Es lo Cotidiano

Milan Kundera

Milan Kundera

Para los amantes del mundo globalizado y unipolar de hoy, las novelas de Milan Kundera suelen ser una anticipación de un mundo que se fue. La caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética y los países del Pacto de Varsovia sepultaron la utopía marxista, pero los testimonios literarios de la ruina política y humana se habían dado desde el momento mismo en que las cosas se desajustaron y los ideales fueron reemplazados por la doctrina y la política de Estado o la renuncia al presente a cambio de una vida feliz para las otras generaciones, en una curiosa promesa muy parecida al más allá del cristianismo romano.

Me temo que Milan Kundera no sólo retoma y actualiza la novelística del escepticismo y de la duda, de la risa producto de la ironía y del humor negro, del ridículo como pan de todos los días en conciencias y voluntades tan firmes como la mantequilla, sólo que lo mismo retrata el mundo del socialismo, que las consignas que lo hicieron posible y que están presentes en el mundo de la explotación capitalista. De allí que un personaje femenino de Kundera quiera salir de la asfixia checoeslovaca, pelea por ello, sólo para darse cuenta que no debió salir, que la vida está siempre en otra parte y el hombre y sus sueños en el espacio equivocado.

Tachas 33 nos presenta la pregunta ¿Dónde está la vida?, enunciada por Ricardo de Jesús García Castañeda a partir de la narrativa de Kundera, mientras Maricarmen Ortega Piña relee e integra a su mundo de dudas la experiencia de La insoportable levedad del ser.

Alejandro García esboza algunas notas sobre la novela occidental en la primera mitad del siglo pasado, periodo de fermentación de muchos de los dramas que tratará Kundera.

A unos días de su partida, la urraca ladrona nos trae un poema de Juan Gelman, poeta imprescindible, de los Nuestros.


Filiberto García nos lleva al drama de la gordura y las agresiones de la sociedad y del mundo de perfección y chantaje de la cultura de masas.

En Memorias del subdesarrollo Alejandro García nos recomienda un libro de inicios de este siglo, de Juan Gelman. 

En El occipital de Einstein (Ciencia) Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana nos siguen ilustrando sobre los metamateriales y su uso en exterminadoras industrias.

En El Parietal de Chomsky (comunicación y lenguaje) Gabriela Cortez Pérez nos habla de las bondades de la lección lexical para la incorporación de vocabulario.

En Un ratito de tenmeallá Caleb Landaverde comenta la película Lars y una chica de verdad (Lars and the real girl-2007)

En Viborero encontraremos anclas o papalotes para el insoportable Ser.