Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El Club de los Beatles por la radio en la Ciudad de México: una historia

Beto Cronopio

Foto cortesía: wradio.com
Foto cortesía: wradio.com
El Club de los Beatles por la radio en la Ciudad de México: una historia

En la Ciudad de México contamos con un programa de radio que transmite música Beatle de lunes a viernes, complementada con efemérides, noticias, comentarios y anécdotas. Lo extraordinario del caso es que lo ha venido haciendo en forma ininterrumpida desde 1964, durante 55 años. Aquí la historia.

El Origen

En diciembre de 1942 inicia transmisiones la Cadena de Radio Continental con diez estaciones en Amplitud Modulada (AM), siendo la primera empresa del ramo establecida en Ciudad de México. Se tiene registro de que Francisco Aguirre Jiménez en 1946 ya colaboraba en la empresa. En 1952, la empresa se encontraba prácticamente en quiebra y cede dos estaciones (Radio Éxitos y Radio Centro) a Aguirre, quien funda Organización Impulsora de Radio. Al pasar de los años se fueron consolidando, por lo que fundaron diversas estaciones, y en agosto de 1974 fueron los primeros en transmitir en Frecuencia Modulada (FM), por Radio Joya. En septiembre inician transmisiones de Radio Universal en FM. 

Se crea Grupo Radio Centro que, inclusive, llegó a tener estaciones en los Estados Unidos, y para julio de 1993 cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de New York, siendo la primera empresa en medios de comunicación de Latinoamérica en hacerlo.

Actualmente Grupo Radio Centro es empresa líder, con más estaciones de radio en la Ciudad de México y su zona conurbada.

7 minutos y 90 segundos

En febrero de 1964 el joven Francisco Aguirre Gómez, hijo del fundador, viaja a New York y se encuentra con la primera visita de los Beatles a Estados Unidos. Al ver el fenómeno de la Beatlemanía regresa a Ciudad de México y, junto con Adolfo Fernández Cepeda, quien fungía como locutor y programador en Radio Éxitos, decide crear un programa que transmita la música de este grupo.

Para coincidir con la frecuencia de la estación (el 790 de AM) nombran el programa como “7 minutos y 90 segundos con los Beatles”.  En ese lapso transmitían 2 o 3 canciones de la época inicial de los Beatles. Durante el día lograban transmitir dos secciones del programa.

entregaron la primera credencial del Club de los Beatles, que en el reverso contenía el calendario de 1965.

1

La Hora de los Beatles

Conforme fueron teniendo más canciones de los Beatles, se instituyó contar con una hora de programa; entonces había la oportunidad de presentar canciones y algún pequeño comentario. Fue tal el éxito que para los años 80 había tres horas de programa: de 7 a 8 de la mañana, de 1 a 2 de la tarde y de 6 a 7 de la noche. 

A principios de los 80 hubo un programa de concursos que pasaba por la televisión, por el Canal 13, conducido por Pedro Ferriz Santacruz, donde a los participantes se les formulaban preguntas y en caso de contestar bien, se llevaban un monto en dinero.  Se llamaba “Las 13 preguntas del 13”.  Ahí participó un joven llamado Manuel Guerrero, con el tema “Vida y obra de los Beatles”, y en la última sesión de preguntas fue acompañado por su amigo Enrique Rojas. Una pregunta era del tipo: “Diga usted todas las canciones cuya autoría es de George Harrison, disco por disco, publicados por los Beatles”.  Desde luego, Manuel obtuvo la famosa frase Peeerfectamente bien contestado, por lo que además del premio, tuvo la oportunidad de conversar telefónicamente con John Lennon y recibir el álbum Double Fantasy autografiado.

Enrique Rojas Páramo, filósofo de profesión, era presidente del Club de los Beatles “Todos Juntos Ahora”, quienes se reunían una vez al mes en un local en Bucareli 64, interior 4, en la Ciudad de México; en esa época era muy difícil conseguir libros o discos bootlegs de Estados Unidos. El club funciona hasta la fecha, como un lugar de encuentro de amigos, aprendizaje de la obra Beatle y convivencia.

2

Debido a que Manuel y Enrique manejaban mucha información sobre los Beatles, se acercaron a la Organización Radio Centro y lograron conducir los programas. Al principio era sin cobrar sueldo, pero después obtuvieron un ingreso fijo. Tenían un programa llamado “Los Viernes Especiales”, en el que se alejaban de transmitir la programación normal de canciones y tenían secciones como: la traducción (de alguna canción), la sección desenterrada (rola poco conocida), en vivo (canción en concierto) y el otro estéreo (donde cambiaban el canal para escuchar detalles de instrumentos o voz). Era una oportunidad para que los expertos mostraran un poco más de la obra Beatle.

Se publicó otra credencial que se debía solicitar en las oficinas, ubicadas en Artículo 123 no. 90, en el Centro de la Ciudad de México. 

Aquí una probadita del programa:

 

Se hizo una maravillosa colaboración con EMI Capitol de México y la estación, por lo que había diversos eventos en las instalaciones de la disquera como proyecciones de películas, escuchas de nuevos álbumes, festejos con grupos de covers, premieres de películas y conferencias.  Fue muy grande el apoyo de EMI, de Mario Hernández y Raymundo Gabriel, quienes desempeñaron varios puestos, desde asistentes o label managers hasta directores de marketing. 

En 1982 se publicaron dos discos sencillos promocionales con éxitos, uno de los Beatles y otro de John Lennon, ahora muy buscados por coleccionistas.

3

En 1983, conmemorando el 20 aniversario de la publicación del sencillo “Love Me Do”, se organizó un concurso donde varios grupos interpretaron alguna rola Beatle y hasta publicaron un álbum oficial. 

4

En 1984 EMI Capitol publicó un disco LP de 12” con el título “Liverpool Beat”, y en los créditos aparecían como traductores Enrique Rojas y Raymundo Gabriel.

5

El 26 de febrero de 1987 se publicaron los primeros 4 álbumes de los Beatles en el “nuevo” formato de CD, por lo que la estación, honrando su pasado, volvió a transmitir cápsulas bajo el título de “7 minutos y 90 segundos”, pero ahora con las versiones digitales de las rolas Beatles. Esto lo hacía durante toda su transmisión, por lo que no interfería con la programación de la hora de los Beatles en los tres horarios referidos.

Para 1988 se cambió el diseño de la credencial del Club de los Beatles y, celebrando el 25 aniversario, se publicó en papel plateado. En ese año la estación cambió de nombre a Expresión 790, modificando el formato a una una radio hablada, de noticias y entrevistas. El único programa musical fue la hora de los Beatles. Tiempo después, Radio Éxitos cambió al 1440 de AM.

6

También en 1988 la editorial Vid publicó un comic de frecuencia semanal con la vida y obra de John Lennon, bajo el título ¿Quién fue John Lennon? Los interiores eran en color sepia y nos contaba la vida novelada de John. Después de varios números, Radio Éxitos publicó en la tercera de forros una trivia que se debía contestar en los programas de radio para ganarse premios como discos, libretas y calcomanías.

7

En 1993 eran muy fuertes los rumores de que la gira de Paul McCartney The New World Tour se presentaría en nuestro país, patrocinado por Coca Cola. Pusieron una línea telefónica en la que podías escuchar un promocional con la fecha, lugar y venta de boletos de su primer concierto en México. Emocionado, marqué a la estación y conversé brevemente con Enrique para comentárselo, pero él no me creía hasta que le proporcioné el número de teléfono. Seguramente marcó para comprobarlo y hasta interrumpió la programación para dar la noticia.

La estación estuvo regalando boletos y gané un par para su segunda fecha.

8

En 1994, por fin, el Club de los Beatles se cambia al formato de radio en FM (frecuencia modulada), en Universal Stereo, 107.3 del dial. Tiempo después la estación migró al 92.1 y ahora está en el 88.1 de FM. Actualmente se transmite el programa en dos emisiones, de lunes a viernes, de 7 a 8 de la mañana y de 1 a 2 de la tarde. El conductor titular es Manuel Guerrero.

 

Desde luego, la credencial del club ya cambió. Ahora es de plástico (ya no de papel) con números grabados, pues se ve el realce. En algún programa dijeron que la emisión fue de un millón. En cuestión de rating, es habitual que el programa “La hora de los Beatles” encabece la lista del programa más escuchado en la radio de música en inglés.

9

Cuando te sea posible, sintoniza el programa de “La hora de los Beatles” por Universal Stereo y forma parte viva de la historia.

“Si quieres sentir la energía de toda una época, cierra los ojos y recuerda una canción de los Beatles”.

Notas:

Enrique Rojas dejó en 1994 Grupo Radio Centro y ahora transmite desde su estación por internet, ERP Music. También dejó la presidencia del club de fans a Carlos Paredes, quien la cedió a Ricardo Calderón.  Mario Hernández y Raymundo Gabriel ya no trabajan en EMI. EMI Capitol de México fue adquirida por Universal Music. Las oficinas y cabinas de transmisión de GRC están ahora en Av. Constituyentes, al poniente de la CDMX

Bibliografía:

1. Baltazar, Nora y Teresa Hernández. Organización Radio Centro y Núcleo Radio Mil en la década de los ochentas. Tesis de Ciencias de la Comunicación. UNAM-FCPS, CU, 1993.

2. Ortega Ojeda, Octavio. Los usos y gratificaciones de la audiencia del programa de radio musical: “El Club de los Beatles”. Tesis de Ciencias de la Comunicación. UNAM-FCPS, CU, 2005.




***
Beto Cronopio (Cd. de México). Fan de The Beatles y del rock mexicano de los años 70, incluyendo el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Ávido lector de dichos temas.

[Ir a la portada de Tachas 304]

Comentarios