jueves. 18.04.2024
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SHAKESPIRIANAS XXV

Versiones [y II]

José Luis Justes Amador

[Shakespirianas 25] Rosencrantz and Guildenstern Are Undead
[Shakespirianas 25] Rosencrantz and Guildenstern Are Undead
Versiones [y II]

119.

Tom Stoppard mismo dirigió en 1990 la versión cinematográfica de su “Rosencrantz and Guildenstern Are Dead”.

119.1. La opinión más común sobre la película la resume Rotten Tomatoes: la película “lucha por adaptar decentemente el escenario a la pantalla pero un trío de talentos veteranos bien elegidos hacen que se deje ver”.

119.2. El crítico del New York Times, Vincent Canby, la elogió a su manera.

119.2.1. “Como sucede con la ópera, uno se ríe (sí es que se ríe) no porque sea divertido, sino porque se es capaz de reconocer algo que se supone que es divertido”.

119.3. Rogert Ebert, el durísimo crítico del Chicago Sun-Times, fue, como era habitual en él, inmisericorde.

119.3.1. “Como película, este material, libérrimamente adaptado por Sttopard, es aburrido e interminable. Plano en la pantalla, apenas logra remover algo en el espectador”.

119.4. Tenga razón el crítico que la tenga, los jurados del festival de Venecia ese año decidieron otorgarle el León de Oro.

119.5. Y conserva uno de los diálogos que ayudan al espectador (o no) a entender la verdadera sustancia de la obra original.

119.5.1. “Rosencrantz: Resumiendo: tu padre, al que amas, muere. Tú eres su heredero. Regresas para descubrir que antes de que se enfríe el cadáver, su hermano menor sube a su trono y se mete en sus sábanas, saltándose las prácticas legales y naturales. Entonces, ¿por qué te comportas como te comportas? / Guilderstein: No puedo ni imaginármelo”.

 

 

 

120.

Rosencrantz and Guildenstern Are Undead (“Rosencrantz y Guilderstein son no-muertos”) es una vuelta de tuerca más a los dos personajes secundarios de Hamlet.

120.1. Un rumano misterioso escribe una obra que se titula “Rosencrantz and Guildenstern Are Undead” y se plantea presentarla off-Broadway.

120.2. Conforme la noche del estreno se acerca, van muriendo miembros de la producción y gente en Nueva York.

120.3. Mientras se desarrolla la película, se pueden ver momentos de la obra de teatro que plantea que Horacio es un vampiro que también transforma en vampiros a Hamlet, a Rosencrantz y a Guilderstein.

120.4. Hamlet se enfrenta a Horacio pero un vampiro no puede matar a otro vampiro.

120.5. A no ser que Hamlet beba del Santo Grial.

120.6. Lo que hace que Hamlet y Horacio se empeñen en encontrarlo en una batalla que dura siglos y que hace que se escriban cuatro obras de teatro con mensajes secretos.

120.6.1. Hamlet de Shakespeare.

120.6.2. Rosencrantz and Guildenstern de W. S. Sullivan.

120.6.3. Rosencrantz and Guildenstern are Dead de Tom Stoppard.

120.6.4. Rosencrantz and Guildenstern are Undead, escrita por el mismísimo Horacio con el alias de Theo Horace.

120.6.5. Que tiene el propósito de sacar a Hamlet de su escondite para una confrontación final.

 

 

 

121.

“¿Por qué la ira debe ser muda, y la furia sorda?
No soy infante alguno, que con viles rezos
me arrepintiera de los males cometidos.
Diez mil veces peores, de los que jamás cometí
realizaría, si fuera por mi voluntad.
si alguna buena acción hice en toda mi vida
me arrepiento de ello con toda mi alma”.

121.1. Escribe Shakespeare en Titus Andronicus.

121.2. Que tiene el record de muertes en una sola obra, con catorce.

 

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