Martes. 12.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ILUSTRACIÓN

El universo femenino de Rucksi

Karla Gasca

Rucksi TengoRaro
Rucksi TengoRaro
El universo femenino de Rucksi

Las protagonistas del universo imaginativo de Mariel Gutiérrez, mejor conocida como Rucksi TengoRaro, son mujeres: brujas, ninfas, bailarinas, demonios que curiosean con su cuerpo y con el mundo que las rodea, conviviendo con espíritus y criaturas fantásticas que de cuando en cuando las poseen. Estas chicas osadas de cabellos coloridos y cuerpos curvilíneos, exploran su naturaleza descubriendo sus particularidades y mostrándolas sin tapujos. Los dibujos de Rucksi, cargados de feminidad y dinamismo, invitan a explorar la esencia de cada personaje bajo la guía de una serie de trazos juguetones que obedecen a su espíritu creativo.

Diseñadora Gráfica e Ilustradora, artegráfica visual por vocación y Art Crafter por tener hinchazón en las manos, Rucksi (TengoRaro) formó parte del colectivo TotemKid, dedicado a la promotoría de proyectos de arte y diseño en la ciudad de León Guanajuato, donde vive. Ha gestionando varias exposiciones y dirigido proyectos de fanzine en lugares como la galería Jesús Gallardo, Espacio de Arte Lúdico, El Piso, entre otros. También ha participado y colaborado con marcas como Rey Compadre, Tehuana bags, Benik Gameness, Taller 75 Grados, Vavabike, Hamster, Los Drillers, Behance Portafolio Reviews y el Festival de Fotografía internacional en León (FFiel). Ilustraciones suyas han sido publicadas en revistas como La Peste, Alternativas, Pravia y DingDong. Actualmente forma parte del proyecto ‘La Chirrionera’ gestionando talleres de diseño, así como el encuentro ¿Qué tomas que dibujas?, una variación del fenómeno conocido como Drink&Draw.

”Siempre estoy aprendiendo técnicas como el grabado y formatos como el bordado. De esta forma las aplico en productos que van desde joyería experimental hasta libretas y agendas hechas a mano. El diseño de tatuajes se ha convertido en un trabajo muy gratificante”, dice.

Recientemente expuso una serie de ilustraciones de bichos bordadas a mano, en una exposición colectiva en el espacio de CODA. Su última exposición individual se llevó a cabo en Con amor, Magdalena, bajo el título de ‘Bestiario Ciclico’.

[Ir a la portada de Tachas 313]

Comentarios