Es lo Cotidiano

ENSAYO

Ensayo para pedestal

Fá TIJAX

Clipboard02
Ensayo para pedestal
Ensayo para pedestal

Gases raros que componen la octava fila del periodo químico. Más allá de las hormonas, la agenda en pro de la paridad y el desarrollo igualitario sustantivo entre la diversidad de géneros programada a manera  binaria en mujeres y hombres ha pautado un hilo narrativo que teje con viveza una “oposición”, un contrapeso, una “otra” realidad: La realidad de las mujeres. 

Desde una realidad limítrofe y sin ninguna licencia para opinar. Me propongo en reciprocidad a un acto sororo, escribir sobre el amor  práctico entre mujeres. 

Sororidad pues, es amor entre mujeres. ¿Amor romántico? No necesariamente. ¿Amor propio? Amor propio sí, incondicional, deconstruido y confluente. ¿Amor creativo? Sí ¿Amor activo? Sí,  a pleno diálogo y acción. 

La sororidad es un amor muy profundo que contempla el proceso de deconstrucción y empoderamiento de un ser que reconociéndose como vulnerable, oprimida o insatisfecha por la circunstancia cultural de ser o asumirse mujer, decide mirarse, reconocerse,  problematizarse e intentar resolverse. Una vez integrado, el proceso se manifesta progresivo hasta una plenitud que muestra la potencia de la determinación de una persona, inicialmente, mujer. 

Así entonces les comparto una ruta de inmersión a una propuesta creativa desde el activismo feminista, agroecológico, lúdico y comunitario:

 

Huertas que transforman vidas from ukari on Vimeo.

 

Ojalá lo disfruten y toquen tres veces en su espejo antes de saltar. 




 

***
Fá Tijax. Realizadora artística en campañas de impacto social. Fundadora de Ukari Vinculación Creativa SA de CV, agencia publicitaria concebida para fortalecer la participación femenina en el campo de la la industria creativa de la innovación y realización de estrategias artísticas de impacto social. Actualmente conduce el proceso #ConstruyendoSororidad, donde se busca el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, con énfasis en el acceso al patrimonio sin necesitar el matrimonio, condición histórica de la herencia y otorgamiento de la tenencia de la tierra desde la costumbre patriarcal.
Más info, aquí.

[Ir a la portada de Tachas 317]