sábado. 20.04.2024
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SHAKESPIRIANAS [XXXIV]

Deaths, deaths, deaths [II]

José Luis Justes Amador

Escena de Tito Andrónico - Foto, Simon Kane
Foto, Simon Kane
Deaths, deaths, deaths [II]

152.
Lo dice el siempre inteligente, aunque no siempre sepa estar a la altura de su inteligencia, Hamlet.

152.1. “The undiscovered country from whose bourn / No traveller returns”.

152.1.1. “País de cuya lóbrega frontera / ningún viajero regresó”.

152.1.1.1. Rafael Pombo

152.1.2. “Incógnita región de donde nunca / torna el viajero”.

152.1.2.1. Guillermo MacPherson.

152.1.3. “Ese país por descubrir, de cuyos confines / ningún viajero retorna”.

152.1.3.1. Instituto Shakespeare dirigido por Miguel Ángel Conejero.

152.1.4. “Esa ignota región de cuyos límites / ninguno vuelve”.

152.1.4.1. Traducción anónima.

152.1.5. “Esa región no descubierta / De cuyos límites ningún viajero / Retorna nunca”.

152.1.5.1. Tomás Segovia.

152.1.6. Y otras menos memorables: “La ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna”, “El país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve”, “Esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno” o “Aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna”.

 

 

 

153.
77 muertes en total.

153.1. De las cuales 75 se dan en escena.

 

 

 

154.
Haberlas visto todas representadas es un privilegio.

154.1. Por ello dos compañías de teatro, al menos, han decidido ir al grano y representar solamente las muertes.

(154.2. A las que, por hacer unos cálculos rápidos, si se les dedicara un par de minutos a cada una, saldría una obra de algo así como ciento cincuenta minutos; es decir, dos horas y media).

154.3. Y tratándose de Shakespeare, el acuerdo es casi imposible.

154.4. Una compañía presenta 74 muertes y la otra 75.

154.5. Aunque ninguna olvida la de la mosca.

 

 

(155.
Una mosca que muere en Tito Andrónico, la obra que ostenta el record shakespiriano con catorce, en cinco actos.

155.1. El dialogo es inolvidable.

155.2. “TITO ¿Qué haces, Marco? MARCO He matado una mosca. TITO ¡Fuera de aquí, asesino! MARCO Sólo he matado una mosca. TITO ¿Y qué? ¿Y si esa mosca tuviera un padre y una madre? ¡Pobre mosca inofensiva! Vino aquí para alegrarnos con su zumbido melodioso y tú la has matado”.

155.3. Hermoso reproche viniendo de alguien ha asesinado a dos de sus hijos y los ha cocinado como si fueran pasteles.

155.4. Sin olvidar que “As flies to wanton boys are we to the gods”).

 

 

 

156.
Spymonkey (Aitor Basauri, Stephan Kreiss, Petra Massey y Toby Park) propuso un espectáculo titulado “The Complete Deaths” en el que representan todas las muertes acaecidas en escena (las 75).

156.1. Los dirigió Tim Crouch, quien también preparó la adaptación.

156.2. En un argumento divertidísimo a pesar de tanta sangre.

156.3. Porque cuatro clowns (ocupaciones reales de los actores) deciden que están hartos de la poca seriedad con la que la gente se toma su trabajo…

156.4. y no se les ocurre otra cosa que montar todas, todas, las escenas de muerte de Shakespeare,

156.5. pero sin poder evitar su estilo payasil anterior.

156.6. Dando como resultado una obra que merece, sin lugar a dudas, estar en la categoría de tragi-comedia.

 

 

 

157.
“The Intimate Shakespeare: 74 Ways to Die” es el título de la propuesta del Haque Centre of Acting and Creativity.

157.1. En lo que parece un maratón de muertes en el “cuanto más rápido mejor”.

 

 

 

(158.
Oberón es el rey de los elfos y esposo de Titania en El Sueño de una noche de verano.

158.1. Y probablemente de esa asociación venga el apelativo oficioso con el que los químicos se refieren al oganesón o ununoctio.

158.2. Por sus brevísimas apariciones).

 

 

 

159.
Y por aquello de la estadística, las cinco primeras son:

159.1. Tito Andrónico: 14 muertes.

159.2. El Rey Lear: 10 muertes.

159.3. Hamlet: 9 muertes.

159.4. Macbeth: 9 muertes.

159.5. Y en un honroso quinto puesto, la historia de amor de Romeo y Julieta con 6.

 

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