martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Discos 2018 [VI y última], Jazz

Fernando Cuevas

lovato
Joe Lovano & Dave Douglas Sound Prints
Discos 2018 [VI y última], Jazz

[Ir a Discos del 2018, V]

 

Cerramos el recorrido por algunos de los discos que inundaron de gratos sonidos el recién terminado 2018. Toca el turno al jazz, esa música que nació popular y poco a poco ha ido abarcando el espacio de todo tipo de oídos.

 

Feminidad

Meshell Ndegeocello retomó composiciones de otros para reconfigurarlas en Ventriloquism, con deliciosos toques entre R&B y jazzeros, también retomados por Cécile McLorin Salvant en el desenvuelto The Window, haciendo equipo con Sullivan Fortneer en el piano y asomándose a clásicos del género con sentida mirada, mientras que desde una perspectiva crítica, Neneh Cherry desde una plataforma electrónica que sirve de base para la integración de géneros, produjo Broken Politics, su tercer álbum como solista. La experimentada cantante inglesa Norma Winstone nos invitó al cine con sus interpretaciones de varios clásicos concentrados en Descansado: Songs for Films.

La gran compositora y pianista acá nombrada como Myra Melford’s Snowy Egret y bien cobijada por su quinteto de excepción, incluyendo la presencia del baterista Tyshawn Sorey, entregó el desenfadado y explorador The Other Side of Air, dándole la vuelta a vientos inesperados, como Mary Halvorson y su ecléctico Code Girl, superponiendo sonidos del free jazz, el noise y el pop tejidos por una guitarra que sabe acompañarse por un equipo de lujo. Elina Duni retoma varias piezas tradicionales en Partir, para darles un tratamiento con discretos apuntes jazzísticos y volviéndose mujer equipo cantando y tocando el piano, la guitarra y las percusiones, en la línea de la carioca Luciana Souza y su disco The Book of Longing, con la presencia poética de Leonard Cohen.

 

Experiencia

El hallazgo del año, cual descubrimiento arqueológico como bien lo expresó el venerable Sonny Rollins, fue el Both Directions at Once: The Lost Album del gigante John Coltrane, recuperando material grabado en 1963 con su excepcional cuarteto, en tanto Wayne Shorter entregó paquete completo denominado Emanon, consistente en un disco grabado en compañía de la Orpheus Chamber Orchestra, un par grabados en vivo con su cuarteto en Londres y, por no dejar, una novela gráfica: todo un entramado artístico que da cuenta de los alcances de este legendario saxofonista, como Listening to Pictures, invitación del octogenario trompetista e investigador Jon Hassell, en su interminable postura indagatoria.

Por su parte, el Kenny Barron Quintet dibujó con elusivo compás de tradición el Concentric Circles y el vanguardista Henry Threadgill se destapó por partida doble, entregando Double Up, Plays Double Up Plus en formato de peculiar octeto y Dirt and More Dirt, bajo el nombre de Henry Threadgill 14 OR 15 Kestra: AGG, buscando sonidos reveladores hasta por debajo de las piedras. Mientras esto sucedía, puros jefes se confabulan (Evan Parker, Craig Taborn y Ches Smith), bajo la tutela del patriarca del bajo Dave Holland para grabar Uncharted Territories, cartografía sonora que permite adentrarse en los terrenos jazzeros que siguen produciendo metales preciosos.

Joe Lovano & Dave Douglas Sound Prints volvieron a hacer equipo para producir Scandal, en el que saxofón y trompeta incandescente trascienden el volumen para, en efecto, dejar huella. A ratos juguetón y por momentos nostálgico, el sax y clarinete del veterano inglés John Surman se dejan acompañar por el piano del carioca Nelson Ayres y del percusionista neoyorquino Rob Waring en Invisible Threads, álbum de fino bordado, como el country jazz desplegado por Charles Lloyd and The Marvels + Lucinda Williams en el memorioso Vanished Gardens, todo un recorrido por los olores y sabores de la música de raíces y su feliz conjunción.

 

Solidez

El consolidado Brad Mehldau Trio entregó en carrito de supermercado el delicioso Seymour Reads The Constitution!, mientras que en clave de dream team, Joshua Redman, Ron Miles, Scott Colley, Brian Blade entregaron Still Dreaming, en referencia al padre del primero y con un estructura que invita a dejar la realidad por unos buenos y gustosos momentos. En tono cerebral y como cuarteto, el pianista Florian Weber grabó Lucent Waters, irrigando diferentes áreas sensoriales que se despiertan de manera pausada, abriendo paso al guitarrista austriaco Wolffgang Muthspiel para que desarrolle el viajero Where the Rivers Goes, a partir de una alineación de quinteto.

Un par de tercias: Bobo Stenson Trio, liderado por el experimentado pianista sueco, grabó Contra la Indecisión, homenajeando a Silvio Rodríguez desde el título mismo, en tanto el Tord Gustavsen Trio, comandado por el emotivo pianista noruego, volvió para seguir pintando paisajes diversos en The Other Side, ahora cambiando de perspectiva; su compatriota Trygve Seim soltó su saxofón a manera de homenaje en Helsinki Songs y el tecladista suizo Nik Bärtsch continuó su trayectoria extendida a lo largo del siglo con Awase, de minimalista estampa como para incorporarse paulatinamente. Cadenciosa y distintiva, Romaria es la segunda entrega del refinado Andy Sheppard Quartet, si bien el saxofonista británico ya lleva treinta años de carrera

 

Búsqueda

El prolífico guitarrista Bill Frisell se lanzó en solitario para dialogar con sus cuerdas y generar el desnudo Music Is, en tanto The Nels Cline 4 hacía lo propio con el intrincado Currents, Constellations, aunque bien acompañado por, entre otros, el también guitarrista Julian Lage, quien entregó Modern Lore en clave de trío y con ciertos apuntes rockeros. Ambrose Akinmusire produjo el fascinante Origami Harvest, escudriñando en las relaciones dicotómicas de la vida por medio de la intersección de música clásica, jazz, avant-garde y hip-hop, dibujando pasajes de experimentación o belleza melódica, según la cosecha correspondiente. Y el trompetista Arve Henriksen, bien arropado para formar un cuarteto, entregó espacios corales entretejidos de suavidad reflexiva hilvanados en The Height of the Reeds.

Salpicado de diversas músicas negras, Sons of Kemet se convirtió en la revelación con su Your Queen is a Reptile (disco del año para la revista The Wire). El trío australiano The Necks, ya sonando por más de veinte años, entregó Body con su improvisadora energía en continua transformación y el gigante Kamasi Washington, saxofonista que encarna parte del futuro del género en conexión con otros territorios, nos regaló el monumental Heaven and Earth, incorporando la influencia de las figuras que habitan allá arriba y trayéndolas a un presente convulso y rocoso, de revulsivo espíritu cósmico, espacio en el que se mueve también Sonic Fiction, firmado por el Matthew Shipp Quartet featuring Mat Walerian.

Seun Kuti & Egypt 80 propusieron el abiertamente político Black Times, con su cuota de afropop, y justo en momentos turbulentos con regresos explícitos de los discursos xenófobos, sexistas, racistas y anti ambientalistas emanados desde el poder, Marc Ribot hace su parte con Songs of Resistance 1942 – 2018, colección de conocidas piezas interpretadas por ilustres e intervenidas con el toque disonante de quien firma el disco; por no dejar, también se presentó como el Marc Ribot Trio junto con Henry Grimes y Chad Taylor para ser capturado en Live At the Village Vanguard, mítico espacio donde también vio la luz el álbum de Steve Coleman and the Five Elements, otros investigadores de sonidos novedosos, titulado Live at the Village Vanguard , Vol. 1 (The Embedded Sets).

[Ir a Discos del 2018, V]

[Ir a la portada de Tachas 297]