jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Musashi, de Eiji Yoshikawa

Jaime Panqueva

Clipboard02
Miyamoto Musashi
Musashi, de Eiji Yoshikawa

Conocido como uno de los samuráis más destacados en la historia de las artes marciales de Japón y  autor del Libro de los cinco anillos, Miyamoto Musashi es un personaje envuelto en un halo de leyenda que ratifica el prólogo del tratado que escribió: “Me he entrenado en el campo de la estrategia desde mi juventud, y a los trece años peleé un duelo por primera vez. Mi oponente se llamaba Arima Kihei, un adepto a la espada del ryū sintoísta, y lo derroté. A la edad de dieciséis años derroté a un poderoso adepto llamado Akiyama, que venía de la provincia de Tajima. A la edad de veintiún años, subí a Kyōtō y luché duelos con varios adeptos de la espada de escuelas famosas, pero nunca perdí.”

Su historia fascinante atrajo a un periodista y corresponsal de guerra nacido en la provincia que, tras adoptar 19 nombres diferentes, finalmente conoceríamos como Eiji Yoshikawa. La novela completa, dividida en siete libros que abarcan casi un millar de páginas, se publicó por entregas en el periódico Asahi (Asahi Shimbun), entre 1935 y 1939. En ella, Yoshikawa narra las aventuras de Musashi a partir del parteaguas que significó en la historia de Japón la batalla de Sekigahara, de la cual el joven guerrero sale ileso. Yoshikawa perfila su aprendizaje desde su impulsiva juventud hasta el control absoluto del arte marcial al enfrentarse a su némesis, Sasaki Kojiro, en la Isla del Dragón, con una espada de madera tallada a partir de un remo del bote que lo transporta. Con sencillez y extraordinaria habilidad, nos introducimos en las luchas y amores de un Musashi que se desarrolla tanto en el arte de la espada como en la vida misma, mientras cruza su camino con personajes históricos, como su gran rival, Kojiro, o Yoshioka Kempo, creador de una escuela de esgrima; Iori Sannosuke, continuador de las enseñanzas de Musashi; y Takuan Sōhō, maestro de la escuela budista zen.

Leer a Yoshikawa permite adentrarnos en los imaginarios antiguos que aún permean en la mentalidad japonesa; su estilo lo convertiría en uno de los más importantes escritores de ficción histórica de su país. Su Musashi ha sido el sustento de películas emblemáticas, como la trilogía realizada por Hiroshi Inagaki entre 1954-1956, protagonizada por Toshiro Mifune, así como series de televisión, adaptaciones a mangas, cómics y videojuegos.

La versión española más recomendable está dividida en tres volúmenes y fue lanzada en 2010 por editorial Quaterni de España, que ha realizado hasta la fecha no pocas reediciones.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 298]

Comentarios