Es lo Cotidiano

2018, un año de transformación

Mónica Alcaraz

Clipboard02
2018, un año de transformación
2018, un año de transformación

Este año que termina fue, por muchas razones, un año para recordar en lo personal y en el ámbito mundial y nacional. A diferencia de otros fines de año, éste no tengo más que agradecer por todo lo bueno que nos trajo.

No podemos negar que este 2018 en México marcó un hito con una votación histórica que reflejó la participación de los ciudadanos en la elección de López Obrador como presidente de México. Después de buscarlo por 12 años, finalmente AMLO logró su propósito y ha empezado a generar cambios radicales en el país, aún no podemos decir si para bien o para mal. Esa será una tarea para el 2019.

También tuvimos algunos adioses como el del maravilloso Stan Lee, quien luego de 95 años dejó un gran vacío en el corazón de muchos aficionados al universo Marvel, del que formó parte creando personajes como Spider-Man e Iron Man, entre otros y quien dejó este mundo por una insuficiencia cardiaca, luego de haber padecido varias enfermedades durante el último año.

Una energía sin igual se apoderó de Centroamérica y en un acto organizado, miles de hondureños y guatemaltecos se dirigieron a realizar la conquista de una meta, llegar en una caravana migrante a cumplir el sueño americano. Con el apoyo de algunos mexicanos y el rechazo de otros, los migrantes han cruzado a pie kilómetros de territorio mexicano en búsqueda de una mejor vida a la que su país puede proveerles.

El cine no se quedó atrás con grandes películas para este año, entre las que destacaron dos películas de mexicanos como La forma del agua y Roma. Ambas dieron de qué hablar a nivel internacional, ya sea por la creatividad en la historia de la primera y la excelente ejecución a nivel fotografía y la forma en que se distribuyó Roma en pequeñas salas de cine y en plataformas como Netflix antes que fuera tomada por grandes compañías distribuidoras como Cinépolis o Cinemex.

En junio, la ilusión mexicana se encendió con un resultado que movería las entrañas futboleras de muchos, nuestro equipo hizo historia en el Mundial de Rusia 2018, venciendo 1 a 0 a Alemania y logrando que los mexicanos y sus representantes en este mundial como Chicharito nos convencieran de que podemos “imaginar cosas chingonas” y alcanzar metas que parecieran imposibles.

A final de año, ¿qué tanto nos queda de este espíritu triunfalista? Espero que tomemos lo mejor de estos meses que tanto tuvieron que enseñarnos, y logremos que el 2019 sobrepase en momentos para recordar a este último año. Nuestra tarea para el siguiente año es seguir haciendo historia.




 

***
Mónica Alcaraz Olvera
(León, Guanajuato, 1984) es licenciada en Comunicación por la Ibero León. Ha trabajado como reportera, editora, copywriter y community manager para agencias publicitarias y medios locales. Actualmente administra una cafetería temática en el norte de la ciudad y trabaja de manera independiente. Es apasionada de la cultura geek, la música pop y el diseño.

[Ir a la portada de Tachas 290]