicisitudes del minúsculo pueblo de San José de Gracia. Para quienes deseen escuchar la conversación, está disponible como el episodio 44 de La nave de Argos y en Spreaker.

En ese, en apariencia, minúsculo compendio de eventos, se narra a partir de la investigación histórica tradicional, cuyas fuentes provienen de archivos municipales y otras secundarias, pero también abreva en forma generosa de entrevistas con ancianos que habían vivido los hechos cercanos a la fundación. La parte final de las tres etapas propuestas, 1901-1910, 1933-1943, 1943-1956, se apoya también en las memorias de juventud del autor. El resultado, una “imagen veraz de San José, puede servir a los preocupados por encontrarle el hilo a México”. Aquí bien vale la pena agregar algo que se menciona en el prólogo y que corroboró su nieto, y es la participación activa de la esposa de don Luis, Armida de la Vara, tanto en la elaboración de Pueblo en vilo como en la redacción de buena parte de la bibliografía, y con quien conformaba una pareja considerada ejemplar por no pocos de quienes los conocieron.

Extraña que una obra de estas características sea tan difícil de encontrar en versión impresa, a menos que se sumerja uno en las librerías de viejo, y que no se haya realizado una reimpresión o emisión conmemorativa por parte del Fondo de Cultura Económica, para celebrar el medio siglo de su existencia. Por fortuna existe el libro digital.

Cierro esta invitación a la lectura con palabras de Jorge F. Hernández, cuyo artículo La torre morada, es una formidable invitación a su lectura, “Pueblo en vilo es una de las mejores confirmaciones de que la prosa pura transmite la universalidad de lo particular, y que la memoria de un lugar que apenas aparece en los mapas no merece desaparecer en la amnesia del pasado.”

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 287]

Comentarios