Buscar
00:14h. Lunes, 22 de Abril de 2019

Para qué Tachas 300

Puede ser un buen pretexto para recurrir a los talentos de quienes, lectores reos de una absoluta generosidad, comparten su hacer con esos otros que somos nosotros. También para destinar al grato tormento de la edición -experiméntelo un día, pero procure tener cerca un salvavidas- los días y horas requeridos para dar cuerpo a esta publicación que, habiéndose ‘salvado’ de los costos de la impresión en papel,  inicia cada semana con la solicitud del texto al autor, la remilgosa generosidad de éste para que el producto de su creatividad no sea retribuido más que con la publicación, el ‘cuidado’ para que, habiendo recibido materiales de autores buscados-aceptados por su talento, estén a salvo de duendes ortotipográficos adicionales a su particular magia polisémica, pasar la maniática aduana del editor que asignará ‘cabezas’, ‘cachuchas’, ‘bajadas’, ‘sumarios’ y otras exigencias del formato, cambiar a la madrugadora cancha de quien los colocará en la plataforma, incorporándoles imágenes pescadas en este universal, libre y corsario universo web, para luego publicarlos en el portal periodístico www.eslocotidiano que nos aloja como suplemento dominical de contenidos de creación, reflexión, discusión y, ojalá, provocación para que quien haya transitado por estas páginas no halle la paz catártica sino la inquietud de quien habrá encontrado algo por cuestionar o que le lleve desde entonces -o igual que ‘endenantes’-  a buscar algo siempre mejor.

Trescientos números de Tachas, trescientas semanas, dan entonces constancia de nuestra vocación, tal vez de terquedad más que de ‘publicación de bellas artes’, para que una parte de la humanidad se observe en su propio espejo a través nuestro, y vaya siempre por más.

Faltando a la anónima condición de estas presentaciones que cada domingo hilan un acercamiento a nuestros contenidos, désenos el permiso para dejar constancia de agradecimientos que inician con el venerable Alejandro García Ortega, cómplice en la fundación de este Tachas, del que -hombre de letras impresas- siempre desconfió por su potencial efimeridad. Mientras haya para pagar el alquiler de la plataforma web, con las imperfecciones y circunstancial pérdida de contenidos a la que nos suele llevar la plataforma @openhost donde corren nuestras publicaciones, aquí están a disposición de los lectores, desde el número uno hasta el que va publicándose cada semana.

Insoslayable es el soporte que Victoria Ovando aportó en días de colaboración formal, y más recientemente como parte de una estancia profesional, para apoyar en la organización de nuestros contenidos.

El aporte de Esteban Cisneros, polígrafo y envidiable torrente productor de contenidos, es desde hace ___ ediciones (que él ponga el número) el responsable de corretear autores para que acepten compartir con los lectores el producto de sus partos creativos.

María José Rodríguez, la ubicua Majo, ha encontrado la fórmula para que, llegados a sus manos los insumos en altas horas nocturnas de sábado, a primera hora de las mañanas dominicales se opere la magia, ya no sólo de la publicación del suplemento en nuestro portal periodístico -lo que casi lo convierte en un mero repositorio-, sino de la ‘dispersión’ -usando un término clave en estos días- en redes sociales, para que entonces el lector tropiece con nuestros contenidos, siempre que el presupuesto nos alcance para sortear la común invisibilización de publicaciones no pagadas a ciertas plataformas de publicación.

En fin… corren contenidos.

Leopoldo Navarro.



 

Música sin violines. Hauntología, música de máquinas y el encanto mineral de lo inanimado
Héctor Gómez Vargas

.

.

.

LOS QUE CUENTAN

Y contando
Yara Ortega

.

Historia hética de un hombre indulgente
Ricardo García Muñoz

.

Del diario de Quincey Harker
Bernardo Monroy

.

Los 300
Daniela Aguilar

.

Desmentido
Enrique R. Soriano Valencia

.

300
José Luis Justes Amador

.

Cosas del día
Chema Rosas

.

Resiliencia o berraquera
Jaime Panqueva

.

Un bicho en el ordenador: escribir y vivir (homenaje a los 300 de Tachas)
Javier Morales i García

.

.

.

LOS QUE POEMAN

.

300 cabras
Naomi Shihab Nye

.

Hay plomo en las ventanas
Fátima Alba

.

Recuentos inútiles
José Antonio Alvear

.

Hecatombe
Néstor Pompeyo Granja J.

.

Sesenta y cinco días antes
Lou Lou de la Parra

.

Datos curiosos
Ileana Garma

.

CCC
Leonardo Biente

.

Poema simple
Juan Carlos Mares

.

Años
Xosué Martínez

.

Condena
Max Santoyo

.

No es un poema
Juan Pablo Macías Orozco

.

.

.

LOS QUE RESEÑAN

.

Tres cientos
Gabriela Mosqueda

.

Guerra Fría: sólo los amantes sobreviven
Fernando Cuevas

.

El telón de Kundera, novela y reflexión
Marco Ornelas

.

Gallo que no canta, de Mauricio Miranda
Jaime Panqueva

.

.

[Ir a la portada de Tachas 300]