sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SHAKESPIRIANAS [IX]

Shakespeare everywhere [IV]

José Luis Justes Amador

Shakespirianas IX
Shakespirianas IX, José Luis Justes Amador
Shakespeare everywhere [IV]

45. Ya es un lugar común que si en los últimos veinte años algo no ha aparecido (o ha sido anticipado) en Los Simpson, no existe.

45. 1. Y, aunque Shakespeare sea anterior a los Simpson, su vigencia, si hiciera falta demostrarla, quedaría validada para las últimas generaciones con sus apariciones y adpataciones en la serie animada de la familia amarilla.

45.2. La primera aparición del dramaturgo fue como uno de los zombies que invaden Springfield en uno de los especiales de La Casa del Horror.

45.3. Los guionistas de la serie animada, tal vez arrepentidos o tal vez deseando darle un lugar más merecido, lo hacen aparecer en el episodio “The Simpsons Game”, en el que aparece como portero del Cielo cuando la familia llega a enfrentarse con Dios, después de que Homero se haya dedicado a matar famosos.

45.4. En total, Shakespeare aparece como personaje o es referenciado diecinueve veces en Los Simpson.

45.5. “Do the Bart, Man” es la peculiar versión de Hamlet cuando Moe se casa con Marge después de matar a Homero. Lo mejor del capítulo es la intervención de Krusty como el actor que monta la obra para desenmascarar al asesino. Al final del capítulo, repleto, como debe ser de muertes, Homero, experto shakespiriano,  dice a Bart que Hamlet ha inspirado Los Cazafantasmas.

45.6. “Four great women and a manicure” es un homenaje-versión de Macbeth. Homero quiere el papel protagonista de la obra y Marge le sugiere que asesine al actor que lo encarnará. Pero el día del estreno otros actores reciben mejores críticas que Homero que, a sugerencia de Marge, va asesinando a todos los que se interponen en su camino de actor shakespiriano. Los espíritus de los muertos asesinan a Marge, dando a Homero la oportunidad de recitar el monólogo de “tomorrow and tomorrow and tomorrow”.

45.7. Dan Castellaneta es quien pone la voz a William Shakespeare en inglés.

45.8. “Get some fancy learning” es, fuera del canon, un número del comic de Los Simpsons dedicado especialmente a Shakespare, que cita las obras más conocidas (Romeo y Julieta, Enrique V o El Rey Lear) y también las desconocidas (Troilo y Crésida, Los dos caballeros de Verona o Tito Andrónico).

45.9. Según una crítica de periódico, aparecida en la serie, Krusty ha sido el peor Rey Lear de los últimos cuatrocientos años.

 

46. La lista sería, podría ser interminable, pero la cultura popular, como los actores al final de cualquier representación shakespiriana, desaparecen.

46.1. “These our actors, as I foretold you, were all spirits, and are melted into air, into thin air”. (The Tempest, Acto IV, escena I).

46.2. “Los actores, / como ya te dije, eran espíritus / y se han disuelto en aire, en aire leve”.

46.3. “Estos actores, como había prevenido, eran espíritus todos y se han disipado en el aire, en el seno del aire impalpable”.

46.4. “Nuestros actores, como antes te dije, eran espíritus y se han transformado en aire dentro del aire sutil”.

 

47. Y unas líneas después, Prospero pronuncia una de las frases más verdaderas de la historia de la literatura que se hayan escrito jamás.

47.1. “We are such stuff as dreams are made on, and our little life is rounded with a sleep”.

47.2. “Nosotros somos la estofa de que se fabrican los sueños, y nuestra corta vida se redondea con un sueño”.

47.3. “Estamos tejidos de idéntica tela que los sueños, y nuestra corta vida se cierra con un sueño”.

47.4. “Somos de la misma / sustancia que los sueños, y nuestra breve vida / culmina en un dormir”.

 

48. ¿Star Wars?

48. 1. Sólo los cruces shakespirianos de actores que han estado en la saga galáctica y en obras de Shakespeare nos llevaría más un año.

48.2. Cuatrocientos treinta y siete actores.

48.3. Y Darth Vader se lleva la palma porque han sido actores shakespririanos su cuerpo, su cara y su voz.

[Ir a la portada de Tachas 299]

Comentarios