Domingo. 22.09.2019
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MANIFIESTO ESLAMERO

Si hace Boom y hace Crack, hace SLAM!

Rojo Córdova

Ilustracion de Rafa Aviña
Ilustracion de Rafa Aviña
Si hace Boom y hace Crack, hace SLAM!

(Donde se habla de qué es el spoken word, sus posibles orígenes en nuestro país, además de versar  sobre los eSLAMs de poesía en México y la razón de ser de cierta antología.)



Estoy en un escenario
tengo el pelo largo, casi me cubre la cara
veo las luces en frente
hay cámaras por todos lados
un par de micrófonos


Todos observan,
el Zinco Jazz Club está lleno

Es mi primer eSLAM de Poesía
“es que lo que tú haces se llama Spoken Word”
Me lo habrán dicho por el 2008, por supuesto que yo no sabía qué era eso del espoken, yo escribía e interpretaba como según sentía que mis textos me lo pedían y ya.
Días antes de asistir a mi primer eSLAM de poesía
Aleida me dijo que nuestro querido amigo El Yorch
había muerto el día anterior
eso de la pierna, era en los huesos y era un cáncer fulminante

recuerdo que me lo dijo frente a las copias de la Facultad de Filosofía y Letras

Antes de ponerme a patear paredes y de correr a darle puñetazos a los árboles
me despedí de ella y puse mi atención en el primer póster que estaba a mi derecha

era una propaganda gigante del festival Poesía en Voz Alta del 2008
entre las actividades se invitaba a un “SLAM”

(eSLAM = evento donde se realiza eSPOKEN Word)


Estoy apunto de terminar de gritar mi poema en mi primer eslam
lo grito con rabia

termino

(al entrar al bar me seguía diciendo una y otra vez  lo mismo que me venía 
repitiendo durante todo el trayecto: 
si aquí no encuentro una respuesta a eso de las letras hispánicas y su función 
en mi vida, no sé lo que voy a hacer…)



a partir de esa noche un mundo se me abrió




1.
eSpoken qué?



/sssspokengüordddd/



El Spoken Word se trata ante todo de una etiqueta académica nacida por los años ochenta, me parece, para nombrar un fenómeno literario de corte urbano, pero que en realidad tiene sus raíces en la literatura misma, más específicamente en la literatura originaria, es decir, en la oralidad y su intrínseca necesidad comunicativa.
A mí me gusta ver el Spoken Word
como una plataforma de creación  en la que intervienen los siguientes elementos:

*Un texto (de memoria, leído en voz alta, improvisado)
*Un aparato fonador que lo interpreta (una o varias voces)
*Un cuerpo o varios interpretando el texto
*Un escenario
*La interacción con el público



 
Es decir, los cinco elementos de la LITERATURA pre-Guttenberg
en donde un sólo individuo era el que
tenía la palabra, la responsabilidad de interpretarla y su transmisión, por supuesto.

Sea un brujo, un curandero, un chaman, un sacerdote, un rey poeta,
un juglar con vihuela, un trovador medieval, un cantautor actual, un griot africano,
un Chava Flores...

sabiduría transmitida cual memoria de acontecimientos tristes, felices, históricos. 

Toponimia, comida, guerras, cantares de gesta,

memoria, palabra y acción en un individuo: el de la primera literatura,
el de la LITERATURA pre-Guttenberg,

Recordemos que la literatura en la página es muy joven e incluso ya con todo e imprenta de usos móviles el peso del documento impreso comenzó a tener relevancia cuasi imperial sólo hasta el siglo XIX cuando el papel y la tinta comenzaron a ser relativamente más accesibles, pero aún así hasta la actualidad el analfabetismo total o funcional sigue siendo extremadamente alto, nuestro país es claro ejemplo.

Nadie lee literatura, mucho menos poesía
pero todos leen el periódico, El Libro Vaquero, los letreros de los camiones, los subtítulos de las películas de moda, su timeline del facebook, leen su twitter, su correo (los que tienen acceso a internet)

Tanto en la época de Cervantes, Lope de Vega y Shakespeare
como en la nuestra (al menos en México)
el analfabetismo es brutal

la gente no lee con los ojos...pero vaya que lee con los oídos

hay una sabiduría intrínseca
una habilidad oral
impresionante en gente que no lee con los ojos
pero sí con los oídos

Ejemplo claro de esto lo tenemos en los que hacen albures, en los merolicos, en los hacedores de lírica urbana, en los decimeros, en los compositores de corridos,
en los predicadores,
en el hip hop (sobretodo en ciertos momentos durante las batallas de freestyle)

Gente que no necesariamente maneja la ortografía pero que resulta ser mucho más poeta que los que han publicado ene número de poemarios.


Spoken Word
es pues, una etiqueta académica que nos recuerda
la littera de raíces, la oral, la directa,
la literatura antes de la llegada de la textocracia
(aunque siempre puede usarse el medio impreso para elaborar partituras
espokenworderas listas a ser interpretadas en voz alta)

Spoken Word es literatura de raíces: literatura interdisciplinaria,
porque en un principio: danza, palabra, música y pintura eran una sola cosa.

Con el tiempo llegaron las categorías
pero al principio fue el verbo
justito en el centro del individuo, de su cosmovisión, su pueblo, su memoria

ese VERBO polivalente
es el que hace del poema un signo complejo de 5 elementos-capas significantes

ese poema cual signo complejo es la materialización del Spoken Word:

*Texto
*Voz
*Cuerpo
*Escenario
*Interacción con el público





2.
Esbozos históricos del eSPOKEN Word en México
 

El spoken word visto como género que insta a realizar poemas-signos complejos…

nos remitiría a rituales precolombinos, a misas, a cantos sacramentales, a encantamientos, a la lírica tan vasta de las 364 variantes dialectales de nuestras 68 lenguas autóctonas mexicanas, a canciones de la revolución, a las canciones del teatro de revista, a Jodorowsky y sus efímeros pánicos en los 60, a las adivinanzas, canciones de cuna, refranes, maldiciones

la oralidad intrínsecamente nutrida del acto
la poiesis real
la acción y la creación fusionada con la palabra
el Spoken Word tiene la poiesis de la poesía totalmente presente al nacer

Spoken Word como significado (saludos, De Saussure),
entendido esto como
[oralidad & acto] en sí
(oralidad + presentación) u (oralidad + representación)
tenemos desde siempre

(hablar de poesía performática en México sería pertinente. Pienso en Maples Arce y los estridentistas a principios del siglo XX, pienso en lo que hace Ricardo Castillo, jalisciense que desde los ochenta ha cultivado la poiesis, en ocasiones junto con el maestro Jaime López. Lalo Quimixto, que es conocido por muchos en la perla tapatía como el Miguel Piñero del bajío mexicano. Rodrigo Solís, palabrero que ya lleva como 15 años dándole al verso a lado de trovadores o en solitario. Papasquiaro y los Infrarrealistas, o incluso podemos hablar del colectivo Poesía en Voz Alta que surgió en Casa del Lago en los 50 donde poesía y teatro se fusionaban en manos de gente como Héctor Mendoza, Octavio Paz pero sobre todo Juan José Arreola... Paz en realidad no tanto, él siempre fue pager (o sea dedicado al verso impreso, en la página) a pesar de sus deslices rapaccinianos) (queda mucho, casi todo que decir  sobre este campo tan poco estudiado de la poesía performática en nuestro país y antecedente definitivo de la escena eSLAMera actual)

esto en tanto al eSPOKEN como significado
( o sea una de tantas conceptualizaciones que tiene y va teniendo el término como disciplina en sí y como disciplina en México)

ahora bien,
en cuanto al

Spoken Word como significante
(como término, como cadenita de sonidos: /espokenword/)
lo tenemos ya más contemporáneamente en nuestro país.

La historia siempre se nutre, siempre se descubren cosas nuevas

Pero por el momento, mi primer dato comprobado
proviene del 2005
cuando Katia Tirado
organiza el primer SLAM de poesía en México
(eSLAM = evento donde se realiza eSPOKEN Word)

en el eSLAM mexicano
la poesía se mueve en los vastos terrenos del Spoken:

los padres fundadores de ese eSLAM fueron

Lalo Jaranas (sonero, lírica tradicional)
Edgar Khonde (poeta pager, dedicado a la página o al muro que alberga tuits callejeros, pero también al poema en voz alta)
Tiosha Bojórquez (poeta experto en hip hop)
Katia Tirado (deidad performancera)



Pero es hasta 2007
cuando llega Cara Cummings
que junto a Logan Phillips fundan una corrida de eslams periódicos
en el Distrito Federal
(primero en el bar Redfly de la colonia Roma, luego en muy distintos foros)

con el tiempo
Cara Cummings (y su productora MicroFlujos) se hace de la ayuda de Erick Fiesco y llevan un ciclo de eslams que dura hasta el 2009 (en el camino de este ciclo están todo el equipo de Radio Zapote, Imuris Valle, Tochtli Producciones, Andrea NoiseKat, Ewor, el mismo Logan Phillips)

Desde 2007 a la fecha [2012]
anualmente Casa del Lago en colaboración con Alianza Francesa y en ocasiones conmigo, organizan un eSLAM anual
(conocido dentro de la escena como el eslam grande)

pero el Centro Cultural España organiza eSLAMs también
por ejemplo, en el marco de el día de Europa,
un evento políglota muy bello de escuchar 

Logan Phillips en el 2011 cumplió ya 10 años de organizar eslams de poesía
ya sea en su natal Arizona o varios por su cuenta en la Cd. de México o Cuernavaca. También hemos organizado un par él y yo, uno fue el Slam Bicentenario que abrió Poesía en Voz Alta 2010 otro en el marco del Encuentro Internacional de Poesía Caracol 2011 en Tijuana


Desde 2009 y ya más constante mes a mes desde 2010
he organizado eslams de poesía, que junto a los rojo talleres1 han contribuido a que poco a poco se vayan sumando e interesando  más y más banda a este pequeño y naciente movimiento espokenwordero chilango y paulatinamente mexicano. 

Como se habrá podido ver se trata de un esfuerzo colectivo

Al que con el tiempo se han ido sumando más y más instituciones, por ejemplo la Universidad del Claustro de Sor Juana, la cual es responsable de que actualmente exista un semillero eslamero importante en Guadalajara gracias a los eslams que ha venido organizando en tres ocasiones (2009, 2010 y 2012) en la Feria Internacional del Libro (FIL)

Así pues las cosas,

Se podría decir que el Spoken, en 2012
tiene un septenio de vida en nuestro país, en tanto que término
(aunque no descarto que contemporáneo al nacimiento de este movimiento poético en Chicago durante los ochentas, en la frontera con nuestro país se hayan organizado eslams en territorio mexicano)






se podría expresar que
Spoken en México es lo mismo que decir eSLAM en México

Van de la mano






3.
Sobre los recuentos críticos



Este apartado se trata de un primer enjambre de sonidos y letras que se conjunta alrededor de la siguiente cuestión: cómo fue que comenzó todo esto del eslam en México? Algo tan complejo de responder me llevó a pedirles a 7 padres y madres de esta escena a que ensayaran un origen de la misma. Gente que estuvo en el primer eslam en el 2005, gente que crea o forma parte del primer ciclo de eslams en el 2007.

Sus voces marcan un “primer corte de caja” de la escena eslamera nacional
Sus voces nos hablan del periodo comprendido entre el 2005 y el 2010

Pero hay tantos padres y tantas madres de esto que andan por ahí

y que seguro enriquecerían aún más esta visión general y jamás definitiva  de lo que significó este alumbramiento colectivo alrededor de la palabra denominado eslam (slam)(poetrislam)(eslampoetri)(Slam de poesía): qué tendría que decir Katia Tirado ahora obnubilada y en constante metamorfosis en Berlín? Qué escribiría Pacho de Casa de Lago o Sandra Lorenzano del Claustro de Sor Juana? Erick Fiesco también es pionero: “al principio éramos 5-6 weyes echando desmadre”

Todos los asistentes ponen una piedra
en esta efímera edificación colectiva de palabra, sonido y ritmo

en los recuentos críticos de los 7 padres-madres que convoqué 
para que genesizaran sobre el eslam
se leen muy discordantes cosas:

Desconfianza (?), 
mala leche al leer entre líneas (?), pero también regocijo y celebración por la escena que nace, esperanza y ganas de ver lo que dentro de unos años o décadas ha de cosecharse, se leen recuentos atropellados o pormenorizados, 
ya sea desde una segunda o tercera lengua o desde la materna, 
todas y cada una representan miradas únicas de gente que estuvo ahí

Justo al comienzo

Sirvan estas 7 participaciones
para que nos sigamos dando cuenta que los eslams de poesía
son un proceso que todo el tiempo se transforma

el que lo realiza (participando, organizando, como público) está en su adánico derecho de hacerlo suyo, de adecuarlo a su tiempo y circunstancia

Llegará el día en que la escena mexicana esté ligada con una escena latinoamericana aún más grande de la ya existente? Llegará el día en que haya torneos delegacionales de eslam en pos de seleccionar a los participantes del Gran SLAM Nacional o el Gran SLAM Iberoamericano? Llegará el día en que, como en la escena norteamericana, haya moldes y escuelas eslameras tan identificadas que surjan acres enfrentamientos y rivalidades entre ciertos grupos? Llegará el día en que los eslams sean herramientas de inserción social para grupos en riesgo como sucede en Chicago o en Alemania?

… Lo más seguro es que sí,
Sírvase, amable lector-escucha de tomar esta antología como otro de los muchos pasos que ya ha dado la escena mexicana hacia esos horizontes





4.
Sobre esta ANTOLOGÍA


/anthos/   ‘flor’
/leguein/  ‘recoger’

(saludos, Corominas)

¿Existe alguna lógica en particular que hile a todos y cada uno de los autores reunidos en este amasijo sonoro descargable?

Inicia el viaje
asiento, ventanilla para mirar el paisaje


Son autores nacidos en los 60, 70  y 80
Cada uno con su cosmovisión para con las palabras y su sonido

Miércoles y domingo…  igual a gris!

Les pedí que me mandaran un track de alrededor de 3 minutos con sólo su voz y su texto. Muchos de ellos no siguieron tan a pie juntillas mi petición…


¡¿Por qué si tú tienes más yo estoy recibiendo menos?!


Poemas recitados junto a The knife, otros con beats y/o música original, otros, verdaderos mini documentales sonoros, unos grabados en vivo con todo y audiencia, la mayoría con el poder evocativo de la voz y ya


La oda se vaaaa/ se vaaaaa/ se fueeeeeeeee


Todas las grabaciones son orgullosas hijas de su tiempo. Escuchamos grabadoras de Windows Media, estudios caseros junto a la ventana dando a la calle, sonidos de caseteras, ecos artificiales, palabras mal leídas (de vez en cuando), palabras medio olvidadas (cuando recitadas de memoria),

Que hay un cielo/heredado/ 
por 
aztecas así/asesinados/así/tengo que creer…


acentos todos, tonalidades todas de una misma lengua que es muchas en sus hablantes: español de Los Ángeles, español de Arizona, español de Tlalpan, de Mixcoac, de Xochimilco, veracruzano, coahuilenses, con o sin licenciatura, español como de mitin, como de trabalenguas, como de canción, como de risas, como llorando

C’mon/ C’mon/ 
Parece atractivo ver a esos chicos libres con todo el tiempo del mundo



De veintitantos, de treintaytantos de cuarentaytantos 


los hijos regresan en ferrocarriles fantasmas


Todo en mp3 descargable
y compartible… muy compartible


¿Existe alguna lógica en particular que hile a todos y cada uno de los autores reunidos en este amasijo sonoro y con algo de letra impresa?

Sí,

YO

El que los va hilando perfectamente en mi memoria soy yo
Todos y cada uno son un eslabón de mi recorrido por la poesía a la que le digo espoken word
así
/espokengüord/


Ellos son los protagonistas de mis primeros ya casi 4 años de pesquisas poeticosas sobre todo aquí en mi ciudad de origen,
Mi amor de mis amores,
la Ciudad de México

Desde el 2008 en que pisé el escenario del Zinco Jazz Club en mi primer eslam hasta hoy, terrible y hermoso 2012,  en el que escribo esto

ELLOS
Son la primera camada de protagonistas que me han deslumbrado y me han nutrido como poeta, creador y experimentador del verso y sus posibilidades escénico-sonoras, pero ante todo
como persona

definitivamente
estos más de 20 personajes son mis primeros maestros 
(incluído el Rojo del 2009)
de este proceso de POESÍA-VIDA
llamado eSLAM

estoy muy orgulloso de que no hayan cabido todos los que deberían estar acá
porque eso implica que el movimiento
que yo señalo con el dedo y nombro espoken word mexicano
crece día a día y se volverá cada vez más vasto con los años

serán necesarias más y más recolecciones de flores sonoras
en el futuro

quizá ya de manera audiovisual
porque la utilización del cuerpo y el escenario será más socorrido

quizá entonces daremos un paso más allá de lo que John Miles Foley nombra  voiced poetry
y podremos embebernos el cuerpo de cada vez más significante…

no digo que hoy en el 2012
desde la escena que hablo  no ronden más de 4 ó 5 que ya lo hagan
pero aún no puedo mencionar 20,
aún no puedo congregar a un eslam kinético
que se nutra de tantas propuestas como ya lo hace un eslam tradicional

todo esto lo digo con emoción
con la certeza de que los eslams y el espoken word son una hoja en blanco lista a que cualquier persona la use como espejo y/o camino


enrrrreeesumen


eSpoken Word es Poesía
ya sea impresa o en voz alta
leída o de memoria
son caminos de la poiesis

nuestros padres son Quevedo,
Cervantes, Lope de Vega, Los Tigres del Norte, Los Doors,
el performance, la ritualidad, las ediciones cartoneras,
el jazz, la salsa, la música, el eSLAM, el cine, you tube, nuestros cuerpos, las calles, la juventud, las secundarias, los talleres, el hip hop, el béisbol, nuestros gritos, el experimentar, el equivocarnos, el aprendizaje


el futuro es luminoso
el futuro de la poesía es luminoso

que este mapa sonoro personal
se vuelva el aliciente para que 


lector-escucha
formes el propio




….y, hombre, ya ponle play


 

Ajusco Medio, Ciudad de México, 2012


(Texto publicado originalmente en la sección Alterpoesía del núm. 78 del Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México, abril 2015. link a la antología, aquí).





***
Rojo Córdova es poeta-performer, tallerista, gestor/promotor cultural, productor, antologador, actor y escritor enfocado en explorar las posibilidades de la oralidad, el hip hop y la lírica interdisciplinaria. Hoy por hoy su obra incluye poemas en soporte audiovisual, así como impresos, incursiones en el teatro, instalación sonora, arte acción y cine (Hecho en México de Duncan Bridgeman y Somos Lengua de Kizza Terrazas), además de ser uno de los impulsores más reconocidos de los eslams de poesía y del Spoken Word en México.

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