Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Lletraferits, nuevas voces de la narrativa latinoamericana

Jaime Panqueva

Clipboard02
Lletraferits, nuevas voces de la narrativa latinoamericana
Lletraferits, nuevas voces de la narrativa latinoamericana

Debo empezar por decir que me parecen pocos los libros que se editan en nuestro estado, para ser uno de aquellos que se ostenta como estado culto, o por lo menos de aquellos que promueven sin pudores el turismo cultural. De lo poco que se publica, es aún mucho más poco lo que trasciende a una escala nacional, creo que a cualquier lector promedio en México le costaría mucho trabajo enumerar dos o tres autores guanajuatenses vivos. Por estas razones, me parece importante celebrar la impresión de libros por parte de la editorial del Instituto Estatal de la Cultura como Lletraferits, nuevas voces de la narrativa hispanoamericanas (La Rana, 2018), que busca trascender el espacio de lo nacional, a través de una docena de escritores de lengua española con un denominador común, su relación con Barcelona, y los programas de creación literaria de la universidad Pompeu Fabra. De ellos la mitad (Jesús Matero, Luis Felipe Pérez Sánchez, Bernardo Govea, Juana Adriana Rocha Luna, María Edith Velázquez Hernández y Daniel Silva) procede de Guanajuato y se deja acompañar de dos mexicanos más (Roberto Wong y Gabriel Martínez Bucio), y autores de Argentina (Ezequiel Naya), Colombia (Gabriela Gutiérrez Almanzar), España, (Alicia Martínez Medina) y Chile (Nicolás Medina Cabrera).

Heridos por las letras, estos autores que rondan la treintena embisten con relatos de vocación viajera y evocación doméstica. Me explico a través del dicho catalán Roda el món i torna al Born, que alude con precisión a ese barrio barcelonés al que regresaban siempre los marinos al finalizar sus periplos. En castellano se ha traducido como: recorre el mundo y regresa al fundo. Percibo en muchos de sus textos la lejanía geográfica, las novedades y particularidades de la estancia en el extranjero que les hacen reflexionar sobre sus orígenes, su carga emotiva, sus relaciones con la cultura pop u otros registros; la escritura como espejo y memoria, que no se atora en los tópicos de moda. En mi mente quedaron los relatos, La resurrección de Héctor, El ruido del vidrio roto, Cartas a Alicia y Errar es humano.

Ojalá una parte del tiraje de 500 ejemplares, si no se ha pensado en una distribución más amplia a través de un formato digital, trascienda las fronteras de nuestro estado y de nuestro país no sólo para la foto oficial y los informes de resultados, sino también para decir: acá estamos, y no sólo queremos recibir turismo adinerado, también nos gusta imaginar y escribir.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]

[Ir a la portada de Tachas 288]